Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 18 de mayo de 2022

Pilar Pellicer y Tribu - Zapata hoy

Artista: Pilar Pellicer y Tribu
Álbum: Zapata hoy
Año: 1980
Género: Corrido
País: México
Fuente de análisis: LP original (1980), independiente [-]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Zapata niño
 2. La leva
 3. Plan de Ayala
 4. Emiliano Zapata
 5. Las huachas
 6. Las comadres

LADO B

 7. Nuevas mañanitas
 8. El mártir de Chinameca
 9. El espectro de Zapata
10. Canción de Zapata vivo


Ideas y textos poéticos: Gustavo Esteva
Musicalización y arreglos: Tribu
Tribu: Jesús Herrera, Alejandro Méndez, Agustín Pimentel
Producción: Pablo Méndez
Instrumentos utilizados en este disco:
ayotl, sartal, teponaztli, flautas, soprano, alto, tenor, trompeta, tarola, tamborita, acordeón, ocarina, bajo eléctrico, bajo quinto, banjo, contrabajo, guitarra, guitarra de son, jarana jarocha, mandolina, vihuela, violín


Sobre el disco (de las notas del mismo):

De las múltiples historias que consignan los hechos de la Revolución de 1910, la recogida por los corridos es, por excelencia, la más apegada a la visión campesina; aspiraciones, demandas, liderazgos y batallas de los campesinos fueron registrados por corridistas. Como todo cantar de gesta, el corrido inscribe en la memoria popular los nombre de héroes y líderes; así, la figura de Emiliano Zapata fue exaltada como la encarnación de los afanes y las banderas de lucha de un pueblo eminentemente campesino.

En la presente grabación, la música, sencilla, cotidiana, rural, subraya en cada nota la autenticidad de las exigencias campesinas. Zapata hoy no es una exaltación, ni se debate en la frustración de lo no logrado. Es, simple y sencillamente, la presencia de la voz campesina que no han podido acallar, y que se mantiene viva y en lucha porque sus ancestrales reclamos siguen siendo vigentes.

Zapata hoy se nutre de una tradición musical nacional para acercarnos a la historia de un hombre y, primordialmente, de un pueblo en lucha por sus ideales. Estos corridos son parte de las manifestaciones que, a lo largo de la historia, hablan de la identidad de nuestro pueblo y contribuyen a fortalecerla. 

- Sobre Pilar Pellicer:

María del Pilar Pellicer López de Llergo (Ciudad de México, 12 de febrero de 1938-Ciudad de México, 16 de mayo de 2020) fue una actriz mexicana. Recibió el Premio Ariel a mejor actriz en 1975 por su actuación en la película La Choca.

María del Pilar Pellicer López de Llergo nació el 12 de febrero de 1938 en la Ciudad de México,​ hija de César Pellicer Sánchez, abogado de profesión, y de Pilar López de Llergo, ambos de Tabasco, y fue sobrina del poeta, Carlos Pellicer. Formó parte de una familia de ocho hermanos; entre ellos, la actriz Pina Pellicer. A los 18 años de edad, entró a estudiar a la Academia de Danza Contemporánea. Asistió a una función de poesía recitada en voz alta, surgió en ella un deseo muy fuerte de ser actriz. Estudió actuación con el maestro Seki Sano.

Paulatinamente, abandonó la danza y sus estudios de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. También, estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Debutó como actriz en el cine en la película El vendedor de muñecas, en 1955. Simultáneamente, ella y su hermana, Pina Pellicer, comenzaron a trabajar al mismo tiempo en el cine, destacándose cada una por separado.

En 1959, trabajó en la película Nazarín, donde compartió escena con Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso y Ofelia Guilmáin, entre otros. Ese mismo año, recibió una beca del Instituto Francés para América Latina para estudiar actuación en París, Francia, donde permaneció por espacio de seis años trabajando en el cine, la televisión y el teatro. Durante este tiempo, se casó con el escultor estadounidense James Meccalf, con quien procreó una hija, Ariane. Estuvieron casados 15 años, pero el matrimonio terminó en divorcio.​

El 16 de mayo de 2020, Pellicer falleció a los 82 años de edad. Su causa de muerte fue declarada como consecuencia a complicaciones derivadas al COVID-19.​ Fue sepultada en el Panteón Francés de la Piedad.

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/0805j
    HD(Parte1): https://thinfi.com/0805k
    HD(Parte2): https://thinfi.com/0805l
    HD(Parte3): https://thinfi.com/0805m

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):