Álbum: Pasaporte al infierno
Año: 1986
Género: Heavy metal
País: México
Fuente de análisis: LP original (1986), Comrock [LRM 2011] + CD reedición (1987), WEA [549682 9]
Lista de canciones:
LADO A
1. Pasaporte al infierno
2. Por piedad
3. Hijos del metal
4. Déjate ser
5. Atrapado en el metal
LADO B
6. Kirieleison
7. Advertencia
8. Guerrero verde
9. La última cena
Luzbel:
Antonio Morante - bajo
Alejandro Vázquez - batería, piano y coros
Raúl Greñas - guitarras, coros
Arturo Huizar - voz principal, coros
Sobre el disco (por Víctor Baldovinos*, 1986):
Luzbel siempre demostró ser un electrizante cuarteto de heavy metal, lanzando un EP de gran calidad, Metal caído del cielo. Después de eso vendría el reconocimiento general por tener a un gran guitarrista, Raúl Greñas, y al mejor cantante de heavy metal de la historia de México: Arturo Huizar.
Para principios de 86 no había una sola banda de heavy que se le pusiera enfrente a los endemoniados. Con un concepto escénico bien logrado, la energía necesaria para desbordar y el talento de cada uno de sus integrantes, el esperado elepé salió al mercado para decepcionar inconsolablemente a todos sus seguidores.
Pasaporte al infierno tiene una post producción asqueroza. Punto. Y hablo de la post producción, porque el proceso de un disco es algo complejo. Primero el grupo graba en el estudio, saca su cinta mezclada y de lo demás se encarga la compañía. En este caso Comrock echó perder lo que pudo haber sido el álbum de la década.
No es culpa de los músicos que en Comrock no tenga idea de cómo hacer un corte de acetato para heavy metal, ni que tengan gusto de hipopótamo para meter una contraportada horripilante. Realmente una grabación es el cúmulo de cientos de detalles y desgraciadamente fallaron los más importantes. El disco está saturado todo el tiempo. La guitarra taladra en mala onda los tímpanos del respetable y la voz se oye sin cuerpo ni profundidad. Todo debido a que en Comrock no saben grabar heavy metal. Recordemos la triste experiencia de Ramsés y su debut discográfico también con dicha compañía. Pero algo se rescata de la música, y podemos decir que bastante.
Para cuando Luzbel grabó, el momento de madurez musical era un hecho. Hay una guitarra desgarradoramente bien ejecutada y una composición más pensada, más asentada. Los requintos suenan de liga mayor y podemos afirmar que Raúl hace escuela en el jevi nacional. Arturo Huizar cantó en este disco como nunca, destacando su trabajo como letrista, sobre todo en "Por piedad", para muchos -y nos incluimos- la obra cumbre de Luzbel, hasta el momento. Toño Morante (bajo) y Alejandro (batería) llevan un papel discreto pero efectivo durante lo largo de las dos caras. Pasaporte al infierno no fue lo que se esperaba, pero sabemos que Raúl, ahora sin Huizar, regresará a hacer de las suyas y recobrar ese trono metálico que por el momento está en duda a quién pertenece.
*De la revista Cuadernos de Revolver 1 (1986), primera y única edición.
- Arte adicional:
Portadas CD reedición, WEA.
FLAC (CD): https://thinfi.com/bwub
ResponderBorrarFLAC(LP): https://thinfi.com/07sf5
BorrarHD(Parte1): https://thinfi.com/07sf6
HD(Parte2): https://thinfi.com/07sf7
Gracias 🎸🎵 "por piedad, te lo suplico, sube mas de Luzbeeeel" 🎵!
ResponderBorrarSi, gracias (es que me emocione 🤪, sorry (not sorry). Saludos!
BorrarGracias :¬)
ResponderBorrarQue impresionante contenido, causas la falta de palabras. Ojala y subas este disco LP!!!!!
ResponderBorrarLo mismo espero, lo ando cazando para próximamente conseguirlo. Un saludo.
BorrarGracias amigo
ResponderBorrarMuchas gracias por este gran clásico, es una gran sorpresa oírlo de Vinyl hi res, gracias por compartir
ResponderBorrarExcelente, el guerrero verde ha andado sonando en mi cabeza todos estos días... tenía una versión MP3 de 64Kbps que cubria mi necesidad, pero esta copia está súper nítida. Muchas gracias!
ResponderBorrarQue emoción saber que alguien con gran conocimiento musical y con mucha dedicación ha digitalizado el album del acetato, las ridiculas reediciones hechas por Denver y el mayor absurdo de la WEA cuando sacaron "su reedicion" en CD pero fiel copia de las grabaciones de Denver por el opaco y alterado sonido con ecos y retardos innecesarios ademas de la ociosidad de no hacer un trabajo propio y original me hizo decepcionar inmensamente cuando compré ese CD creyendo que iba a ser reeditado de las pistas originales, tremendo error el mío.
ResponderBorrarPero vale recalcar que yo también tengo el acetato de Comrock y algo que me sorprendió escuchar como prueba en "La Ultima Cena" es que acto seguido al intro con guitarra acústica para pasar de inmediato al riff con la eléctrica en ese espacio de tiempo corto en mi album se escucha alejada una voz casi imperceptible que dice "dos, tres y ..." de inmediato dicho riff en la guitarra eléctrica, esto a los 0:36 aproximadamente en la pista, acá se escucha identicamente!!!!!
Yo publiqué esa pista en YouTube años atrás, ahí también están las portadas y los labels del acetato, dale un check en:
https://www.youtube.com/watch?v=OSWeSSdsUHA
Muchas gracias por la contribución de lujo, un abrazo desde Quito - Ecuador.