Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 4 de octubre de 2018

Eugenia León - Así te quiero

Artista: Eugenia León
Álbum: Así te quiero
Año: 24-junio-1983
Género: Latino
País: México
Fuente de análisis: LP original (1983), Polydor [LPR 16463]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Arena oscura
 2. Inventar la verdad
 3. Te digo compañera
 4. Oh qué será
 5. Así te quiero

LADO B

 6. Vamos a andar
 7. El sol, la rosa y el niño
 8. Tierra-Luna
 9. Caminando por el monte
10. Alta hora de la noche


Sobre el disco:

Primer disco en solitario de la gran Eugenia León, una de las más grandes interpretes y voces de la música en nuestro país. Catalogarla en un género es imposible, pues como artista comprometida con su arte ha sido cambiante y ha buscado extender a través de fusiones su propuesta de canto nuevo, canciones más apegadas al jazz, compositores contemporáneos, tratamientos diferentes a las canciones folclóricas, parte de lo que le trajo conflictos con la disquera quienes no entendían nada de lo cantaba y tocaban Eugenia y su grupo.

Como antecedente a este material, en su carrera musical nos encontramos con que llegó a grabar un disco como parte del cuarteto denominado el grupo Víctor Jara, en honor al cantautor chileno asesinado durante el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende, y que entre los integrantes de este cuarteto estaban la hermana de Eugenia, así como el gran Mario Rivas quien posteriormente pasaría a fundar el magnífico grupo de rock progresivo MCC. Formó parte también del grupo Sanampay, músicos argentinos quienes difundían la música folclórica y la nueva canción de América Latina. Sin embargo estos proyectos no alimentaban completamente su hambre artística y es por ello que se decide en ella la necesidad de ser solista, de tener un proyecto propio y grabar su primer álbum. Óscar Chávez, director artístico de la Polygram en aquel entonces, toma el disco para contratar a Eugenia como artista, el cual fue grabado en 1982 y vivió la luz hasta un año después.

"Arena oscura" es uno de los temas originales que nos presenta, compuesta por dos compositores contemporáneos y que poco a poco llegaron a ganar cierto prestigio en los géneros en los que cada uno seguiría su camino, Marcial Alejandro, con un estilo que se desarrollaría mejor en la trova y José "Pepe" Elorza con un estilo más roquero. Aquí nos entregan una pieza maravillosa liderada por el sonido de sintetizadores en un estilo entre jazz y bossa nova, en donde la voz de Eugenia nos invita con esta poesía en oda a los pescadores, a sumergirnos en las playas y costas de los puertos donde aún es un arte cotidiano esta forma de sobrevivencia.

"Inventar la verdad", una breve canción pero cargada de mucha emotividad por la delicada voz que elige Eugenia para esta interpretación. La letra es un poema del poeta mexicano Xavier Villaurrutia, donde aprovechan la rítmica de su poesía para ponerle música, nuevamente los sintetizadores crean todo el ambiente en el tema, y la letra sólo varia respecto al poema por un hipérbaton al final.

"Te digo compañera" es una balada con mayor desarrollo que la canción anterior y con momentos de más dramatismo. Fue compuesta por el maestro Guillermo Briseño y él mismo llegó a grabarla apenas dos años antes para su disco Viaje al espacio visceral (¿les suena el nombre?), como parte de la suite progresiva del mismo nombre. En la versión de Briseño la voz principal en esa sección la lleva su entonces esposa Hebe Rosell. El estilo de ambas versiones es muy similar y mientras en la primera versión predomina el sonido del piano eléctrico con los adornos oportunos de Briseño, aquí se percibe el mismo piano con otros sonidos de sintetizadores que vienen y van dando mayor ambientación.

Del excelente cantautor brasileño Chico Buarque nos entrega Eugenia una versión de "Oh qué sera", un tema compuesto originalmente para la película Doña Flor y sus dos maridos. La canción tiene ese ritmo entre samba o bossa nova y su letra trae consigo una constante interrogante que la hace muy rica en interpretación, pues su autor tiene una gran manejo de la elipsis dándonos pistas de lo que pudiera hablar la canción. Pero es que en verdad esta pudiera tener múltiples interpretaciones dependiendo del contexto e incluso de la intención con que se canta. En fin, esa queda a su criterio, una magnífica versión de una tema que si no lo conocían, seguro les hará voltear a ver un poco de la obra de su autor.

