Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 4 de agosto de 2022

Heberto Castillo - Imágenes

Artista: Heberto Castillo Juárez
Álbum: Imágenes
Año: 1995
Género: Jazz
País: México
Fuente de análisis: CD original (1995), independiente [-] 

Lista de canciones:

 1. Imágenes
 2. Improntu
 3. Estudio en 5
 4. Girando
 5. Presentimiento
 6. Sueños
 7. Recuerdos


Músicos:
Herberto Castillo - piano
Alejandro Pérez Sáez - bajo
Pablo Anguiano - batería

Producción: Heberto Castillo.


Sobre el disco (de las notas del mismo por Froylán M. López Narváez):

Castillo de Jazz. Oír jazz es liberar los oídos más que parar las orejas. Inexorablemente cada interpretación es recreación. Y no se someta el jazz los rigores de la métrica o escabulla las modulaciones o las moderaciones. Heberto Castillo lo sabe, lo vive bien. Amoroso del piano ha aprehendido los deberes de la interpretación para dejarlos volar en la liberación del jazz.

Compositor, asume composiciones y arreglos, a sabiendas de que el jazz es nido y no jaula. De aquí, por supuesto que el bajo y la batería de sus compañeros vuelen y rastreen, con sutileza sonora.

Ocurren estas grabaciones que estos músicos mexicanos les tomas la entraña. Más que la palabra, a Schubert y a Chopin. Si a uno le gusta la música le gustan las músicas y si el trío recompone a estos consentidos de la musicalidad de siempre. A Franz le toman un rapto musical -Improntu 2, en Mi Bemol mayor- y lo reviven con la alegría de la síncopa.

A Federico desentrañan un estudio -el 14-. Todos salen ganando, revividos. Las composiciones del grupo afrendan las gracias de la interpretación mexicana, de la vivencia latina, mucho se dice en la tierra del jazz. Temas distintos, alegrías y juegos tan recios coo amables. Buen jazz, este.

3 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):