Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 26 de enero de 2022

Varios - Un mundo una esperanza

Artista: Varios
Álbum: Un mundo una esperanza
Año: 1997
Género: Rock, Pop, Rap, Latino, Reggae
País: México
Fuente de análisis: CD original (1998), Dendé Records [-]

Lista de canciones:

 1. Alejandra Guzmán - Vive una vez
 2. Kazz - Rap-Sida
 3. La Creatura - Tiempo
 4. Stephanie Salas - Sexo al fuego
 5. Fratta - Morir igual
 6. Santa Sabina y La Bola - El príncipe de látex
 7. Los Yerberos - Sangre
 8. Látigo - Estoy vivo
 9. Eugenia León - Tantas cosas
10. Betsy Pecanins - La noche del cuerpo
11. Tania Libertad - Síndrome de amor
12. María del Sol - Amigo Manuel
13. Real de Catorce - Pétalos de ángel
14. Juan Lino - Buscando una solución
15. Kazz - Rap-Sida (versión kinder garden)


Producción general: Arturo Villegas para la Fundación Mexicana para la Lucha Contra el Sida A.C.


Sobre el disco:

Disco editado en 1997 por el sello Dendé Records en asociación con la Fundación Mexicana para la Lucha Contra el Sida A.C. En este álbum participan una muy variada cantidad de artistas tanto de la escena independiente como del medio más comercial, con el principal objetivo de donar las ganancias de este material para el apoyo de dicha fundación. Aparecen nombres como Alejandra Guzmán, Kazz (vocalista de Los Amantes de Lola), Stephanie Salas, Santa Sabina, Real de Catorce, Fratta, Los Yerberos, Betsy Pecanins, Eugenia León, Tania Libertada, entre otros. Todos aportando temas inéditos realizados especialmente para el proyecto de este disco.

- De las notas del disco por Arturo Villegas, productor general:

En 1979 aparece en nuestro continente una extraña enfermedad, desconocida hasta la fecha, que ataca el sistema de defensa de los seres humanos, dejando a su víctima vulnerable ante el ataque de infecciones y otras enfermedades que eventualmente lo conduce a la muerte.

Los científicos determinaron que sus mecanismos de transmisión eran sencillos, los fluidos corporales; en ese momento los conductores de la vida empezaron a ser vistos con temor: la sangre, el semen, la leche materna representaban ahora un motivo de miedo, se dijo que sólo algunos eran los afectados. Se criticó sus estilos de vida y todo parecía muy sencillo, era un problema que no nos atañía, a pesar de que los especialistas dieran la voz de alerta contra este nuevo mal que denominaron como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA.

Hasta marzo de 1997, la organización panamericana de la salud (OPS) ha registrado casi ochocientos mil casos de personas enfermas de sida, de los cuales han fallecido 461,421 personas, según lo considera la OPS. Hay en nuestro continente mil más de dos millones cuatrocientos mil portadores del virus; todas estas son historias anónimas de seres que viven y mueren en silencio, bajo el temor de ser rechazados por una sociedad que antes que apoyarlos prefiere condenarlos.

Por otra parte, la información preventiva sobre sida, necesaria en este tiempo, se ve bloqueada por criterios morales, impidiéndole a los jóvenes tener las herramientas para evitar entrar en contacto con el virus. De una manera u otra, todos hemos sido afectados por el sida.

Cuando la Fundación Mexicana para la Lucha contra el Sida A.C., le pidió a un grupo de artistas nos expresaran como les había afectado a ellos, nos encontramos con historias personales de amigos que han partido, algunas veces de decepción ante nuestra época: historias. Pero también hubo el deseo por el apoyo, la esperanza, el optimismo, la sensación de necesidad de que te informes y te protejas, el deseo sincero de que tu no seas un número en la estadística.

Estamos muy agradecidos con todos los artistas, con la gente que ha hecho posible este sueño realidad, pero sobre todo contigo, que estas leyendo esto, porque llevas dentro de ti Un mundo, una esperanza.

La realización del disco fue posible gracias a la participación de músicos, arreglistas, ingenieros de sonido, estudios de grabación, la casa de diseño Fractalgrafics y los managers de los artistas, todos ellos aportando su trabajo de manera gratuita y desinteresada. Todos los artistas participantes, así como los autores y productores, la compañía disquera han donado sus regalías a favor de la Fundación Mexicana para la Lucha Contra El Sida A.C.

2 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):