Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 9 de febrero de 2022

Marcial Alejandro - Marcial Alejandro

Artista: Marcial Alejandro
Álbum: Marcial Alejandro
Año: 1984
Género: Trova
País: México
Fuente de análisis: LP original (1984), Musart [MA 512] + LP reedición (1987) Pentragrama [LPP-054]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Robin se cruzó
 2. Sabe a ti
 3. Canto mío
 4. Para decirte
 5. Canción última

LADO B

 6. El gavilán
 7. Acaso
 8. Conversando
 9. Mercenario


Músicos:
Marcial Alejandro - voz, guitarra
Gerardo Bátiz - piano y caracol en 1, flautas en sol en 3 y 7, piano eléctrico en 6
Alberto Delgado - flautas do y sol en 1, flauta y sax soprano en 4, sax soprano en 7 y 8
Enrique Toussaint - bajo eléctrio en 1 y 2
Fernando Toussaint - batería en 1, 7 y 9
Eniac Martínez - guitarra en 1, 2, 5, 6 y 9, guitarra acústica y de doce cuerdas en 4 y 8
Pepe Elorza - maracas en 2
Armando Montiel - bongó y platillo en 2
Omar Guzmán - sintetizador, percusiones y efectos en 3
Arturo Guzmán - batería y percusiones en 3
Carol Mc Quire - flautas en do en 3
Chuco Mendoza - bajo eléctrico en 3 y 6
Carlos Tovar - percusiones en 5
Santiago Ojeda - guitarra eléctrica en 6
Enrique "Pelusa" Ribarola - cajón peruano en 6
Mauricio Enríquez - piano yamaha, piano eléctrico y sintetizador en 7, piano y sintetizador en 9
Jorge Ernesto - bajo eléctrico en 7
Cox Gaitán - violines y viola en 8
Arturo Martínez - cello en 8
Octavio Cervantes - guitarra eléctrica en 8 y 9
Alfonso Rojas "El Ciego" - bajo eléctrico en 9

Ingeniero de grabación, mezcla y corte: Juan Switalski


Sobre el disco (del sitio de la Sociedad de Autores y Compositores de México, SACM*):

Marcial Alejandro nació en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1955, hijo del señor Enrique Romo y la señora Esther López. Desde niño mostró una gran inclinación por la música, y a sus 15 años de edad empezó a componer sus propios temas. En 1973 ingresó a la Escuela Nacional de Música, aunque la abandonó un par de años después. Su carrera inició como contrabajista en el grupo del chileno Ángel Parra, hijo de Violeta Parra, y tiempo después participó en la fundación del grupo La Nopalera, en el que permaneció dos años, en los cuales grabaron el disco titulado Nueva canción (NCL , 1976). En los siguientes dos discos del grupo, Marcial Alejandro participó como compositor invitado.

A los 22 años de edad Marcial emprendió su carrera como solista, aunque simultáneamente participaba con un grupo llamado El 26, con el que interpretaba canciones de la nueva trova cubana, y algunos temas de su autoría. En 1979 ingresó a Radio Educación, donde además de ser locutor, compuso y produjo muchos de los temas que se usaban para diversos programas., y en 1981 se trasladó a la ciudad de Aguascalientes para asesorar a Radio Casa de la Cultura durante ocho meses.

Al año siguiente, 1982, Marcial Alejandro grabó un primer disco como solista al que tituló El corrido, en el que incluyó dos textos de Renato Leduc musicalizados por él. En diciembre de 1983 participó en el festival Canción del Pueblo por la Paz, en la República Dominicana.

Para 1983 grabó su primer material de larga duración, titulado Marcial Alejandro, que se publicó en 1984 por Discos Musart y se reeditó posteriormente con Discos Pentagrama, con canciones como "Robin se cruzó", "Sabe a ti", "Canto mío", "Para decirte", "Canción última", "El Gavilán", "Acaso", "Conversando" y "Mercenario".

En 1984 se presentó en el Festival Cervantino, en la ciudad de Guanajuato, y en 1985 concursó en el Festival OTI, donde su canción "El fandango aquí", una obra inspirada en las fiestas veracruzanas, las de Tlacotalpan, que en la voz de Eugenia León ganó la fase nacional y, posteriormente se llevó el primer lugar en la final internacional, en Sevilla, España.

