Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 23 de febrero de 2022

Lumaltok - Vukob Ja 'vil Ta

Artista: Lumaltok
Álbum: Vukob Ja 'vil Ta
Año: 2016
Género: Rock indígena
País: México
Fuente de análisis: CD original (2016), Conaculta [-] 

Lista de canciones:

 1. K´Atinbak / Inframundo
 2. Bats´l rock / Rock verdadero
 3. Vinajelal antz / Mujer del cielo
 4. Son Ik´al / Son de negros (tradicional)
 5. Patria
 6. J-ilol / Curandero
 7. K´Evujel Ik´Osil / Canto de la noche
 8. ¿K'Usi abi? / ¿Cómo te llamas?
 9. Mujna' Buchibat / No sé a dónde ir
10. K'ak'al Blues / Blue del sol
11. Bolom chon / Son del jaguar

Lumaltok:
Julián Hernández "Zanate" - voz y guitarra
Moisés Pérez "Moy" - batería
Sergio Pérez "Cheko" - bajo
Diego Pérez "J.D." - guitarra


Sobre el disco (por Pepe Návar de las notas del mismo):

Después de su participación en el disco De Tradición y Nuevas Rolas en Directo 3, el rock cantado en lengua tsotsil, Lumaltok (una de las agrupaciones de más jalón y arraigo de ese territorio alado de murciélagos llamado Zinacantán, en Los Altos de Chiapas) reafirma no sólo su importancia dentro del rock que se produce en las comunidades indígenas, sino su potencial extra fronteras con este tercer álbum solista, ahora producido con Conaculta, cuya magia sónica, mezcla de hard rock, blues, psicodelia y hasta un poco de progresivo, con una lírica de preservación de su lengua y costumbres, se reparte la porción emocional de su propuesta entre su cantante y guitarrista José Julián Zanate y su bajista, Cheko.

Lumaltok canta lo que ve y siente, sin esquivar la realidad en estos siete años entre la neblina con un álbum multifacético, sumamente curioso, con un sonido crudo, directo y bien pulido en el estudio, que avala sus letras con una buena dosis de contenido crítico y social que reflejan no sólo su entorno, sino una serie de valores de su comunidad que deben ser preservados.

Rock verdadero -título de una de sus rolas- en tsotsil, más varias canciones tradicionales, con diversos tratamientos sonoros hacen de este disco una experiencia única. Nada más hay que aventurarse por los esplendores sonoros de "Son de negros", la fantástica "Bolom Chon / Son del jaguar" o una verdad contemplada desde Chiapas con "Patria" y "Curandero". Un rock que no se olvida ni desprecia sus raíces indígenas. Ahora sí que otro rock mexicano ("Tsotsil sin barreras, lenguas en revolución", como dice Zanate) que se puede presumir con orgullo.

- Información adicional del sitio Lo mejor de Verne*, 16 junio de 2016:

Hace ocho años, en Zinacantán (Chiapas), cuatro amigos buscaban un nombre para su banda de rock. Cuando alguien mencionó la palabra Lumaltok no dudaron ni un segundo en adoptarla. “Significa neblina en tsotsil (lengua mayense que se habla en Los Altos de Chiapas) y en Zinacantán que es nuestra tierra, siempre hay neblina. Embonaba perfecto”, relata Zanate (José Julián Hernández), vocalista y guitarrista de la agrupación a Verne vía telefónica.

“Desde pequeños nos dimos cuenta de que, además de ir al campo y sembrar maíz, necesitábamos hacer algo más profundo. Algo que le diera satisfacción a nuestras almas. El día que escogimos nuestro nombre supimos que era momento de hacerlo y que la música sería el medio”, agrega Zanate.

Fue así como desde 2011, Zanate, Moisés Pérez, Sergio Omar Pérez Méndez y Juan Diego Pérez comenzaron a hacer rock. Su música tiene dos características distintivas: todos sus temas estaban interpretados en tsotsil y cada vez que subían al escenario usaban el cólera, traje tradicional de Zinacantán. “Lo hacemos para llevar siempre con nosotros una parte de nuestro pueblo”, dice Zanate. “Queremos compartirlo con el mundo para que cuando toquemos, ellos también se sientan parte de ese lugar. Es importante sentirnos libres de ser quienes somos. Nunca debes avergonzarte de tus raíces”.

Con dos discos grabados, presentaciones en festivales como el Ollin Kan, el Vive Latino y el Cervantino, Lumaltok está listo para presentar su tercer álbum Vukub ja'vil ta Lumaltok (Siete años entre la Neblina) el próximo sábado 18 de julio en San Cristóbal de las Casas. 


*https://verne.elpais.com/verne/2016/06/16/mexico/1466043926_704434.html

2 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):