Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 14 de febrero de 2019

Naftalina - Naftalina 2

Artista: Naftalina
Álbum: Naftalina II
Año: 1982
Género: Rock & Roll
País: México
Fuente de análisis: LP original (1982), RCA [MKS-2313] + CD reedición (año desconocido), Discos Transa [DT 002]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Ya vas Barrabas
 2. Los rocanroles
 3. El contaminador
 4. Los intelectuales
 5. Yo no soy marxista

LADO B

 6. El delfín
 7. Enamorado del folclor
 8. El fútbol
 9. La caja venenosa
10. La audiometría
11. Naftalina se aproxima al Hit Parade


Músicos:
Renato López - voz y guitarra
Baltasar Mena - voz
Antonio Olaff de la Barrera - bajo
Fernando Vahauks - batería
Angel el cartucho - batería
Fredy Armstrong - guitarra
Guillermo Briseño - piano
Eduardo Toral - piano
Ricardo Toral - teclados
Fernando Montes - ???
Federico Arana - guitarra


Sobre el disco:

¡Hey familia, Rock and roll dedicado a todo el personal que tiene sus viejos tacuches en el closet (a salir de mismo) y pa' conservarlos requiere… Naftalina!

(Nombre común del naftaleno. Cada molécula de esta sustancia está compuesta por la fusión de un par de anillos de benceno; es un sólido blanco, muy volátil y que se usa con frecuencia para espantar a las polillas. Pero hay otra Naftalina, no es una sustancia o un compuesto; ¡es una mezcla de pura ciencia y rock and roll!)

¡Y chavos que lo acompañannnnnnnn!

Este es el segundo paquete lanzado por los Naftalinos fechado en 1982. 

La primera pista es una parodia a “Johnny B. Goode” titulada "Ya vas Barrabas", interpretada impecablemente y contando-cantando la muerte del bolero, la rumba y el Son, y anunciando el nacimiento del Rock and roll.

Pista dos: Como anunciaría tiempo antes el Piporro, se revientan un buen Rock and roll-Ranchero, cantando la lucha entre tradición y modernidad allá por los 50’s ("Los rocanroles").

Pista tres: Ponen a disposición del respetable “Personality” de Logan-Price, orgullosamente desmenuzando la personalidad del ciudadano promedio de esta hermosa ciudad… "El contaminador" (ponga especial atención al arreglo de metales, de lo más exquisito).

Cuarta pista: Un rolón con letra en verdad profunda, con amplio conocimiento y gran arraigo sobre la cultura nacional, o sea el titipuchal de "Los intelectuales" que ha dado nuestro culto y floreciente país, nuevamente trucha con el arreglo de metales. Por supuesto que la letra y música es del excelso y prodigioso Arana.

Quinta pista: Rolita de  “No soy un rebelde sin causa” del no bien ponderado Jesús González y letra del Arana. "Yo no soy marxista", solo un trabajador sindicalizado con las prestaciones y beneficios ganados en la lucha y el esfuerzo, con ganas de disfrutar del trabajo, apoyar la libre empresa y disfrutar del rock’n roll.

Sexto piso: Rola dedicada a todos los esforzados gutierritos (hoy día Godinez) y su profundo vínculo con su medio de transporte "El delfín", desdeñando a los insufribles peseros, aderezado con base musical “Crazy legs” de Blackwell-Hammer.

Siete pista (séptima): El enamoramiento y no precisamente de "La novia de mi mejor amigo", más bien del folclore latinoamericano, género que se aposentó en la cultura-musical mexicana allá por los años 70’s y ayudó a que el florecimiento del rock sufriera una merma y se pudiera asistir al crecimiento de las Peñas. Vaaaaaa la Primera….. Adentro....

Ocho pista: "By by love" gritaba el hincha furibundo en el mundial, visto por supuesto por T.V., agüevo que va acompañado con chela, chicharrón y totopos con frijoles y chile. Y rezando pa' que ganemos por lo menos en la quiniela. ¡Arriba Mexico cabr…………..nes!

Nueve pista: Ni modo, fut, películas, telenovelas y demás programas de concurso, no nos los podemos perder. Esa caja luminosa, acá entre nos, ponga atención al arreglos de metales y las guitarras aderezando esta rolota. 

