Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 2 de febrero de 2022

Maru Enríquez - Gran quinqué

Artista: Maru Enríquez
Álbum: Gran quinqué
Año: 2003
Género: Folk Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (2003), Discos Pueblo [CDDP 1242] 

Lista de canciones:
  1. Gran quinqué 
  2. La última sensación
  3. La calle es una playa 
  4. Nunca ahuyentes a tu colibrí
  5. Traqueteada otra vez
  6. El diablo habla en esperanto
  7. Ocho calumnias
  8. Te he de querer
  9. Panteón del neón 
  10. Limbo azul 
  11. Del huracán cuando rompe

Músicos:
Emilia Almazán - voces
Roberto Villamil - lira eléctrica
Montserrat Revah - percusiones
Jaime López - lira acústica, bajo y voces

Todas las canciones (letra y música): Jaime López.
Una producción de Sergio Zurita.


Sobre el disco (por Roberto Ponce, de la Revista Proceso*):

Prima de Cecilia Toussaint, Maru estudió en el Centro Universitario de Teatro (CUT). Amén de su trayectoria musical, fungió como locutora y productora escénica, conduciendo programas televisivos y participado en películas y videos. En 2007 formó parte de la banda de blues Salida de Emergencia y de 1996 al 2000, produjo, musicalizó y condujo para Conaculta las cápsulas: “México, Cultura de Culturas”.

La Nopalera fue inicialmente un trío formado por Marcial Alejandro (1955-2009), Roberto Cárdenas y Arturo Cipriano, para posteriormente ampliarse con Alberto Trejo y Francisca Elena Laboriel, terminando por unírseles Javier Izquierdo y la propia cantante Maru Enríquez. Durante su efímera trayectoria, grabaron cuatro discos de LP entre 1976 y 1981. Por entonces, La Nopalera compartió escenarios con grupos y solistas como Los Nakos, Judith Reyes, On'ta, Salvador “El Negro” Ojeda, las Hermanas Bermejo, La Peña Móvil, Gabino Palomares, Óscar Chávez, Amparo Ochoa, Roberto González y Emilia Almazán, de Un Viejo Amor, entre otros. 

Eventualmente, ya como compañera de Marcial Alejandro, éste compuso “El fandango aquí”, pieza interpretada por Eugenia León que ganó el OTI en septiembre de 1985. En 1979, el mismo Alejandro Romo (Marcial Alejandro) y su esposa Maru procrearon a su hijo Marcial.

Para el verano del 2015, Maru y los amigos colegas de La Nopalera se reencontraron en un recital en el Estudio “A” del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), celebrando con un álbum antológico.

Pero el 13 de septiembre se le dedicó a ella el “Concierto para Maru Enríquez: Cantar es lo que cuenta” en el Teatro de la Ciudad, como anunció Maru a la reportera Talía Pantoja:

“Padezco las secuelas de dos infartos cerebrales que padecí a principios de 2012. Afectaron mi visión y la movilidad en mis piernas. La forma en que ha enfrentado este agudo problema de salud ha sido con la paciencia y la calidez de su familia. Tuve la fortuna de recibir la generosísima invitación por conducto de mi amigo de toda la vida, Silvio Rodríguez, para ser atendida médicamente en Cuba. Las secuelas de los infartos cerebrales aún no están catalogadas a nivel mundial. En Cuba recibí la mejor atención médica, país ejemplo para el mundo en cuanto a medicina social se refiere.”

Maru recordaría en aquella entrevista de 2015, donde Talía Pantoja también entrevistó a Betsy Pecanins, quien murió de cáncer al año siguiente (“Maru Enríquez y Betsy Pecanins, vuelo de voces”):

“Mi grupo base fue La Nopalera, con Arturo Cipriano, Javier Izquierdo, Eniac Martínez, Gerardo Bátiz, René Lemus, entre otros, con quienes viajé por toda la República Mexicana, Centro y Sudamérica, Cuba, además del sur de los Estados Unidos, alternando con muchos y muy diversos artistas de la nueva canción contemporánea latinoamericana, como Amparo Ochoa, Noel Nicola, Tania Libertad, Grupo Sanampay, el Grupo Víctor Jara, Los Nakos y compositores que surgían por esos tiempos.

“Cuando me hice solista, seguí siendo consecuente con el espíritu esencial de mis orígenes; la canción contemporánea mexicana afortunadamente se abrió y hoy permite integrar los más diversos géneros musicales: blues, rock, bolero, etcétera.”

La madrugada de este Día de la Candelaria (2 de febrero de 2022) fue dada a conocer en redes sociales la noticia del fallecimiento de la cantautora, percusionista y productora radiofónica Maru Enríquez, quien comenzara su lucha en el arte con el conjunto de canto social La Nopalera desde los 70.


*https://www.proceso.com.mx/cultura/2022/2/2/in-memoriam-maru-enriquez-1957-2022-280231.html

2 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):