Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 28 de julio de 2022

Óscar Chávez - Casi todos con Óscar Chávez

Artista: Óscar Chávez
Álbum: Casi todos con Óscar Chávez (Parodias políticas vol. II)
Año: 1976
Género: Parodia, Corrido, Folk
País: México
Fuente de análisis: LP original (1976), Polydor [LPR 16195] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Corrido del 75
 2. El abuelo
 3. El error
 4. ¿De quién podría hablar?

LADO B

 5. Las elecciones
 6. Seis años
 7. La calaca flaca
 8. Alta traición


Producción y dirección: Óscar Chávez.
Temas 1, 3 y 5 grabados en vivo en el Salón Edad de Oro en el Café Colón. Acompañamiento Mario Ardila y Los Lancers.
Temas 2, 4, 6 y 8 grabados en los estudio de Polydor. Acompañamiento Trío Los Morales y Raúl Díaz El Mago.


Sobre el disco:

Casi todos con Óscar Chávez es el disco que vendría a considerarse como el discos Parodias políticas vol. 2. De esta serie de Parodias políticas es el único volumen que no aparece numerado, pues los siguientes discos de este estilo ya retomarían una numeración hasta el número 5 que fue el último editado en formato de vinilo (acetato). Chávez seguiría editando discos con temática política ya en formato de CD, aunque ya no como continuación numerada de los cinco mencionados. Y volviendo al tema que nos concierne, personalmente este es mi disco favorito de esa colección original de Parodias políticas.

A diferencia de su primer disco de Parodias, este incluye varios temas que no son parodia, es decir canciones con melodías originales o versiones de otras piezas. Otra diferencia es que aquí sólo tres temas son grabados en vivo (a diferencia del anterior que era completamente en vivo) "Corrido del 75", "El error" y "Las elecciones". El tema "De quién podría hablar" contiene fragmentos de El sitio de Querétaro y Los dorados de Villa de Octavio Paz. Particularmente destaca la joya "Alta traición", una musicalización de Óscar Chávez al poema de José Emilio Pacheco, también el humor ácido y preciso de "Seis años", tema original de Óscar Chávez; "El abuelo" que se volvió tema recurrente en sus presentaciones, original de Mario López de Caloca (y ha sido interpretado por diversos cantantes), y el divertido son "La calaca flaca", original de Pablo Hernández.

La portada del disco corrió a cargo (cómo todos las portadas de esta serie y las posteriores) del gran Rius, quien mantuvo una amistad hasta su muerte con el cantante. Al respecto el siguiente texto de Sergio Hidalgo del sitio Código Espagueti*:

Óscar Chávez fue parte de la cultura de México mucho más allá de lo que imaginamos. No sólo fue una de las voces más reconocibles en el mundo de la canción de protesta, un solvente actor, director de teatro, locutor, poeta, también fue uno de los más importantes arqueólogos de la canción popular, recuperando para nuevos públicos viejas canciones mexicanas -y latinoamericanas- casi olvidadas.

Como era de esperarse, en los años sesenta, cuando Óscar Chávez comenzaba a ganar fama en los círculos culturales universitarios, tuvo un encuentro con otro joven que también estaba despuntando: el caricaturista Eduardo del Río, Rius. Ambos tenían ideas afines en la política y eran defensores de Cuba, el socialismo y las luchas estudiantiles, por lo que solían frecuentarse. Pero fue hasta los años setenta que comenzaron a colaborar y, gracias a eso, a construir una amistad que se mantuvo intacta hasta la muerte de Rius.

Así contó el inicio de su amistad con Rius el propio Óscar Chávez en el libro 80 AniversaRius:

“Tiempo después de habernos conocido, alrededor de 1975, yo empecé a grabar parodias políticas y fue en ese momento cuando Rius colaboró por primera vez haciendo la portada del disco. Después de esa, han venido alrededor de 30 aportaciones más, y es algo por lo que siempre le voy a estar agradecido. Tener de portada alguna de las obras de Eduardo es como tener plasmado un pedazo de la historia de México.”

La amistad entre los dos fue profunda, y en agradecimiento por las más de tres decenas de portadas que realizó para él, Óscar Chávez escribió y compuso la música de “Rius para principiantes”. Además, en su faceta de poeta, Óscar Chávez escribió un soneto para Rius:

“Nunca bien ponderado y gran monero:
No estás en las “estuatas” contemplado de este pobre país amortajado,
por tanto gobernante asaz culero.
Tu garabato ha sido siempre fiero,
no perdonas a nadie malhadadado,
en tu cruel ironía recargado,
sobre tu tinta de cabrón y acero.
Que nunca se te acabe la charanga,
para juzgar la cusa de los males,
que esquivamos atrás de la pachanga.
Vives entre espantajos y nahuales
mientras la muerte se descuachalanga.
México es un cementerio de animales.”

El soneto anterior, fue firmado así: “En una cruda de mayo de 2007, vale para Eduardo por todo lo dicho y todo lo callado.”

Ahora que Óscar Chávez se ha ido, quedan estas palabras y estos dibujos como prueba de esa amistad entre dos grandes íconos de México.


*https://codigoespagueti.com

3 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/08h4c
    HD(Parte1): https://thinfi.com/08h4d
    HD(Parte2): https://thinfi.com/08h4e
    HD(Parte3): https://thinfi.com/08h4f

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):