Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 16 de febrero de 2022

Óscar Chávez - De la película La Generala: Óscar Chávez canta sus propias canciones

Artista: Óscar Chávez
Álbum: De la película La Generala: Óscar Chávez canta sus propias canciones
Año: 1970
Género: Folclor, Nueva canción
País: México
Fuente de análisis: LP original (1970), Polydor [2389 008] + Por ti: CD reedición (2001), Universal [014 504-2]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Nunca jamás
 2. La bailarina española
 3. Ay, señor San Juan
 4. Quiero queriendo
 5. Por la sangre

LADO B

 6. El infierno es amor
 7. Mundo triste
 8. Los hombres no mueren
 9. Tú te irás
10. A vestir santos


Músicos:
Luis Humberto Álvarez - requinto
Roberto Lozano Ramírez y Alfredo Correa - guitarras
Carlos Zavala - bajo
Enrique Orozco - piano

Arreglos y dirección: Bejamín Chamín Correa.


Sobre el disco:

Editado en 1970, el disco De la película La Generala: Óscar Chávez canta sus propias canciones viene a ser su sexto álbum de larga duración, su segunda banda sonora (después de Los Caifanes) y su primer material en el que Óscar aporta con canciones de su autoría. De hecho todas las canciones que aquí aparecen tiene música y letra de Óscar Chávez, excepto "Mundo triste" con letra del poeta poblano Manuel María Flores y "La bailarina española" con letra del poeta cubano José Martí. Un disco clásico de Chávez y una de las muchas joyas musicales que vale la pena revalorar de su amplio catálogo.

El disco como varios del catálogo de Chávez tendría varias reediciones tanto en LP (vinilo), como en CD, sin embargo para todas estas reediciones la portada cambiaría por una foto de Óscar Chávez parado junto a lo que parece ser una fuente en un jardín. Entonces, sólo la primera edición de este álbum cuenta en la portada con un fotografía de la actriz María Félix, protagonista del filme. De igual manera el título del disco quedaría reducido a simplemente "Por ti", canción titulada originalmente "El infierno es amor", que se convertiría en el tema más exitoso del disco y en general de los más reconocidos de la carrera del Caifán Mayor.

- Sobre su tema "Por ti", del sitio Latinoamor*:

"Por ti", originalmente titulada "El infierno es amor", es quizá la más célebre de las canciones de Óscar Chávez, además de ser una de las más bellamente escritas lírica y musicalmente. La canción, escrita por el intérprete, aparece en el álbum De la Película La Generala: Óscar Chávez Canta sus Propias Canciones, banda sonora del último filme de María Félix, cuya dirección corrió a cargo de Juan Ibañez -quien cuatro años antes dirigió Los Caifanes.

La película, grabada a colores, a su estreno en 1971 no recibió muchas críticas favorables, por lo que no figura dentro del catálogo "clásico" de María Félix; sin embargo, desde el estreno de la misma, la banda sonora ha sido alabada como una de las mejores obras de Óscar Chávez, por lo que fue editada como un disco dos años después, constando enteramente de canciones de su autoría -a excepción de "La Bailarina Española", cuya letra es un poema de José Martí.

Llamada por muchos la obra maestra de Chávez, "Por ti" logró llegar a la médula de la cultura popular mexicana, siendo indispensable en fiestas y reuniones populares y familiares. Por su lírica desesperada, desgarrada y dolida, su aire melancólico, y un arreglo en piano realizado por Chamín Correa, esta canción tiene sus raíces en lo más hondo del sentir mexicano respecto al amor -y desamor-, a la desilusión y la amargura, sin faltar -como los poetas del renacimiento- el respeto a la persona a quien la canción está dedicada, y enalteciendo el alma del amante, paciente y constante a pesar de las adversidades.

Pieza querida y ovacionada por el público, marca el clímax en las presentaciones en vivo de Óscar Chávez, en que jóvenes y viejos corean la letra de un tema que tanto se parece al infierno, y tanto más al amor.

- Sobre la película del sitio Expansión**:

María Félix retomaría los temas revolucionarios en La Valentina y La Generala, que en 1970 se convertiría en su último filme.

Una historia similar a otras en el cine mexicano, La Generala trata de una mujer que busca venganza por el asesinato de su esposo por un federal del gobierno.

La cinta fue dirigida por Juan Ibañez y compartió créditos nuevamente con Ignacio López Tarso y otros nombres reconocidos como Evangelina Elizondo, Eric del Castillo y el cantante Óscar Chávez.


*http://latinoamor.blogspot.com/2018/01/el-infierno-es-amor.html
**https://expansion.mx/entretenimiento/2014/04/07/10-cintas-para-celebrar-100-anos-de-la-diva-del-cine-mexicano-maria-felix


- Arte adicional:
Portada Por ti: CD reedición (2001), Universal.

6 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/07ejc
    HD(Parte1): https://thinfi.com/07ejd
    HD(Parte2): https://thinfi.com/07eje
    HD(Parte3): https://thinfi.com/07ejf
    FLAC(CD): https://thinfi.com/07ejb

    ResponderBorrar
  2. Gracias!...tendrás el disco "Música para bailar" del grupo de jazz "La Cocina" o material de Ana Ruiz...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, no tengo los dos que mencionas. Pero deja veo si los puedo conseguir para compartirlos por acá. Saludos.

      Borrar
  3. Hola, crees que puedas incluir en tu blog la serie de Rock Power mexicana, aunque no sea música mexicana. Con mucho gusto te apoyaría económicamente en caso de que si.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si gustas mándame un correo y platicamos más a detalle por ahí. Aunque te adelanto que este blog mantendrá su enfoque de sólo artistas y grupos de la escena musical nacional. Pero si lo que buscas es rescatar en alta calidad los discos de la mencionada serie Rock Power (o algún otro disco de algún grupo extranjero), es muy probable que podamos ayudarte y ya después ver qué pudieras hacer con esos materiales, a cambio de algo de apoyo para el blog. Espero tu correo, saludos (juan_pedraza5@hotmail.com).

      Borrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):