Diez pista: Qué mejor que “Till there was you” ya sea con Peggy Lee o con Los Bicles, para sufrir la pérdida súbita de audición neurosensorial. eeeeeeeee………….

Once pista: Y claro que después de estos grandes éxitos, lo menos que podría pasar, que los Naftalinos llegaran mínimo al Hit parade.

Eso.. eso.. eso es todo amigos…..


Y continuamos con un extenso texto tomado de Producciones PyP:*

Desde hace años se autonombraron Naftalina (1975), para ver si ahuyentaban un poco a las polillas. muchos años después, cinco discos grabados y otros tres disfrazados, parece que lo han logrado, ya que aún siguen en este oficio tan feliz y tan tremendo: el de rocanroleros.

El grupo está integrado por dos académicos de la UNAM: Federico Arana y Baltasar Mena, dedicados el primero a la docencia, la divulgación, la literatura, las artes y el cambalache de discos en el Chopo, mientras que el segundo es profesor e investigador de alguna fama en su campo. Afortunadamente, los demás integrantes son músicos profesionales que cubren con destreza los errores de los primeros.

- Integrantes:
Federico Arana: Letras, guitarra, instrumentos de origen dudoso, coros y algunas veces (afortunadamente pocas) voz principal.
Fernando Bajauks: Batería, percusiones y coros.
Javier Flores dZoak: Bajo eléctrico, tololoche y coros.
Baltasar Mena: Voz, guitarra güiro, pandero y aerobics.
Felipe Souza: Voz, guitarras (muchas) barriga y juventud.

- Discografía (selecta y no tanto):
Naftalina (1979)
Naftalina II (1981)
Historia del rock de aquí, de México (1987)
The Decalogo (1996)
Los rancios del swing (2003)

- Otras grabaciones:
Los Sonámbulos en vivo y en obsceno (1989)
Canta Nafto, canta (1990)
La Boa Criminal Y Las 9 Más Picudas Del Jip Tareid (año desconocido)


Datos históricos:

Federico y Baltasar forman el grupo “Los Sonámbulos” en 1959 y graban un L.P. y varios discos sencillos para la marca Musart (1960-62). Posteriormente, el grupo cambia de compañía disquera a Discos Gamma donde graba 3 sencillos(1962). En el camino, Baltasar graba un disco como solista en Musart, el cual vende un total de 40 ejemplares.

Federico ingresa al grupo “Los Sinners”, contemporáneo de a los “Sonámbulos”en 1962 y graba varios L.P. para las marcas Peerless y R.C.A.Victor junto con Fernando Bajauks como baterista. En 1964, Baltasar ingresa a “Los Sinners” y el grupo gana popularidad tocando en los cafés cantantes de la época, en T.V. y en cabarets y decide emigrar a U.S.A. en 1965 con ansias de convertirse en triunfadores. Después de actuar en el Troubador y en otros sitios de Los Angeles, el grupo no consigue los permisos adecuados y toca en diversos antros de Tijuana para subsistir. Finalmente son deportados en 1966 y dos de sus integrantes, Adolfo de la Parra (baterista) y Antonio “Olaf” de la Barreda contraen nupcias con gringas para quedarse en Norteamérica. Más tarde, ambos cobrarán fama como integrantes de “Canned Heat”, conocido grupo de blues.

Mientras tanto, los “Sinners” siguen tocando en México durante los años 1967-1970. Baltasar deja el grupo en 1966 y continúa sus estudios en Francia y EE.UU. donde obtiene el doctorado, mientras el grupo continúa en México ya sin Federico, el cual parte a España para obtener su maestría.

En 1975, los integrantes se reúnen y forman el grupo “Naftalina” y graban el L.P. Naftalina (1978) en Epic, subsidiaria de C.B.S. Posteriormente cambian a R.C.A. Victor, donde graban otro L.P.(1981). Después de un receso, graban “La Historia del Rock en México”, en 1987, como producción independiente. El grupo continúa sus actuaciones y graban algunos discos esporádicos ( Los Sonámbulos en Vivo y en Obsceno, Canta Nafto Canta y La Boa Criminal). en 1996 graban “El Decálogo” , el grupo renace, o más bien se niega a morir y graba un nuevo disco 2003 “Los Rancios del Swing” para discos PyP y, se lanzan al triunfo tan esperado, con la esperanza de que este no sea póstumo.