Durante 1987 hizo mancuerna con el cantante y actor Óscar Chávez en la producción y conducción del programa de radio San Lunes, y simultáneamente participó en el programa De cara al futuro, transmitido por Canal Once. Al año siguiente volvió a actuar en el Festival Cervantino.

En 1993 Marcial Alejandro lanzó su segundo disco de larga duración, también bajo el sello de Ediciones Pentagrama, titulado Aquí estoy, en el que acompañado de músicos como Fernando Toussaint, Chilo Morán, Miguel Peña y Enrique Neri, entre otros, incluyó los siguientes temas: De tripas corazón, Lo cierto somos nosotros, Lo profundo de tu boca, Callejear, Luz, Te abriría el pecho, Algunos le llaman amor, Tierra firme, Hablar de los hijos y Que me lleve la tristeza.

En abril de 1994 fue invitado por el compositor cubano Silvio Rodríguez para realizar una gira por Argentina, la cual inició en el Teatro Colón, de Buenos Aires, y continuó por varias ciudades de aquel país, para extenderse después a Uruguay y Chile. Cuando regresó a México realizó una gira nacional por varias ciudades.

Marcial Alejandro fue invitado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC), en 1998, a participar en el Festival Boleros de Oro: Se presentó en las ciudades de La Habana y Varadero, donde compartió escenarios con compositores como César Portillo de la Luz y Vicente Garrido. En el año 2003 fue invitado por el director de cine Alfonso Arau para participar en el elenco de la película Zapata, en el papel de trovador.

Para el año 2004 salió a la venta su tercer disco de larga duración, bajo el sello de Producciones Espiral, con el título Sin Cruz, producido y arreglado por el músico Sabo Romo, con canciones como Cuando, Ven, Pelvis contra pelvis, Mis amigos, Malviento, Lío de sotanas, Cuando me dices mi amor y Se puede morir.

En 2005 se presentó en diversos festivales culturales en Los Ángeles, Cal., así como en varios estados de la República, y el 5 de noviembre dio un concierto en la Ciudad de México al lado de los compositores David Haro y Rafael Mendoza en el Teatro de la Ciudad.

Un año después se reunió nuevamente con Haro y Mendoza para ofrecer un concierto en Los Ángeles, Cal., el cual fue grabado en vivo y dio origen al disco En vivo desde Los Ángeles, California, que se lanzó en el 2007, cuando realizó presentaciones en diversas plazas de la República para promover ese material.

Durante su carrera, Marcial Alejandro compuso música para varios cortometrajes y largometrajes, como La experiencia viva, La Palomilla, Guardianes de la fe y Morir en el Golfo, ésta ultima fue nominada para el Ariel como Mejor Música Original. Asimismo creó temas para series de televisión, como Educación Pública (UTEC), además de rúbricas e identificaciones para programas de radio y radionovelas en Radio Educación, tales como El águila y la serpiente, El taller de las sorpresas, El filibustero y Los de abajo, entre otras.

Marcial Alejandro también escribió canciones en coautoría, entre otros, con Pepe Elorza, Gerardo Bátiz, Francisco Javier López, Leonardo Sandoval, Arturo Izquierdo, Manuel Ortiz y Xavier Asali de la Mora. Sus canciones han sido grabadas principalmente por Margie Bermejo, Eugenia León, Maru Enríquez, Tania Libertad, Betsy Pecanins y Amparo Ochoa, además de la intérprete japonesa Nobuyo Yagi, el grupo japonés Havatampa, los argentinos Litto Nebbia y Litto Vitale, la dominicana Sonia Silvestre, Chabelo y Armando Manzanero, entre muchos otros.

Marcial Alejandro dejó de existir el 22 de marzo de 2009, y su obra forma parte del acervo cultural de México. De manera póstuma, la Sociedad de Autores y Compositores de México otorgó a Marcial Alejandro en 2009 el reconocimiento Trayectoria 25 y más…, por 26 años como creador musical.


*https://www.sacm.org.mx/Informa/Biografia/18560


- Arte adicional:
Portad LP reedición (1987), Pentagrama.

2 comentarios:

  1. FLAC(LP Musart): https://thinfi.com/07d2t
    HD(Parte1 Musart): https://thinfi.com/07d2u
    HD(Parte2 Musart): https://thinfi.com/07d2v
    FLAC(LP Pentragrama): https://thinfi.com/07d2q
    HD(Parte1 Pentragrama): https://thinfi.com/07d2r
    HD(Parte2 Pentragrama): https://thinfi.com/07d2s

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):