Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 5 de mayo de 2022

Nina Galindo - Antropofagia amorosa

Artista: Nina Galindo
Álbum: Antropofagia amorosa
Año: 1993
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1993), Meztli [-] + CD reedición (año desconocido), Pentagrama [APCD572]

Lista de canciones:

 1. Sola
 2. Un día
 3. Mujer en la sombra
 4. Cobíjate en mis brazos
 5. El boiler
 6. Otra vez
 7. Dámelo
 8. Antropofagia amorosa
 9. Como flama de quinque
10. Los gatos no creen en los ángeles


Y Sigue La Mata Dando:
Jesús Parra - guitarra
Hugo Leyva - sax
Federico Luna - batería, armónica y teclados
Jorge García - guitarra
Guillermo Sierra - bajo

Músicos invitados:
Javier Platas - violoncello
Lalo Tex "El Muñeco" - voz
Neyeli Nesme - voz "bolero"
Javier Velázquez - armónica
Coros: Nayeli Nesme, Alma Blues, Gaby Luna, Alejandra Montalvo, Gloria Herrera, Nina Galindo y Federico Luna.

Producción general y ejecutiva: Federico Luna.


Sobre el disco (extractos del texto perteneciente al blog Por las Negras Entrañas de la Música*):

Dueña de una voz poderosa e inconfundible, Nina es un símbolo de fuerza, rebeldía y resistencia, su carrera la ha llevado por todo tipo de escenarios desde los más precarios hasta aquellos adonde todo artista quiere llegar. Durante las últimas 4 décadas Nina Galindo acompaña al rock y blues nacional, de manera ilusa se considera que solo es posible encontrarla en el underground, la realidad es que un ejército de fanáticos conoce a “La Nina” y se reúnen cada vez que el llamado de un toquín ruge. Este pequeño escrito intenta contestar, la pregunta que probablemente todo el mundo abajo del escenario se hace: ¿Quién es Nina Galindo?

De su carrera lo sabemos todo, nacida en Los Ángeles, California, por un error geográfico, aunque como dijo Chavela Vargas: “Los mexicanos nacemos donde se nos da la rechingada gana” [sic] aclarando esto, Nina es mexicana y chilanga, su paso por los Teen Tops (apócrifos), Mezclilla y algún otro grupo que se me escape, solo dio pie a su encuentro con Roberto Ponce quien la introdujo en los sonidos callejeros, en esos de composiciones de guitarra de palo, en donde se tiene mucho que decir, pero muy poco presupuesto para grabar.

El movimiento que se gestaba en las calles de la ciudad, los llamados Rupestres (aunque algunos lo nieguen y a otros no les parezca el nombre) no entendería su importancia en las generaciones venideras, y allí fue donde la admirada Nina caería. La importancia de este encuentro apoteósico entre dos fuerzas de la naturaleza se reduce a una simpleza, las generaciones que no vivieron el momento histórico junto a los compositores, llegamos a ellos por escucharla.

¿Esto será injusto? ¿Estarán los compositores defraudados por que así sea? La respuesta viene de ellos y se puede verificar en cualquiera de sus conciertos, desde Rosas hasta Enciso, pasando por el Mastuerzo, Catana o Carlos Arellano, ellos están agradecidos que las generaciones nuevas los escuchen debido al trabajo de Nina Galindo. Por supuesto que “el cómo son conocidos” no demerita su trabajo, Nina responde “Yo jamás he querido quitarle el crédito a nadie, por el contrario siempre les doy su crédito, hay lugares donde ya son muy conocidos y no digo de quien es la canción porque el personal ya lo sabe, pero cuando considero que no es así, siempre les doy su crédito…”. “Ser compositor es un oficio de todos los días, un conocimiento del lenguaje, en fin no es nada mas la inspiración y ya, eso es lo que yo pienso que es un buen compositor, por eso resulto tan, tal vez muy mamona para mucha gente, para escoger mis canciones”. “Como le dije una vez a Armando, las rolas son como la tierra, de quien las trabaja”.

Antropofagia amorosa, es un disco con sendos blueses que hacen palidecer a más de uno, un disco con mejor producción (en comparación con su primer disco Brindis por un difunto), el grupo permite el uso de metales lo que da un sonido único que no ha repetido en su carrera. Destacan "Mujer en la sombra", y dos canciones que se volverían imprescindibles para todo aquel que ha escuchado a Nina, "El boiler" donde una vez más, el feminismo es iluminado por su voz, y la siempre (des)amorosa "Los gatos no creen en ángeles".

Ya sea en formato físico y ahora en digital sus discos son una delicia, además son fuertes referencias para músicos y cantantes de todas las edades, no es ningún secreto que muchas cantantes inicien sus carreras cantando versiones de los discos mencionados anteriormente.

Con un lenguaje físico y oral muy directo, ir aun concierto de Nina es sin duda uno de los mayores placeres que se pueden experimentar, la calidad vocal y música es única, la fuerza y vibra de cada concierto te dejan impresionado. Querido lector, si esto no responde aun ¿Quién es Nina Galindo? Le pediré que vaya a sus conciertos y que trate de responderlo por sí mismo.


*http://porlasentranasnegras.blogspot.com/2019/05/quien-es-nina-galindo.html


- Arte adicional:
Portada CD reedición Pentagrama.

4 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):