"Así te quiero" el tema que da título al disco, según palabras de la propia Eugenia, nos habla de una madre que le canta a su hijo que está preso. El arreglo es quizás de lo más cercano a los trabajos anteriores de Eugenia, más apegado al folclor con el conjunto de guitarra e instrumentos de cuerda, que también dan un aire más íntimo. Entre sus compositores se encuentra el chileno Patrico Wang.

De otro legendario compositor, el cubano Silvio Rodríguez, ahora nos estrega una versión de la canción "Vamos a andar". Una versión donde aparte de la gran interpretación de Eugenia resalta hacia el final, en la coda de la canción, los adornos jazzeros del sintetizador con ese sonido a la Chick Corea.

Otro poema musicalizado de Miguel Hernández, poeta español adscrito a la generación del 27, "El sol, la rosa y el niño". Nuevamente un tema bastante breve pero efectivo en este estilo baladezco con el piano dirigiendo y ligeros toques de otros instrumentos que enriquecen su textura.

Una musicalización más de poema y de las aquí presentadas seguro la mejor, debido a que su letra más extensa permite un mayor desarrollo, la canción "Tierra-Luna" que es un poema del uruguayo Mario Benedetti. La música se encuentra en constante tensión, con la marcha de la tarola, como de aquel astronauta que espera impaciente su despegue hacia la luna. La dinámica del tema tiene un aura muy cinematográfica que nos evoca ese prepación, despegue y viaje que plantea la poesía. Y ni que hablar de la interpretación de Eugenia León, simplemente perfecta.

"Caminando en el monte" parece simplemente un tema de transición, quizás necesario para calmar toda la emoción de la canción anterior. Sus melodías evocan precisamente lo que dice su título, una sensación muy campirana. Un tema del compositor español Federico Moreno Torroba, uno de los más vitales y prolíficos cultivadores de zarzuelas del siglo XX.

Para finalizar, más poesía, ahora del salvadoreño Roque Dalton, "Alta hora de la noche", un poema bastante íntimo: "Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas... / No dejes que tus labios lleven mis once letras" (curiosa coincidencia, ¿no?). Dentro de los créditos de la canción también se nombra al mencionado Mario Rivas (Q.E.P.D.), quien al parecer aportó la música.

Esto es Eugenia León, poesía, grandes compositores y sobretodo magníficos arreglos cortesía de su excelente director musical Omar Guzmán, realmente uno de los genios y mentes maestras detrás de lo que oímos. Como mencionan en un artículo en la Jornada: "Hace el trabajo que no se ve, pero el que exige ser escuchado. Su obra es amplia y versátil, resultado de un oído nutrido de infinidad de ritmos que ha ido recolectando por todos aquellos países a los que ha llevado su música. Compositor, director musical, arreglista y productor, Omar Guzmán (México, 1955) es de esos artistas fructíferos, incansable en ideas, que vive el proceso de composición como un acto amoroso. Durante 15 años (1982-97) fue director musical de la cantante Eugenia León, a la que le produjo varios discos y compuso arreglos que permanecerán imborrables en nuestra memoria musical"*. Pero por su puesto nada de esto sería posible sin el hambre de crecimiento e inteligencia de Eugenia, así como de esa gran voz y fuerza interpretativa que la han mantenido vigente, fuera y dentro del medio comercial como su historia nos lo ha constatado. Disfruten pues de esta joyita debut de Eugenia León.


*http://www.jornada.com.mx/2004/03/27/08an1esp.php?printver=1&fly=


- Arte adicional:
Arte pestaña contraportada 1.

Arte pestaña contraportada 2.

 LP lado A.

LP lado B.

4 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/56iy
    HD(Parte1): https://thinfi.com/56j0
    HD(Parte2): https://thinfi.com/56j1
    HD(Parte3): https://thinfi.com/56j2

    ResponderBorrar
  2. un comentario con el afan de aportar un poco mas de informacion sobre tierra luna
    VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE BORIS VIAN

    Boris Vian, el autor del poema original1, un ingeniero, músico, escritor y poeta, Mario Benedetti, poeta uruguayo, hace la letra de esta obra y la titula «Variaciones a un tema de Boris Vian». Alberto Favero la musicaliza para que sea interpretada por la cantante argentina Nacha Guevara.

    Pero la interpretación de Eugenia León, supera a cualquier comentario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo por el dato, desconocía dicha información. Por eso disfruto de estos discos de Eugenia, hay detrás de ellos varias influencias.

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):