Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 18 de agosto de 2022

Liran' Roll - María

Artista: Liran' Roll
Álbum: María
Año: 1992
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1992), Discos y Cintas Denver [CD-DCD-3009] + CD reedición / remasterizado (2004), Discos y Cintas Denver [CD-DCD-3009] 

Lista de canciones:

 1. Hangar ambulante
 2. Boogie boogie Huautla
 3. Porque te amo
 4. El alcohol
 5. Mario
 6. Este no es tu día
 7. María
 8. Cuarto para las dos
 9. Dulce Carolina
10. Un blues para escuchar
11. Cámara, ya vas

- Pistas adicionales del CD reedición / remasterizado (2004):

12. Charly Brown 
13. Quiero volver a ser tu amigo 


Liran' Roll son:
Antonio Lira R. - guitarra y voz
Edgar Cruz (El Papas) - bajo y coros
José L. Rosas (El Boogie) - batería
Antonio Velázquez (El Gato) - guitarra, slide

Músicos invitados:
Isidoro Negrete - armónica
Arturo Labastida - sax tenor
Ing. Alejandro González - flauta transversal

Productores: Octavio Aguilera y Edith F. de Aguilera


Sobre el disco (por Julián Woodside, del libro 100 discos esenciales del rock mexicano):

María es la tercera producción de la agrupación capitalina Liran' Roll, uno de los conjuntos más representativos de la escena rockera independiente en México. El disco cuenta con la participación del fundador Antonio Lira en la voz y guitarra, Antonio Velázquez y Edgar Cruz en la guitarra y el bajo, respectivamente, y José Luis Rosas en la batería. A la fecha, María ha vendido más de 100 mil copias, sin contar la gran cantidad de ediciones que han circulado de manera clandestina por todo el país, haciendo de este álbum uno de los más exitosos del rock en cuanto a venta de discos de manera independiente se refiere.

Como tercera entrega de Liran' Roll y sexta en la trayectoria de Antonio Lira (quien previamente formó parte del conjunto Blues Boys), María fue precedido por Quiero cambiar (1991) y seguido por El último viaje (1994). Su sonido se caracteriza por tener elementos de blues, rock and roll y ciertos tintes de rockabilly en donde la guitarra y la voz se desgarran alrededor de temáticas como el amor, las drogas, el alcohol, el rock, la fiesta y la prostitución. La lírica, la cual muestra mayor madurez tanto en la composición como en la temática, habla directamente a los jóvenes y aborda temas urbanos acompañados de arreglos musicales sumamente pegajosos y una atmósfera de nostalgia y desencanto ante el entorno citadino. Sin embargo canciones como "Hangar ambulante", "Boogie, boggie Huatla" y "Cámara ya vas", compensan dichos sentimientos mediante una actitud festiva y relajada. 

Composiciones como "María", "El alcohol", "Porque te amo" y "Cuarto para las dos" le ganaron al conjunto una amplia aceptación por parte del público mexicano, permitiéndoles realizar una gira de dos meses de duración a través de distintas ciudades de los Estados Unidos tras el lanzamiento del disco. Asimismo, dicho éxito le permitió al conjunto presentarse en distintos medio televisivos como el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional y Canal 22 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; e incluso llegaron a presentarse en vivo con Ricardo Rocha en el Canal 2 de Televisa.

De principio a fin las canciones que integran María transportan al escucha a través de distintos estados de ánimo, ya que el disco se distancia un poco de las raíces netamente blueseras de Antonio Lira para explorar un sonido más dinámico y que por momentos logra remitir al sonido de otras banda de la época, como Sumo de Argentina o Los Carayos de España, sin perder el predominio del sabor urbano/mexicano que ha identificado al conjunto a lo largo de su trayectoria.

En María, Lira y compañía destacan por la forma de hablarle directamente a la juventud mexicana, cuestión que demuestra el interés de Liran' Roll por acercarse a su público, retratando y compartiendo su realidad en lugar de querer quedar bien con la industria o los medios.

Este disco marcó el inicio de la consolidación musical de Liran' Roll, destacando como uno de los conjuntos de blues y rock más importantes y activos dentro de la escena nacional. Además de convertirse en un clásico instantáneo, actualmente María resulta ser una excelente primera aproximación al sonido y actitud de este grupo.


- Arte adicional:
Portada CD reedición / remasterizado (2004), Discos y Cintas Denver.

5 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):