Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 26 de agosto de 2020

La Nopalera - Nueva Canción

Artista: La Nopalera
Álbum: Nueva Canción
Año: 1976
Género: Nueva canción
País: México
Fuente de análisis: LP original (1976), Discos NCL [NCL-LP-0013]

Lista de canciones:

LADO A

1. La copla final
2. Huapango
3. La cerca
4. Manantial
5. Un canto

LADO B

6. Comandante
7. Historia de cuatro manos
8. Veracruz
9. Demetrio
10. Tierra y coraje
11. Carajo


Nopalera:
Arturo Cipriano Izquierdo - alientos
Javier Izquierdo - bajo
Roberto Cárdenas - guitarra
Maru Enríquez - voz
Marcial Alejandro - guitarra


Sobre el disco (por Carlos Lavin Figueroa, del periódico La voz del Norte*):

Fundador del grupo musical La Nopalera es Arturo Cipriano Izquierdo Sánchez, quien ante su fracaso estudiantil para ingeniería química y en busca del motivo de su vida llega a la Ciudad de México procedente de San Luis Potosí, era el año del ´68, solo unos meses antes del estallido estudiantil que lo dejaría marcado el resto de su vida, se inscribe en la Escuela Nacional de Música y Mascarones. En marzo del año setenta viaja al Brasil donde residió por dos años, ahí trabajo con el compositor Joao de Aquino renombrado guitarrista y fundador del movimiento Afrosamba autor de Viagem -viaje-, grabada por el mismo Baden Powell autor de la música de la famosa canción Canto de Ossanha uno de los himnos de la música popular brasileña y tema de varias películas cuya letra es autoría de Vinicius de Moraes. 

Después de esas sus primeras apariciones en el Brasil, Cipriano, regresa a la Ciudad de México y reingresa a la Escuela Nacional de Música donde lo invitan a trabajar con Talón San Cosme una banda de Jazz-Rock e improvisación sonora. En ese tiempo conoce a Mario Arturo Ramos nuestro director editorial en la Voz del Norte, con quien finca una sólida amistad, participando ambos en un taller con varios musiqueros y aprendices, donde compusieron la famosa canción “Canta domingo canta” con letra de Mario Arturo y musicalizada por Cipriano, letra que narra la vida y tragedia del guitarrista y compositor yucateco Roger Novelo quien ante la negativa de las compañías editoras inclinadas a lo comercial, le negaron grabar sus canciones no reconociéndole su musicalidad instrumental, Roger decidió inmolarse. 

En el año ´76 llega a México Ángel Parra procedente de Chile, donde había sido encarcelado por el pinochetismo, Parra era hijo de Violeta Parra –Gracias a la vida- Cipriano comienza a trabajar con Ángel en los mismos meses en que se funda La Nopalera grupo musical formado con Roberto Cárdenas, Marcial Alejandro quien sería el autor de la canción “Fandango aquí” ganadora de la final del festival OTI en España; Maru Enríquez cantante; Javier Izquierdo en la guitarra; y Cipriano en el sax y la flauta, letras que reflejaban el momento histórico de los años setenta irrumpiendo la música tradicional con otras formas de expresiones conocidas como Canto Nuevo, Rupestre, Urbano, Protesta, Neo-folclórica, Política, y otros nombres que alentaban la organización para un cambio político en el México de aquel entonces, música con enlaces armónicos provenientes del jazz debido a la influencia de sus fundadores. Nopalera, como apunta el compositor Mario Arturo Ramos, es la aparición de un concepto, un sonido, un punto de convivencia rítmica, una forma que logró hacer nido para diferentes proyectos artísticos, una fusión de rumba, son, huapango, bossa y canto caribeño. 

La Nopalera se lanzó en realidad a la búsqueda de un nuevo lenguaje, dice Cipriano. Cuenta que el grupo surgió tras una improvisada reunión para acompañar a Ángel Parra, hijo de la cantante Violeta Parra, en un concierto en el Auditorio Nacional. Estaba en México como asilado político. 

“Estábamos en la búsqueda de dirigir el canto hacia otro lugar, apartarnos del romanticismo y del bolero. Ángel nos mostró la obra de Violeta Parra y nos sorprendió su diversidad. Nos mostró la música de Atahualpa Yupanqui, de Los Olimareños, el folclor de Uruguay, de Argentina; fue un impacto que me aventó hacia otro sitio en la música. Tuvimos la fortuna de tener a Marcial Alejandro y a Mario Arturo Ramos, que nos iniciaron en el camino”. 

Fueron cinco años de éxitos del grupo La Nopalera, realizaron varios discos, presentaciones con organizaciones chicanas en Texas, Arizona, California, Cuba, Centro y Sudamérica, en Europa; en Holanda, Alemania, Francia, Bélgica; y en todo México. 

