Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 28 de febrero de 2019

Los Tijuana Five - Los Tijuana Five


Artista: Los Tijuana Five
Álbum: Los Tijuana Five
Año: 1967
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD reedición (año desconocido), sin editora [PIM 043] 

Lista de canciones:

 1. No me critiques
 2. Mi auto puedes manejar
 3. Jenny Jenny
 4. Ya nunca más
 5. Dime
 6. Aquí, allá y en todas partes
 7. Un poquito de mí, un poquito de ti
 8. Está muy bien
 9. Sueños de California
10. Ya no espero


Los Tijuana Five:
Alberto el "Pájaro" Isiordia - voz
Guadalupe "Lupillo" Hernández Barajas - guitarra y coros
Fernando "Penny" Castañeda Martínez - órgano
Fernando Vahauks - batería
Jorge Hernández Barajas - bajo


Sobre el disco (del libro "60 años de rock mexicano Vol. 1" de Rafael González):

En la segunda mitad de los años sesenta, nació en Tijuana este grupo que adquirió reconocimiento a partir de su precisa interpretación de covers en inglés de los grupos de la llamada ola inglesa. Era común ver llenos totales en sitios como Flamingo's Drive o el Mike's a Go Go, cuando eran anunciados en sus marquesinas. Después de tocar en el programa de televisión "El club de las estrellas", atrajeron la atención de Discos Capitol, con quienes grabaron su primer y único disco homónimo en 1967. 

La canción "Dime" fue la más difundida en la radio de esos días. En el disco tocó la batería Fernando Vahauks, intergrándose formalmente al grupo ya que Jorge Luján había dejado la banda. Ese mismo año salieron dos EP's con temas del LP: "Los Tijuana Five" y "Ya no espero". El dueño del Mike's a Go Go, Miguel León, los llevó a la Ciudad de México, donde permanecieron algunos meses tocando en diversos cafés cantantes, triunfando en el "A Plane du Soleil", que estaba ubicado en el cruce de Insurgentes y Reforma. En un viaje que hicieron hacia el puerto de Acapulco, tuvieron un accidente automovilístico, quedando heridos algunos miembros de la banda. Esto ocasionó que regresaran a Tijuana y dejaran de tocar por algún tiempo. Lo que en un principio se veía como un hecho desafortunado, en realidad se convirtió en la posibilidad de probar nuevas ideas y composiciones. Incorporaron instrumentos como la citara, el koto y la gaita, seducidos por la psicodelia y el hipismo reinante. Además, a partir de la fusión del disco, la fama del disco se extendió por todo el país, lo que se tradujo en trabajo y en un ir y venir constante a la Ciudad de México.

El 9 de marzo de 1969, abrieron el concierto de The Byrds en el estadio de la Ciudad de los Deportes, que es actualmente el Estadio Azul. También estaba anunciado el grupo Union Gap, que no tocó debido a la mala organización del evento. Esto provocó disturbios en el público asistente. El resultado fue un escándalo mediático. "La raza enseñó el bronce", se leía en algún encabezado periodístico al día siguiente.

En cierta ocasión, mientras tocaban en el Mike's a Go Go de su ciudad natal, se acercó Alfredo Calles y gracias a las buenas credenciales de Calles, viajaron a los Estados Unidos, donde tocaron en grandes salones de su propiedad; luego los llevó a la Ciudad de México para prepararse, ya que serían el grupo de planta de un centro nocturno que estaba por inaugurar en Acapulco, el Tiberios. Les cambió la imagen y definió su repertorio. Tras un mes de preparativos y ensayos, se mudaron al puerto. A dicha inauguración asistieron toda clase de celebridades de México y Estados Unidos, como Tony Curtis, Yul Brynner y María Félix. Calles les dio un buen sueldo y vivían cómodamente.

Lo que en principio les pareció una gran oportunidad laboral, con el tiempo se convirtió en un trabajo tedioso para algunos, y surgieron las diferencias. En 1970, los hermanos Barajas decidieron regresar a Tijuana y formaron el grupo Apocalipsis. Los integrantes que se quedaron en el puerto se transformaron en Love Army.

9 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Wow, excelente, gracias por el aporte.

    Espero que algun día se pueda materializar ese LP de Love Army, de todas maneras muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya ando cerca de comprar uno de los temas sencillos de Love Army, ten por seguro que cuando lo consiga lo estaré compartiendo. Saludos.

      Borrar
  3. Creo que el LP que grabo Tijuana Five en 19666-1967, fue el mejor de la decado, claro de covers, mejores que los yaki, dug dugs, belmonts. y digo esto por la calidad del resultado de las grabaciones, nada que envidiarles a las originales. Ese LP es oro puro para los conocedores.

    ResponderBorrar
  4. Yo tdngo discos de esa epoca voy a subastarlos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):