Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 25 de julio de 2019

Lucifer - Lucifer

Artista: Lucifer
Álbum: Lucifer
Año: 1974
Género: Jazz rock, Jazz fusión
País: México
Fuente de análisis: LP original (1974), RCA Victor [MKS-2020]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Purgatory (Purgatorio)
 2. Love should be (El amor debería ser)
 3. Fair maiden (Bella doncella)
 4. Shapes of nothing (Formas de la nada)
 5. In search of love (En busca de amor)
 6. Lucifer

LADO B

 7. Encounter with the devil (Encuentro con el diablo)
 8. If I go on looking (Si sigo buscando)
 9. Final place (Lugar final)
10. Getting rid of your troubles (Liberándote de tus problemas)
11. There shall be time no longer (No habrá más tiempo)


Sobre el disco (por Gusdan):

"Satán representa la sabiduría perfecta, en lugar del auto engaño hipócrita" dicen los nuevos satanistas y afirman que el propósito, es el de ser nuevamente hombres libres y responsables de sus actos, manifestando la verdadera naturaleza del ser, reclamarse a sí mismo simplemente por Ser y no porque se tenga que hacer el bien o basarse en leyes.

Atraídos por esta filosofía, cientos de jóvenes de todas partes del mundo, adoptaron toda la iconografía satánica, que sugería: individualismo, una actitud vital rebelde y contestataria frente al Sistema, autonomía sexual y libre de pecados y quizá un pretexto para romper de tajo con la generación anterior.

La banda Lucifer no parece absurda si en una canción hablan de que están en busca del amor y en otra invocan al Ángel caído, porque saben que la libertad de creación es consustancial a toda manifestación artística. Lo opresivo y lo liberador; lo siniestro y lo amable, conviven en este su único álbum.

Entre los integrantes estaban los pilares del jazz: Rodolfo Popo Sánchez, Ramón Flores, Enrique y Jorge Neri, el ex- maloo, Homero Patrón y Mayita Campos quien habia sido vocalista de los Yaki. Su sonido, como no podría ser de otra manera muy jazzero.

Y cuando otros grupos proponían esa unión entre el Jazz,el Soul y música pop y ofrecían discos aceptables, pero que cojeaban. Lucifer llego y demostró que tal combinación con los elementos necesarios puede ser todo un éxito. Nada falta y nada sobra: Las dos voces, la amplia gama de vientos, los teclados, sintetizadores, clavecines, los violines y violas, las canciones.

En "Purgatorio" la elaborada y creativa instrumentación, con multitud de cambios, ligada completamente al Jazz, aunque con alguna influencia de la música Pop gringa (soul, psicodelia,etc)

Si bien todas las canciones son excepcionales y no hay track malo. Me quedaría con "Fair Maiden" la canción perfecta del Soul-Jazz Azteca. Un tema sin grandes pretensiones. Estructuras simples pero de gran eficacia, sobre todo en ese dialogo que entablan Moog y metales y el solo de trombón. Obligatorio.

- Texto de la contraportada del disco

Rodolfo Popo Sánchez, Ramón Flores, Jorge Neri, Homero Patrón, Guillermo Espinosa y Miguel Peña, son músicos jóvenes de diversos origenes, costumbres, ideologías y gustos, que se unieron en un esfuerzo común para realizar este álbum, llevados por el afán de romper con todo lo establecido. Cansados de ser "obreros musicales" decidieron auspiciar la grabación de un álbum en el que se incluyeran números por ellos escritos, con arreglos de ellos mismos y ejecutados por una selección de músicos de primerísima fila, elegidos por ellos.

Cada uno aportó una cantidad y entre todos contrataron una sala de grabaciones a su satisfacción y a los elementos de una gran orquesta, sin saber si su esfuerzo sería apreciado como para comercializarlo. Cada uno de ellos tenía en mente obtener una cinta grabada con todos los números, "para escucharla en casa y haberse dado el gusto".

Amigos entre sí, los músicos mexicanos con aspiraciones forman una familia unida, muy unida por las mismas frustaciones, fracasos, impotencia de ser siempre utilizados y pocas veces reconocidos. Y al percatarse los demás ejecutantes del contenido, de la calidad de los números y los arreglos "echó el resto" y pronto, mucho antes de que se planeara lanzar a la venta este disco, y corría de boca en boca el prestigio de sus cualidades. Los primeros resultados fueron llevados hasta grabadoras de Estados Unidos y aunque merecían elogios, escaseaban las ofertas de adquirirlo para su distribución. Y por fin vino a RCA.

Ahora es un orgullo presentar a este grupo de esforzados dueños de la más alta calidad musical de México, en una producción fuera de todo programa. Es este álbum un brazalete de diamantes de alto kilataje, de perfecto pulimento, de absoluta pureza, que significa un paso gigantesco en la música mexicana, en la música escrita por mexicanos. Y estamos seguros que es el álbum de más calidad producido en el presente siglo que sólo será superada por ellos mismos en el siguiente que realicen. Porque cada compás, cada nota, cada respiración, cada instante musical o de silencio fue cuidadosamente grabado con los más sofisticados adelantos técnicos. Y tiene también, el coraje, el empuje, el afán de arte y el corazón de los músicos mexicanos que participaron en su confección con la devoción de cruzados, que pusieron en él su decisión de vencer o morir.

8 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/c4xl
    HD(Parte1): https://thinfi.com/c4xm
    HD(Parte2): https://thinfi.com/c4xn
    HD(Parte3): https://thinfi.com/c4xo

    ResponderBorrar
  2. Extrañamente, thinfi pide una contraseña. ¿Se necesita realmente o hay algo malo con mi computadora?
    Gracias por tu ayuda, disculpa la molestia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Revisa que estés copiando completo el link. Yo los acabo de revisar y parece no haber problema con los enlaces. Si persiste el problema nos avisas para ver cómo te podemos ayudar. Saludos.

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):