Sus canciones de más éxito fueron “Carajo”, y arreglos de sones veracruzanos como el Siquisirí, el Gavilancillo, y el Balajú; “El maleante”, Domingo canta. Colaboraron esos cinco años con el Partido Mexicano de los Trabajadores PMT, que encabezaban entonces Demetrio Vallejo y Heberto Castillo; ese acercamiento a la política, le permitió a Cipriano conocer los tejes y manejes que hoy se convirtieron en el cinismo de la clase gobernante, en la burla a los votantes, y entender que como país jamás llegaremos a ver reflejado el voto en una transformación democrática, donde se gastan cientos de millones de pesos en mentiras y promesas, cuando se sabe que ya está decidido quien va a gobernar el país, determinado por nuestra ubicación geográfica, tomando esas decisiones el voraz vecino del norte, a quien toda la riqueza de nuestro país le pertenece. 

+ Información adicional por Ariel, del blog Con la luna**:

La historia de La Nopalera, el grupo musical que está en la música mexicana por mérito propio, contra todo, contra todos y muy a pesar de la ignorancia, empezó en 1976 con su disco de la disquera independiente "Nueva Cultura Latinoamericana" lo bautizaron como "Nueva Canción" y si esto no decía mucho, la música grabada era más que elocuente. 

Eran los tiempos en los que los jóvenes universitarios amantes de la música sintonizaban con la canción de protesta y el folclor latinoamericano; eran también los tiempos de un continente convulso: los golpes militares en Sudamérica, la difícil sobrevivencia de la Revolución Cubana, los movimientos revolucionarios en todo el continente, las guerrillas y todo esto generó un movimiento musical al que se etiquetó como ya mencionamos y era en síntesis, la canción de protesta con el folclor latinoamericano. 

Por esos días también llegaron a México un buen número de cantores y músicos que huían de la persecusión en sus países y los grupos mexicanos incluían en sus repertorios canciones de Violeta Parra, Atahualpa, Zitarrosa y muchos otros, era lo común. Pero el grupo de Arturo Cipriano, Marcial Alejandro, Roberto Cárdenas y Maru Enríquez veían desde otro ángulo. 

La Nopalera tenía a dos compositores principiantes pero avezados a su edad, después el tiempo los revelaría como maestros en el arte de la composición de canciones, Roberto Cárdenas en menor medida, también reforzaba el trabajo de Marcial y Arturo, el grupo se completaba con Maru Enríquez quien cantaba y años después también hizo discos y composiciones propios. 

Sobre el disco Nueva canción, El repertorio no sólo incluye composiciones propias, está la versión del "Huapango" de Moncayo, "Veracruz" de Milton Nascimento y "Manantial" del pianista Alejandro Corona, el resto es de Cipriano, Marcial y Cárdenas, aparecen también en el apoyo: Arturo Chamorro (percusiones), Héctor Alcázar (guitarra), Germán García (jarana y percusiones), Raymundo Moro (violín) y Alejandro Corona (piano). 

+ Rosario Reyes, periódico El Financiero***:

La Nopalera hizo un tipo de canción impensable en los tiempos que corren, tiempos de un desencanto que ha permeado incluso a sus fundadores, admite uno de ellos, el flautista y saxofonista Arturo Cipriano. La izquierda de hoy -dice- nada tiene que ver con la de antes, cuando se afiliaron al Partido Mexicano de los Trabajadores, creado por Heberto Castillo y Demetrio Vallejo. 

“Nos convertimos en un término que me gusta: la izquierda festiva”, recuerda Cipriano. Pero -agrega- tuvieron que abandonar ese tipo de militancia -que a la par, dejó como legado un repertorio musical único-, por la decadencia de aquella ala política. 

“Ya no llegamos al PRD. Miles nos rajamos porque precisamente esa inclinación con Heberto, Demetrio, con Villegas, Cabeza de Vaca y otros pensadores, nos hizo ver que había una tendencia ahí muy oscura. Vimos una izquierda farsante, lamentablemente, que alejó a muchísima gente y que creo que ahora está en una gran crisis”, explica quien actualmente lidera los grupos Ciprianodonte y Som Bit.


*http://www.lavozdelnorte.com.mx/2015/05/31/la-nopalera/
**http://ariel-conlaluna.blogspot.com/2017/07/musica-mexicana-nueva-cancion.html
***https://www.elfinanciero.com.mx/after-office/la-nopalera-revive-aquella-izquierda-festiva-en-un-cd

7 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ENLACES CORREGIDOS:
      FLAC(LP): https://thinfi.com/tf7f
      HD(Parte1): https://thinfi.com/tf7k
      HD(Parte2): https://thinfi.com/vlkl
      HD(Parte3): https://thinfi.com/tf7n

      Borrar
  2. Antes que nada agradezco su importante trabajo para compartir todas estas joyas que han colgado, excelente trabajo, muchas gracias. En segundo lugar, para avisarles que el enlace HD, parte 2, esta dañado, ya intente muchas veces la descarga y no funciona, saludos amigos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por notificar el problema, al parecer ya pudimos corregirlo. Avísanos por favor si ya te deja descargarlo. Saludos.

      Borrar
    2. Juan, muchas gracias, el enlace ya esta en optimas condiciones, saludos.

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):