Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 18 de octubre de 2018

Oxomaxoma - Espíritus en rojo y negro

Artista: Oxomaxoma
Álbum: Espíritus en rojo y negro
Año: 2002 (1990-1999)
Género: Experimental rock, Avantgarde
País: México
Fuente de análisis: CD original (2002), Luna Negra [CDLN-17]

Lista de canciones:

 1. Gaménida; oda por la primera epopeya
 2. Marcelino pan y paleta de ardilla
 3. Línea muerta
 4. La flor blanca
 5. Unicornio 13
 6. Crónica de muerte (1492-1992)
 7. La primera pesadilla de Eustaquio Rahán
 8. Ella mira la tranquilidad de la tarde
 9. La Guelageisha
10. X música


Músicos:
José Álvarez - voces
Arturo Romo - sampleos, pecusiones, teclados
Viíctor Méndez - guitarras
Armando Velasco - programación, teclados
Créditos adicionales en las notas del disco.


Sobre el disco (por David Cortés, del libro "El otro rock mexicano"):

Desde sus comienzos, en Oxomaxoma se dan dos fuerzas: una totalmente experimental, caótica, incluso amorfa; otra con ganas de hacerse de musicalidad. En medio de este jaloneo, aparece en 2002 "Espíritus en rojo y negro", un muestrario de trabajos aparecidos anteriormente, versiones alternas y cortes que se encontraban dispersos en compilaciones.

"La flor blanca" (remasterizada) originalmente se editó En el nombre sea de Dios, lo mismo que "Unicornio 13"; "Ella mira la tranquilidad de la tarde" aparece en una versión alterna y "X música" es un registro de ensayo (ambas pertenecientes a Sin boca con los ojos negros); mientras "Marcelino pan y paleta de ardilla" se incluyó previamente en el CD Música folk antipop y "Línea muerta" en Red Wire. "Crónica de muerte" y "La primera pesadilla de Eustaquio Rahán" son inéditas.

Se trata de versiones rugosas, sin definir del todo, pero punzantes, como el caso de "X música" en donde la parte media presenta un par de guitarras discordantes que contrastan con los "verdaderos" solos de la original, o "Ella mira la tranquilidad de la tarde", aquí más desnuda que en su versión primigenia.

Los hilos se tensan nuevamente y finalmente revientan. Las diferencias entre Arturo Romo y José Álvarez propician la desaparición de Oxomaxoma. No hay comunicado alguno, ni concierto de despedida, solo el silencio, la distensión entre ambos que se dedican a diferentes proyectos...

4 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):