Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 23 de febrero de 2022

Varios - Encuentro de música indígena. Las nuevas creaciones: De "El costumbre" al rock

Artista: Varios
Álbum: Encuentro de música indígena. Las nuevas creaciones: De "El costumbre" al rock
Año: 2000
Género: Rock indígena, Tradicional
País: México
Fuente de análisis: CD original (2000), INI [INI-ETM-VIII-07]

Lista de canciones:

 1. Hamac Casiím - Pascola Seri
 2. Hamac Casiím - Alegre 
 3. Hamac Casiím - Mujer 
 4. Hamac Casiím - Berrendo
 5. Xamoneta - Nona Irekani (Tratando de vivir)
 6. Xamoneta - Pienso en tí 
 7. Xamoneta - Junga Axu (Regresé) 
 8. Súper Coraje - Doni Sanjua (Flor de San Juan) 
 9. Súper Coraje - Ra May'o Tsatrio (Perro pastor) 
10. Súper Coraje - Ra May'o (El pastorcito) 
11. Lino y Tano - Country 
12. Lino y Tano - Flor de Capomo (Tradicional) 
13. Lino y Tano - La chuparrosa (Pascola) 
14. Lino y Tano - Viento de la lluvia 
15. Lino y Tano - Deri Deri 
16. Sac Tzevul - Son Zinacanteco 
17. Sac Tzevul - Batik Sha Taná (Regresamos a casa) 
18. Sac Tzevul - Chi'tatic Aiabaic
19. Improvisación sobre canto tradicional Seri (Seris, Tzotziles, Purépechas)


Sobre el disco (extracto de las notas del mismo. Septiembre del 2000):

Los festivales de música y danza indígena se han constituido uno de los principales eventos culturales que se dan en la Ciudad de México, ya que a través de ellos, el público de la metrópoli tiene la oportunidad de conocer y apreciar las manifestaciones artísticas de los pueblos indígenas que habitan en nuestro país. El encuentro denominado "Las nuevas creaciones de la música indígena", celebrado en septiembre del año 2000, mostró parte de esa otra realidad que se ha gestado en la ultima década. Creemos que esta nueva realidad, rompe con muchos estereotipos de la imagen indígena que prevalece en la mayoría de los habitantes de las grandes ciudades y de muchos investigadores que se niegan a aceptar la evolución de los pueblos indígenas en materia de cultura.

Por esto resulta necesario abrir espacios para la difusión de nuevas expresiones indígenas que por el hecho de manifestarse de forma diferente, se procura mantener relegadas, como una falta grave a los principios y modelos tradicionales. La apropiación y la adopción de los elementos de la modernidad, que se incorporan a las estructuras tradicionales, muestran la gran capacidad de adaptación de los pueblos indígenas ante el embate y la proliferación de medios que intentan condicionar su pensar y su sentir. Lejos de convertirse en causas de deterioro, muchos de estos elementos contribuyen al desarrollo de la diversidad cultural y se presentan como vehículos necesarios para la expresión de sus propias ideas. Un factor importante es sin duda la migración hacia las grandes ciudades, en donde el choque de culturas se da, de tal manera que se generan estas interesantes formas sincréticas del arte.

Este evento se presentó en diversos foros y recintos abiertos de la ciudad, con la intención de que todo tipo de público tuviera la oportunidad de presenciar estas manifestaciones del quehacer artístico indígena y sobre todo de los jóvenes. Al mismo tiempo se aprovecharon los medios masivos de comunicación como la prensa y la radio, para realizar una mayor difusión de la presencia indígena en la capital y ampliar la información sobre los aspectos de su vida, como ciudadanos de este país.

- Sobre los grupos participantes:

+ Hamac Casiím (Fuego Divino). Grupo indígena Seri (Punta Chueca, Sonora). El grupo nace el 13 de diciembre de 1997, "con el fin de despertar a los chavos comca-ac, para que aprendamos y amemos más nuestro idioma, nuestros canto, danza y juegos tradicionales". Desde sus inicios deciden tocar rock, ese ritmo que descubrieron al ir a estudiar fuera de sus pueblos y comunidades, y que confesaron, les gustó. Las letras de sus composiciones hablan de problemas sociales y otras más que van dirigidas "al podrido sistema". El grupo se ha presentado en tres ocasiones durante los aniversarios de la radiodifusora XEETCH, La voz de los tres ríos de Erchojoa, Sonora y cuatro veces en eventos culturales en Bahía de Kino.

+ Sac Tzevul (expresión que se refiere al trueno y al relámpago juntos). Grupo indígena Tzolzil-Mestizo (Zinacantán, Chiapas). Nace con la idea de trascender las fronteras "que tanto la música como el idioma nos marca como descendientes indígenas"; y son claros en afirmar que su música es "una buena forma de decirle al mundo que los indígenas estamos presentes en los cambios y retos que la sociedad moderna nos impone con la clara convicción de no perder nuestra identidad". Influenciados por su música tradicional, los rezos de los templos, la pureza y el sentimiento humano que transmiten, este grupo decide tocar rock tzotzil y lo que ellos denominan música tzotzil contemporánea. Con más de 5 años de estudios musicales, e incursionando en la música popular, y en la investigación del rock, los integrantes de este grupo son los creadores de arreglos y composiciones que han presentado en fiestas patronales del municipio de Zinacantán, Chiapas y en festividades de otros municipios.

+ Xamoneta (Eco). Grupo indígena Purépecha (Cheranatzicurin, Mpio. de Paracho, Michoacán). Está formado por indígenas purépechas interesados en dar a conocer su música, pero también en mostrar nuevas propuestas de afuera hacia adentro de su comunidad. Se han dado a la tarea de cultivar varios géneros que van desde la Pirekua, género propio de este grupo, hasta la música latinoamericana, pasando por el canto nuevo purépecha, fusión Pirekua-blues y música popular para bailar. Sus composiciones están inspiradas en dos musas terrenales, la primera, nos dicen que es "la mujer representada en la flor" y la segunda "la problemática de la vida diaria por subsistir como indio y como ser pensante".

+ Súper Coraje. Grupo indígena Hñahnu (Cardonal, Hidalgo). Formado por jóvenes hñahnus de 18 a 20 años, nace en agosto de 1998, "por la inquietud de saber tocar un instrumento y con el fin de dar a conocer la música y rescata la lengua indígena hñahñu". Han creado algunos de sus instrumentos, entre los que destacan una batería hecha con botes, parte de bicicleta y acocotas, un bajo con solo tres cuerdas bordonas, lo que le da a su música una sonoridad muy particular. Se han presentado en escuelas, en fiestas particulares y en el aniversario de la radio de Cardonal, Hidalgo del Instituto Nacional Indigenista.

+ Lino y Tano. Grupo indígena Yaqui (Casas Blancas, Mpio. de Guaymas, Sonora). El dúo se formó en 1981, con el propósito de rescatar las canciones perdidas de "gente mayor" yaqui. Es por esto, que en sus inicios el grupo sólo toca música tradicional yaqui. No es hasta 1989, que deciden componer sus propias canciones.; es en este momento cuando exploran en otros géneros musicales como el rock y la música de protesta, buscando con esto, una vía para concientizar a los jóvenes principalmente. Su dotación instrumental consiste en una guitarra y un requinto acústicos. El dúo ha compartido con diferentes pueblos indios, foros importantes del estado de Sonora.

3 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):