Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 5 de agosto de 2020

Follaje - Follaje

Artista: Follaje
Álbum: Follaje
Año: 1985
Género: Blues rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1985), Discos y Cintas Denver / Pentagrama [PED-LP-01]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Locura por amor
 2. El abuelo
 3. Muchos en la vida
 4. Mente preocupada

LADO B

 5.  El blues de la crisis
 6.  Solo y amar
 7.  Sueño erótico
 8.  La escuela de la muerte


Follaje:
Adrián Núñez - bajo
Rubén Martínez - batería
Eduardo Chico - guitarra y voz
Jorge García - armónicas y voz


Sobre el disco:

El grupo de blues Follaje nace en 1981 fundado por Eduardo Chico y Jorge García Ledesma con Adrián Núñez y Rubén Martínez. La idea de la banda desde un principio fue interpretar el blues original y también haciendo los covers de sus ídolos, los negros bluseros de Estados Unidos, aunque en su gran mayoría a lo largo de su carrera han optado por el material original interpretado en español.

Sobre el nombre del grupo uno de sus miembros fundadores, Jorge García Ledesma, menciona: "Follaje porque como somos buenos mexicanos y de doble sentido, pues nos referimos a ese gran acto entre dos cuerpos cercanos... Y pues del Follaje del blues, que se puede decir que es la madre de nuestra música, que nos gusta, y con todas sus ramas que están ahí creciendo... Del blues nace es jazz y nace el rock".

Follaje es entonces uno de los grupos de principios de los ochenta en retomar el género del blues, su influencia, su sencillez, su lenguaje directo, para adaptarlo a la vivencias de la realidad en la ciudad, cantando en español. Aunque cabe aclarar que ya es un blues rock, es decir ya en su sonido, tanto en rítmica como composición, hay esa garra más agresiva del rock. Si bien la mayoría de las canciones están construidas dentro de la estructura básica del blues por momentos sus canciones tienen influencia del hard rock ("El abuelo"), La balada rock ("Muchos en mi vida") y el reggae ("La escuela de la muerte").

El disco fue editado originalmente por la compañía de Discos y Cintas Denver en 1985 y posteriormente sería reeditado igual en vinilo un tiempo después por Pentagrama, compañía discográfica con quiénes ya editarían su segundo larga duración Ruta 100.

- De las notas del disco:

La idea fundamental fue la de interpretar blues en español, esto ocasionó muchas controversias ya que muchas personas afirman que el blues no rima en español. No obstante, nosotros hemos obtenido buenos resultados.

Como músicos tenemos una experiencia de diez años. Eduardo y Adrián tocaban en un grupo llamado Origen, de 1973 a 1976. Jorge tocaba blues con los Vampiros Blues Band y así fue como lo conoció Eduardo, finalmente ingresó Rubén Martínez.

Esperamos que el grupo Follaje tenga la aceptación de la gente que lo escuche, pues en realidad sus piezas son compuestas en base a sucesos que acontecen en nuestro país.

- De la revista Banda Rockera, sobre la reedición de este material:

ROCK BLUES. Ha sido la Línea Ozono, dependiente de Pentagrama, la encargada de editar la segunda edición de esta primera grabación del grupo de Eduardo Chico. Muy buena oportunidad vuelven a tener quienes se quedaron sin obtenerlo, en el 85 que salió el primer tiraje y, con otra compañía; buen chance tienen todos aquellos que insisten en que el blues no va-para-nada en rima con el español; esta gente no ha oído, obviamente, a Follaje. Un buen disco y muy buenas interpretaciones: "Locura de amor", "El abuelo", "Muchos en la vida", "Mente preocupada", "El blues de la crisis", "Solo y amor", "Sueño erótico" y "La escuela de la muerte".

3 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/shtd
    HD(Parte1): https://thinfi.com/shtg
    HD(Parte2): https://thinfi.com/shth
    HD(Parte3): https://thinfi.com/shtj

    ResponderBorrar
  2. Gran banda blusera... maravilloso disco. Gracias.

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):