Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 13 de enero de 2021

Chac Mool - Sueños de metal

Artista: Chac Mool
Álbum: Sueños de metal
Año: 1981
Género: Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: LP original (1981), Philips / Polygram [LPR 15220] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Paranoia
 2. Kandahar
 3. Brillo de luna
  
LADO B

 4. Qué buena razón
 5. Libertad
 6. Sombras de la noche


Chac Mool:
Jorge Reyes V. - guitarra, flauta y analizador de frecuencias
Mauricio Bieletto - vocales y Korg MS10
Armando Suárez - bajo y mandolina
Carlos Castro - batería, timbales, bongoes, vainas, campanas, gong y flexatón
Carlos Alvarado - orquestador Crumar, sintetizadores Korg MS20, ARP Axxe y ARP Odissey


Sobre el disco (de la revista Conecte, por Mamys. Febrero 1982):

Platicaremos del segundo disco de un grupo mexicano progresivo: Chac Mool. Desgraciadamente no pude asistir al coctel de prensa, donde lo presentaron y tocaron sus piezas, para apreciarlos en vivo y en estudio y dar una mejor opinión, pero aun así comentaremos un poco sobre su contenido.

Realmente al escucharlo me llevé una grata sorpresa, pues a diferencia del primero, en el cual están marcadísimas las influencias de grupos ingleses como King Crimson, Pink Floyd, Jethro Tull y Genesis, en este segundo álbum ya se escucha más original la música a pesar de tener todavía algo de los mencionados, Chac Mool va encontrando su camino y espero que en el tercero ya estén libres de influencias muy marcadas, más bien amalgamas de sus raíces musicales y derrochen su talento entonces.

La música de este álbum titulado "Sueños de metal" sigue una línea más suave que en el primero, todo el disco es tranquilo y fino, se me hace mejor instrumentado pues además de sus instrumentos, que pasan de 15, utilizan un pequeño coro de cuatro voces y una pequeña orquesta de cámara de 12 instrumentos de cuerda, como invitados. Además un punto que me agrada mucho es que Jorge Reyes utiliza bastante más que en el anterior la flauta, sobre todo lo hace en una forma muy grata al oído, demostrando que es uno de los mejores flautistas de rock en México, sino que el mejor.

También sobresalen bastante los teclados de Carlos y las cuerdas en la última rola; "Sombras de la noche", el corito invitado se la saca de veras, para mi gusto fue la mejor rolita, sin restarle mérito a las demás, componiéndose el álbum de 6 cortes, 3 de cada lado.

Pasando a otras cuestiones no musicales del álbum, me parecieron también buenas las letras, algunas tienen buen mensaje, otras simplemente son poéticas, bonitas a secas, la portada de funda sencilla, la cual me pareció muy rebuscada para caer en algo simple y nada original, la funda interior la compone algo, por los créditos muy acertados y las letras de las piezas, y por último, a quien le interese, el acetato es rojo transparente. Lo que me sigue pareciendo es que Chac Mool necesita urgentemente un cantante, pero que vaya acorde a su música, lo que va a ser difícil de encontrar, pero no imposible, cuando menos prueben con Pepe Návar, a la mejor la hace, como con la producción, la cual es bastante aceptable.

En fin, éste fue un sueño de Metal de Chac Mool, un grupo que le ha puesto bastantes ganas y que incursiona por los difíciles caminos del rock progresivo en México, de ahí que es justo que se apoye, como a todos los mexicanos que valen la pena.

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/z6qu
    HD(Parte1): https://thinfi.com/z6qv
    HD(Parte2): https://thinfi.com/z6qw
    HD(Parte3): https://thinfi.com/z6qz

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):