Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 25 de agosto de 2022

Calatayud y Silvia - Nova jazz

Artista: Juan José Calatayud y Silvia 
Álbum: Nova jazz
Año: 1968
Género: Jazz, Jazz latino, Bossa nova
País: México
Fuente de análisis: LP reedición (1969), Orfeon [LP-12-701] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Mercy, mercy, mercy
 2. J.J. Jazz
 3. Lety's Blues
 4. Comin' through the apple

LADO B

 5. Dindi
 6. Samba do aviao
 7. The look of love
 8. Inutil paisagem
 9. Ola


Músicos:
Juan José Calatayud - piano
Silvia - cantante
Héctor Hernández - bajo
Eduardo Sánchez - batería
José Ma. Mendoza - guitarra

Arreglos y dirección musical: Juan José Calatayud.
Ing. de sonido: Hugo Silva.
Portada: dibujo de José Luis Cuevas, especial para este disco.


Sobre el disco (de las notas del mismo por José Estrada):

En el punto límite entre la música popular y la otra que podemos llamar culta, aparecen diferentes y hermanados el jazz y el bossa-nova. El primero, son su tónica de lamento urbano y sus formas nacidas de una cerebral improvisación, se proyecta hacia una universalidad musical de muy altos vuelos. El segundo, sin duda influido por el jazz, rescata el canto del otro negro, el campesino sudamericano; quizá más festivo pero no menos sufrido.

Estos dos géneros de música de esclavos, en el peor y más moderno sentido de la palabra, han llegado con su carta de naturalización a México y en México, se han refugiado para de ahí proyectarse con centrífuga al gusto de los aficionados, en el acogedor local de la Casa de la Paz. En este recinto breve, familiar y hasta compadre, semana a semana comparecen Juan José Calatayud, su trío y la intérprete Silvia.

Los números que en este disco ofrecen, sólo son una flaca rebanada de un completísimo repertorio. Ninguno de los números nos parece el mejor, ya que su nivel es intachable.

Guardemos este recuerdo de las noche de jazz y bossa-nova en la Casa de la Paz y no olvidemos nunca a un Juan José Calatayud que engrandecido ante el absurdo de la vida, supo llegar a manejar el pedal de resonancia con sus propias manos y a una Silvia, quizá pionera ahora de los intérpretes mexicanos con madera para expandirse hacia el extranjero, ya que su estilo rehúye el cliché mexicano de interpretación y su repertorio es verdaderamente internacional.

- Comentario del director general de O.P.I.C., Miguel Álvarez Acosta:

Juan José Calatayud es para O.P.I.C. y para la Casa de la Paz un artista entrañable querido. Con él se fundó la especialidad de jazz en nuestro breve escenario de las calles de Cozumel, cuando Juan López Moctezuma fungía como nuestro director de esa especialidad, misma que se mantiene en los Martes de nuestra programación semanaria. Ahora Juan José dirige el grupo con Héctor Hernández en el bajo, Eduardo Sánchez en las percusiones y la voz amable de Silvia. No podía quedarse en el aire del olvido esta etapa de su música, grata, cosmopolita, cruzada por luces mágicas y proyectando siempre nuevas creaciones. Por ello grabaron este disco.

Esta música juvenil y jubilosa, sale de la Casa de la Paz y entra a la paz de los hogares. Sea recibida como una señal artística de un trío y una voz que desearon siempre, tender un hilo de comunicación entre su música y su auditorio. Merece prolongarse tal ducto, alargándose hacia tiempos y distancias que se ha ganado por su propio mérito la tetralogía de "Nova-jazz", por cuyo éxito suscribo este testimonio de admiración y de afecto.

5 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/08o74
    HD(Parte1): https://thinfi.com/08o75
    HD(Parte2): https://thinfi.com/08o76
    HD(Parte3): https://thinfi.com/08o78

    ResponderBorrar
  2. Mil gracias, amigo. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Simplemente genial!...gracias por el aporte.

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):