Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 18 de julio de 2019

La Cruz - Rock de medianoche


Artista: La Cruz
Álbum: Rock de medianoche
Año: 1986
Género: Hard rock, Heavy metal
País: México
Fuente de análisis: CD reedición (1997), BMG [PECD-469]

Lista de canciones:

 1. Rock a la media noche
 2. Memorias
 3. El gangster
 4. Dale tiempo al tiempo
 5. Señorita Dolores
 6. Celos
 7. Dulce emoción
 8. Nunca digas adiós
 9. Te busco
10. Bahía de California
11. Rockolución
12. Ella es rockera
13. Es difícil
14. Quebrado de verdad
15. Fantasías del rock


Sobre el disco (por OH20*, 1986):

Esta agrupación nació hace aproximadamente 15 años en la ciudad de Tijuana, Baja California. Comenzaron realizando covers de bandas como: Black Sabbath, Grand Funk Railroad, Led Zeppelin, Wishbone Ash, Humble Pie, etc. Revelando con esto su marcada inclinación al rock pesado y sólido. Rato después se dieron cuenta de que imitar no es todo en la vida y se dedicaron a componer material propio. Su primer problema, como era de suponerse, fue encontrar cantante; tuvieron varios y uno de ellos reincidió repetidas veces, pero su aportación al grupo sólo fue de valía en un principio, después la irresponsabilidad y el jugar a ser músico lo divorciaron para siempre del grupo. El problema quedó resuelto con la inclusión de su vocalista actual, Luis Fernando Miranda.

Rock a la medianoche revela dos caras de una misma moneda: la vitalidad sonora, fruto de la raíz rocanrolera de la banda y el rock revival y la balada-rock con marcadas intenciones mercadotécnicas.

En el aspecto técnico, la producción es impecable, pero existen altibajos en el sentido interpretativo, porque no es lo mismo tocar lo que se acostumbra de pe a pa, que adoptar estilos ajenos para rellenar el pastel y hacerlo más atractivo para el público que compra a simple vista o por recomendación del que oyó sin saber a fondo.

La Cruz no empezó ayer ni la semana pasada y es por eso que se les debe exigir por el bien de todos. Por los de arriba del escenario y por los que se delietan con el rock en sus asientos.

El álbum contien temas de muy buena calidad. "Rock a la medianoche", donde la batería impresiona y el grupo llega: en "Celos", existe un equilibrio entre música, letra y vocalización. "Te busco" tiene una candencia que invita a cantar. "Dale tiempo al tiempo" y "Bahía de California", son de buena manufactura. Todas ellas embonan a la perfección con la personalidad habitual del grupo. Cabe resaltar la fantástica aportación requintera de Roberto Chacón, y el perfecto ensamblaje del bajista Héctor Gómez y el vertiginoso percusionista sonorense Rafael Valencia. Las vocales en algunos temas se oyen homogéneas, más en otras suena forzadas y flojas, dado que el heavy exije un mayor poderío y equilibrio. En vivo, cuando tocaron en Rockotitlán, monstraron dichos conceptos en todo su esplendor.

En cuanto a las demás composiciones diremos: "Gangster" es excesivamente comercial y primitiva. Muy lejana a las glorias de Juan Orol. "Señorita Dolores" es un revival desafortunado y flojo. Más próximo al viernes de Dolores que al domingo de resurrección. Y "Nuna digas nunca", es una balada que nunca cuajó, pasada de tuestes en cuanto a la temática melodramática. Podría haber encajado más en labios de Los Ángeles Negros que en la estructura de un grupo que despide energía a raudales. La canción levanta un poco gracias al guitarrista Chacón que le imprime una buena dosis de sensibilidad.

Parte del disco naufragó y otra parte logró salvarse, se recomienda, para proyectos futuros, escoger un solo sabor y no juntar dulce, chile y manteca. La Cruz no debe experimentar, si no madurar conceptos y lograr una aceptación verdadera. No todos los trajes le quedan a uno. Que cada quien cargue su cruz, pero lejos del viacrusis del comercialismo.


*De la revista Cuadernos de Revolver 1 (1986), primera y única edición.

10 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/bwu9

    ResponderBorrar
  2. pregunta, La Cruz sacó un disco más, ¿no? en 1988?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, el Rockolución del '88. Saludos:
      https://unanotaquecae02.blogspot.com/2019/08/la-cruz-rockolucion.html

      Borrar
  3. Creo que los discos de La Cruz, bien podrian figurar entre los mejores discos de rock que se hayan editado en Mexico, un rock bien tocado, acorde y sonido muy limpio, obviamente de TIJUANA........

    ResponderBorrar
  4. muchas gracias excelente aporte

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):