Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 25 de agosto de 2022

Athanor - Athanor

Artista: Athanor
Álbum: Athanor
Año: 1990
Género: Jazz fusión
País: México
Fuente de análisis: LP original (1990), Universidad Pedagógica Nacional [A-PE-9001] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Mogambo
 2. Lucas Blues
 3. Susano's Calypso

LADO B

 4. La mentira
 5. Mister P.C.
 6. La hojas muertas
 7. Bésame mucho


Músicos:
Cristóbal López - guitarra y dirección musical
Rodrigo Castelán - bajo eléctrico
Fernando Toussaint - batería


Sobre el disco (de las notas del mismo por Alain Derbez):

Athanor es un concepto. Con él se define la labor creativa que Cristóbal ha hecho dentro de la música durante muchos años. Y Athanor es el nombre de este disco, el primero en el que se atrapa este concepto, grabado en las Primeras Jornadas de Jazz en el Ajusco organizadas por la Universidad Pedagógica Nacional. La mejor manera de capturar este concepto era haciéndolo en vivo, convocando para ello a los mejores elementos que compartieran con López sus ideas y, sobre todo, el placer de estar creando en el acto. 

Así es que Athanor también es una reunión. En ella, además de Cristóbal componiendo y tocando la guitarra, participaron Fernando Toussaint en la batería, Rodrigo Castelán en el bajo eléctrico, Humberto Terán en la grabación y todo el público que llenó la sala el jueves 16 de noviembre de 1989 para participar en lo que resultó una fecha memorable en la historia del jazz, además de una cálida, placentera conjunción de amigos. Athanor es entonces la combinación exacta de maestría, creatividad y placer básicamente.

- Sobre el significado del nombre:

Athanor es inmortal, sin muerte; cosa de los griegos que hablaron de Thánatos. Si buscamos Athanor en una enciclopedia de uso diario, encontraremos que es un tubo donde corre el agua. Los químicos lo definirían como un hornillo que puede mantener por mucho tiempo fuego uniforme. Podríamos concluir hablando de Athanor como ese algo sin muerte por donde fluye el líquido vital y se mantiene de manera constante y para largo el fuego. 

Algunos lo llamaban Athanar. En la gran obra, de los alquimistas, se obtiene la materia y desde ahí se parte para pensar la piedra, el elixir final, aquél que cura despojando al corazón de los venenos, devolviendo a los viejos juventud, llevando a oír sordos, haciendo ver a ciegos, hablar a mudos y andar al impedido. Esta piedra filosofal surge del Athanor, la torre que da el fuego, el horno de tres partes. En primer término, sosteniéndolo todo, está el hogar. Al centro un ojo para mirar lo que está sucediendo y arriba rematando la cúpula de reverberación; ahí es donde el calor se junta para que la temperatura nunca cambie. Athanor es ese algo sin muerte por donde fluye el líquido vital y se mantiene de manera constante y para lago el fuego. Tres son los elementos que lo forman y de ahí sale aquello que nos cura los males del espíritu.

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/08o70
    HD(Parte1): https://thinfi.com/08o71
    HD(Parte2): https://thinfi.com/08o73

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):