Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 20 de agosto de 2020

Los Llamarada - Take the sky

Artista: Los Llamarada
Álbum: Take the sky
Año: 2008
Género: Low-fi Punk Noise
País: México
Fuente de análisis: LP original (2008), S-S Records [SS037] {Estados Unidos}

Lista de canciones:

LADO A

 1. Atanareska
 2. I've got your face
 3. Another big come down
 4. Ten to dawn
 5. I go away

LADO B

 6. The miracle sleep
 7. The late great Mty trip
 8. Stressa closer
 9. The future scream
10. No one can
11. A chance to become transparent


Los Llamarada:
Danyhell (Daniel) - batería
John Noise (Juan) - guitarra
Ek Sanza (Estrella) - sintetizador, voz, piano, melódica
Sagan (Sara López) - voz, sintetizador, guitarra
Nonself - percusión, sintetizador, guitarra en 2 y 4
Violeta (Hinojosa)- guitarra en 3 y 9


Sobre el disco (por Alan Baban, del sitio cokemachineglow*):

¡Sí! Si querías que una banda entrara y cortara todas las partes obscenas, la divertida semántica de 'hey-heys' y 'yeah-yeahs', y simplemente incendie gentilmente cuál fuego infernal con la furia de embestida de búfalo que lo arrasa todo, entonces la noticia es buena: ésta es tu banda; éste es tu álbum. Ésta es tu nueva música-cosa ruidosa favorita. Y difícilmente un segundo de sus afilados bostezos de feedback o de sus voces incorporeas que dicen 'ho-ho-ho' hacia un frío amanecer se siente mal, aunque lo están, completamente y con deferencia. Este es un disco que probablemente hallarán, en cierto nivel, ofensivo. Es por eso que es asombroso y es por eso que les imploro: por favor, escúchenlo.

Take the Sky es un imperativo: esto, nos dicen, es la "demostración". Y no desperdicia el aliento: a los pocos segundos de la explosión de la guitarra demente, aturdidora de la psique, del abridor "Atanareska", es bastante cristalino que un par de bandas deban empezar a buscar otro trabajo. Los Llamarada lo han hecho perfectamente. Estas son sus tácticas de destrucción.

Destrucción es el lema aquí, seguro. En todo caso, Take the Sky es un sacrificio a punto de cobrar vida: equilibrados entre elementos de creación y catástrofe, estos mexicanos al final desechan muy poco. Se han esforzado por su estilo, conocen sus defectos (este, recuerde, es el grupo que comenzó su vida silbando a una portada de los Pixies) y, a pesar de todas sus referencias al no-wave y a Wire, parecen originales irregulares; niveladores del juego aquí para interpretar su propio misterio personal a través de la influencia de los discos que picaron a cualquier cabeza en cualquier momento que Dios decidió que un loco álbum de Los Llamarada no fuera nada menos que una sensación gigante de vértigo.

Como si el semillero de sintetizadores enfermos y la inteligencia hostil no lo dejara claro, este es un álbum que resueltamente te joderá la cabeza: corta tus sentimientos más finos como la pieza de repuesto de artillería pesada que es. Y luego duplicará esa experiencia de regreso a usted, en dos losas.

Sé que estoy haciendo un pésimo trabajo para hacer que este álbum suene divertido. ¡Pero lo es! Ahora, habiendo dejado las inclinaciones más lo-fi de The Exploding Now de 2006 y rescindiendo la promesa digital de su sencillo Very Best Moment, Los Llamarada se encuentran fuera de sus viejos conceptos. "I Go Away" lo pone bastante claro, toda la psique del circo y los elefantes asesinos de sonido embaucado se enlazan en estas indomables nubes de polvo, llenas de ruido. "The Miracle Sleep" incluso se tambalea en un calipso tranquilizado, mientras que "Ten to Dawn" coopta con el bajo subcolónico que retumba el intestino para una pista que está totalmente (y correctamente) haciendo un punto sobre dormir, y cómo la responsabilidad puede joder esa mierda.

Este es un disco que te llama a participar en su encrucijada. Las guitarras se precipitan sin miedo hacia el vacío y cada pista retoza en todo momento con su peculiar rareza. Lo que efectivamente han cocinado es un techo giratorio de ruido: una serie de dilemas de improvisación ruidosos dibujados libremente en los pliegues de lo que presumiblemente fue en un punto roca. Para no llamar a esto un conjunto de canciones (la idea de que los fanáticos que jueguen rayuela con este desorden lleguen a su próximo show con una letanía de solicitudes es singularmente absurda) sino para decir que Los Llamarada, más de lo que la gente podría esperar de una banda que ataca instrumentos / niega el sonido / más la gramática musical, etc., han creado algo con una determinación real y tangible.

Temas como "Stressa Closer" y "Another Big Come Down" se integran perfectamente en ejercicios similares a The Fall, excepto por la sensación abrumadora que se obtiene de la fuerza bruta de la grabación en que Los Llamarada pueden ser simplemente The Fall, o Pop Group, o (en la aceleradísima "Late Great Mty Trip") una versión particularmente loca de Sonic Youth; son simplemente así de condenados. Para cuando hayan reducido su asalto para el ultimátum final de "A Chance to Become Transparent", es difícil no escuchar esta fuerza como parte de su ADN y/o acobardarse ante la idea de que su habladuría de remembranzas es una broma de pizarra.

Así que: ¡Sí!


*http://cokemachineglow.com/records/losllamarada-takethesky-2008/

3 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/t4e5
    HD(Parte1): https://thinfi.com/t4e6
    HD(Parte2): https://thinfi.com/t4e8
    HD(Parte3): https://thinfi.com/t4e9

    ResponderBorrar
  2. Un disco extraño, pero fascinante. Gracias

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):