Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 28 de julio de 2022

Los Nakos - Contigo amor y parodia

Artista: Los Nakos
Álbum: Contigo amor y parodia
Año: 1986
Género: Nueva canción, Folk rock, Canción cómica
País: México
Fuente de análisis: LP reedición (año desconocido), Pentagrama [LPP-062] 

Lista de canciones:

LADO A: Amor

 1. Oye
 2. En un rincón del 202
 3. ¡Qué alboroto!
 4. Cipolite
 5. Un lugar

LADO B: Parodia

 6. ¡Soy nako y qué!
 7. Chale
 8. Retrato cantado de...
 9. Agenda
10. Las Ladillitas


Los Nakos son:
Ismael Colmenares "Maylo"
Mayra Cebreros
Gerardo Aboytes "Lobo"

Agradecemos el Palomazo de nuestros Cuatachines:
Álvaro Guzmán - guitarra
Jorge Luis Gaitán "Cox" - violín
Jesús Fenoy - batería
Víctor Manuel Gutierrez - teclados
Felipe Herman - tecladitos
Filosofía mística: Jorge Gutiérrez "Guta"
Desagradecimientos a Emilio por el bajo (él sabe).


Sobre el disco (de las notas del mismo por Paco Ignacio Taibo II):

En un país donde abundan las rendiciones incondicionales, donde nuestra apaleada generación acumula derrota tras derrota, Los Nakos tienen la virtud de la persistencia... No poca virtud. Los recuerdo en los camiones hacia el final del movimiento de 68, en asambleas populares y huelgas al principio de los años 70, en la lucha de la Pascual 10 años después.

Esta terquedad, surgida de la convicción de que han estado durante todos estos años del lado bueno de la barda, de la reja, de la trinchera, los mantiene.

Quizá últimamente han perdido algo del estilo rudo, del toque salvaje que los acompañó en sus primeros días; a cambio han ganado en amplitud, en gracia. Han incorporado un toque melancólico (no en balde el tiempo pasa) a sus historias.

Aquí en este disco, están las parodias obligadas, la denuncia de una sociedad que tiene serias intenciones en acabar con todos nosotros por la vía de la desidia, la corrupción o el madrazo directo; está la directa canción de protesta (al estilo mero 68), pero también están algunas baladas e historias de amor.

Aquí está pues, el estilo rudo, pero también el estilo científico de Los Nakos, y oírlos es ponerse a mano con la terquedad y la persistencia que vela nuestros mejores sueños.

- Sobre las canciones del disco:

1. Oye (Ismael Colmenares). Canción aderezada con la fuerza del poema cotidiano; muestra breve de la terquedad de las parejas que a pesar de la adversidad siguen tercas.

2. En un rincón del 202 (Ismael Colmenares). Reflexión épico-lírica, salpicada de angustia y optimismo, que entre líneas testamentales y acorde de desea, asimila lo inevitable.

3. ¡Qué alboroto! (Ismael Colmenares, colaboración musical Armando Solares). Chispazo de alegría que salta del corazón, pasando por vísceras, alojándose en la reflexión. A veces la cama es punto de llegada, aquí es de partida; ¡se los juramos!

4. Cipolite (Ismael Colmenares). Dedicada a Gaby Brimer. Narración obsesiva del cariño por una gaviota, mitad mujer, mitad sueño. Historia de amor y desamor, así como la vida ¿o no?

5. Un lugar (Xavier Sánchez- arreglo Los Nakos). Ubicado en muchas luchas de nuestra América Latina, donde las piedras hablan y el pueblo sabe y no olvida. Un grito de angustia, una propuesta de amor.

6. ¡Soy nako y qué! (L. Víctor Sanen / M. Nakos). Hay nacos con c y nakos con k. El nako original siempre ha contado con un portavoz: el grupo. Dedicada a quienes han integrado los Nakos en el pasado, hoy y mañana y a Botellita de Jerez, quien enaltece el valor del Nako, chido ('El Nako escultura').

7. Chale (Ismael Colmenares). El lenguaje cotidiano y los humores del metro, se unen en una antipoesía subterránea, entre la ironía y el azote, el portazo, casa de mami, el abacho becho y ¿nos echamos otro?

8. Retrato cantado de... (Ismael Colmenares). Ego-canción nacamente narcisista. Edigo güey. Fotografía colectiva de un estilo de vida que habla por sí sola.

9. Agenda (Ismael Colmenares, colaboración musical Armando Solares). Dedicada a Carlos Thierry, Rini Templeton, Rockdrigo y John Lennon. Homenaje a los cronopios eternos que oscilan entre el rock, el amor y la anarquía.

10. Las Ladillitas (adaptación de los Nakos). Insecto anopluro. Parásito de las partes vellosas del hombre/quien sigue a una persona insistentemente de manera molesta.

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/08h49
    HD(Parte1): https://thinfi.com/08h4a
    HD(Parte2): https://thinfi.com/08h4b

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):