- Integrantes históricos de Naftalina:

Federico Arana, Baltasar Mena (desde el inicio) 43 años
Fernando Bajauks, Batería( 1981 hasta la fecha) 37 años
Javier Flores (Zoa), Bajo ( 1992 hasta la 2003) 26 años

Felipe Souza, Guitarra (1993 hasta 2003) 10 años

- Anteriores:

Olaf de la Barreda, Bajo (1975-1986) 11 años
Renato López, Voz y Guitarra( 1976- 1996) 20 años
Freddy Armstrong, Guitarra(1981- 1993) 12 años
Eduardo Toral, Piano ( 1975- 1996) 21 años
Ramón Rodríguez, Bajo ( 1987-1990) 3 años
Jorge Rosell, Bajo (1990-1992) 2 años
Angel Miranda (Cartucho), Batería (1975-1981) 6 años
Fito de la Parra (Batería) (1975)
Ricardo Toral( Teclados) (2003)

- Algunos datos estadísticos inútiles:

Edad acumulada del grupo: (5 integrantes); 350 años
Número total histórico de integrantes: 13
Número total acumulado de esposas de los integrantes: 26
Número de hijos biológicos registrados: 21
Número acumulado de integrantes actualmente con esposas: --??


** Y continuamos con un extracto de la entrevista realizada en la Revista “Acércate” año 3 numero 5 por Adolfo Escalona, Catalina Trevilla y Omar Zamora:

¿Quién dice que la ciencia, la vida académica y el rock and roll son incompatibles? 

Naftalina es una banda con integrantes que se mueven en estos universos paralelos. Por décadas se ha mantenido lejos de la payola y del modelo mercadotécnico de las bandas de rock. Al día de hoy, a mas de cuarenta años después de su formación, el nombre les sirve «para espantar las polillas y seguir rocanroleando». Como auténtico grupo subterráneo, se mantienen en la sintonía de la crítica subversiva y de inconformidad. Siguen sonando como los grandes, con la parodia, el sarcasmo y la inteligencia que los caracteriza. 

Era 1975, Federico Arana y su amigo de la adolescencia Baltasar Mena fundaron Naftalina, por la que han pasado integrantes de otras bandas como los Sinners del ritmo, los Sonámbulos y los Locos del ritmo 

Otro dato interesante de esta banda es que ambos fundadores y miembros activos, son académicos y científicos con gran trayectoria. Baltasar Mena Iniesta es doctor en ingeniería, profesor e investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Galardonado en 1996 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Tecnología y Diseño; en 2001 recibió el Premio de Ciencias de la Unesco. Baltasar fue nombrado, entre 75 mil estudiantes, como uno de los cien mejores alumnos del siglo XX en la Universidad de Brown en eua. Por su parte, Federico Arana es doctor en biología, musicólogo y divulgador de la ciencia, ilustrador, monero y escritor. En 1973 Federico recibió el Premio Javier Villaurrutia por su novela Las jiras. También es autor de ensayos como Guaraches de ante azul, La música dizque folclórica; y de libros de texto como Ecología para principiantes y Fundamentos de Biología. 

– ¿Cuál es la relación que encuentran entre la ciencia y el rock? 
Baltasar Mena (bm). –Yo podría ser de cualquier otra profesión y ser rockero. Uno elige la academia porque es el único trabajo donde uno no tiene jefe, ni horario, ni presiones, más las que uno se pone. Sólo hay dos profesiones en el mundo con estas características: académico y músico. 

Federico Arana (fa). –En la ciencia no se puede andar con ligerezas, y si lo haces se paga carísimo. La ortodoxia es fundamental. En cambio el artista tiene que ser expansivo, una persona sin límites, expresarse libremente. No todo el que pinta es artista. Al verdadero artista como al científico, los mueve una pasión desenfrenada, entregada y hasta obsesiva. 


* http://pyp.com.mx/index.php?pageId=1202619120609817656
** https://portalweb.uacm.edu.mx/uacm/Portals/13/Numeros/5/Artículos/11%20NAFTALINA.pdf


- Arte adicional:
Portada CD reedición, Discos Transa.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. FLAC(LP): https://thinfi.com/yii4
      HD(Parte1): https://thinfi.com/yihw
      HD(Parte2): https://thinfi.com/yihx
      HD(Parte3): https://thinfi.com/yihy
      FLAC(CD): https://thinfi.com/ev68

      Borrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):