Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 26 de agosto de 2020

La Nopalera - Crece la audiencia

Artista: La Nopalera 
Álbum: Crece la audiencia
Año: 1978
Género: Nueva canción, Jazz fusión, World fusion
País: México 
Fuente de análisis: LP original (1978), Discos NCL [NCL-LP-0025] 

Lista de canciones: 

LADO A 

 1. Pacífico
 2. Lo que tengo
 3. Por los caminos del viento
 4. Regreso
 5. Calle Cereza

LADO B 

 6. En cualquier instante
 7. Niña continente
 8. Domingo canta
 9. Mañana mundana
10. Crece la audiencia
11. Yo le invito a conversar


Nopalera:
Arturo Cipriano - flauta, percusión, armónica polyphonia, voz, ocarina, clarinete bajo
Maru Enríquez - voz, percusión
Javier Izquierdo - guitarra, jarana huasteca, percusión, armónica bajo
Cecilia Toussaint - voz, percusión
Gerardo Bátiz - flauta C, G, percusión, piano eléctrico, ocarina
René Lemus - percusión

Músicos adicionales en las notas del disco (próximamente...).


Sobre disco:

La Nopalera se convirtió auténticamente en un taller en el que  convergen jóvenes músicos con una inquietud similar: hacer música libre. Tanto en el aspecto lírico con sus demandas a las injusticias vividas en el Tercer Mundo, como en el aspecto musical en el que sus diversas influencias les dan la libertad de no encasillar su estilo, que aunque en un principio está muy emparentado con el movimiento de la Nueva Canción, realmente su sonido evoluciona respecto a su primer disco para incorporar influencias de la música latinoamericana (en el muy amplio abanico que abarca dicha etiqueta), el jazz y hasta los arreglos más orquestales de occidente.

El grupo fue entonces cuna y plataforma de varios proyectos y músicos que posteriormente seguirían produciendo material de gran calidad. Aquí encontramos las primeras grabaciones de una joven Cecilia Toussaint, quien canta en "Lo que tengo", y que participa con sus hermanos, el legendario grupo Sacbé quienes también tenían poco de haber iniciado su carrera en conjunto, en el tema "En cualquier instante".

Participa el excelente compositor, músico jazzista Gerardo Bátiz quien junto a Arturo Cipriano compone "Calle Cereza", antes de que Bátiz formará su grupo Isla, para posteriormente embarcarse en su proyecto en solitario que diera como fruto grandes joyas del jazz de nuestro país, discos en los que igual lograba reunir a los mejores músicos de su época.

En las voces femeninas encontramos también a Maru Enríquez que colaboraría en coros del primer larga duración de Roberto González (Lentejuelas) y a finales de los ochenta iniciaría una carrera como solista (con su disco El querer) de la que por algún motivo se alejó y retomó con mayor fuerza a finales de los noventa editando varios discos de gran calidad interpretando a grandes compositores nacionales.

Cómo compositores aparecen nuevamente Marcial Alejandro, quien posterior a La Nopalera continuaría su periplo en solitario como cantautor; fue interpretado por múltiples cantantes, la más destacada y reconocida Eugenia León con su tema "El Fandango aquí" con la que ganaría el Festival de la OTI en España. Aparecen los créditos a Marco Antonio Morel en piezas como "Pacífico", "Regreso" y "Yo le invito a conversar"; Morel se integraría años más tarde al grupo de jazz Astillero.

Y qué decir del gran Arturo Cipriano, el cerebro musical del sonido del grupo, su principal compositor, un magnífico ejecutante de varios instrumentos de aliento, que luego formaría agrupaciones como Mitote Jazz (algo así como una reencarnación de La Nopalera) y Ciprianodonte, donde continúa extendiendo los alcances de sus composiciones de fusión.

Algo a considerar para aquellos coleccionistas que busquen adquirir este LP de "Crece la audiencia" es que existen 2 ediciones del mismo, una edición de funda sencilla, que desafortunadamente no tiene gran información del disco, y otra edición de funda doble la cual contiene información completa de la alineación del grupo, así como las letras de las canciones y fotografías de los participantes. (Esperamos próximamente conseguir dicha edición más completa para compartir las imágenes en este espacio)

Un disco que, como el resto de discos de La Nopalera, no ha conocido reedición alguna, pero que vale totalmente la pena el rescate, así como de su obra completa.


- Arte adicional:
Foto del LP edición de funda doble, con más información.

6 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/tf7p
    HD(Parte1): https://thinfi.com/tf7q
    HD(Parte2): https://thinfi.com/tf7s
    HD(Parte3): https://thinfi.com/tf7u

    ResponderBorrar
  2. Gracias por compartir!...Como siempre molestándote, tendrás la discografia de ULTIMATUM.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sólo tengo el primero, la reedición en CD. Si te interesa me dices. Saludos.

      Borrar
    2. Comparte el que tengas, sera bien recibido...Gracias!

      Borrar
  3. Gracias por la música!
    Gracias por esta obra de CIPRIANOPA y su NOPALERA!

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):