Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 19 de enero de 2022

Tránsito - ...a José Revueltas

Artista: Tránsito
Álbum: ...a José Revueltas
Año: 1988
Género: Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: LP original (1988), Pentagrama [LPP-099]

Lista de canciones:

LADO A

 1. ¿Quién da más?
 2. Estas canciones
 3. Era un jardín
 4. Para darme un nombre

LADO B

 5. Las tardes de lluvia
 6. Déjame volar contigo
 7. Como cualquiera
 8. Pueblo blanco
 9. En forma de canción


Tránsito:
Isaac Peña
Gerardo Peña
Ricardo León

Producción: Modesto López, Carlos Días "Caíto" y Tránsito.


Sobre el disco:

Tránsito es un trío formado por los hermanos Isaac y Gerardo Peña, cultivando un rock progresivo fino, tranquilo, delicado, con algunos tintes de New Age y unas letras que son casi poesía. Editaron sólo dos discos Tránsito (titulado en su contraportada y etiquetas del disco como "...a José Revueltas") de 1988 y Tránsito 2 de 1989. También fueron banda de acompañamiento de Daniel Tuchmann durante varias presentaciones montando canciones de su disco La última neurona. Gerardo Peña continuaría una muy respetable carrera en solitario dentro del ambiente de la trova nacional.

- Comentario de Carlos Díaz "Caíto" del interior del disco:

"...Hace algunas semanas fui invitado a presenciar un ensayo del grupo Tránsito, y debo decir que todavía perdura en mí una serie de sensaciones que sólo provoca la música bien hecha. El oyente de este disco coincidirá conmigo en que Tránsito posee un sonido fresco y sólido y que cada uno de sus integrantes conoce a fondo su instrumento. Poseen además, un sonido vocal sencillo y preciso con el que expresan sus canciones bien estructuradas y de buenas letras.

Agradezco a Ricardo, Isaac y Gerardo, haberme permitido asistir a estas canciones antes de ser grabadas, porque pude acercarme a su talento y amistad y comprobar una vez más, que sólo el trabajo consciente en la música, produce esa serena solidez de quien sabe muy bien lo que está haciendo. Felicidades Tránsito y mi abrazo musical y afectivo".

- Comentario de Guillermo Briseño del interior del disco:

"...Este Tránsito se desplaza suavecito -como sus músicas- por las emociones, los afectos. Y van afinando sus maneras de estar presentes, seguros de poder disfrutar y resistir. Su fuerza es lo que ponen en el terreno de lo útil, lo compañero, lo musical. Tránsito es una fábrica de desplazamientos hacia un lugar seguro. Con los instrumentos encendidos o sin ellos, con esos tres se cuenta del modo que a México y su historia le hace falta.

- Comentario de Hebe Rosell del interior del disco:

"...Integración es un concepto que en la acción requiere talento y sabiduría. Tránsito establece férreas alianzas entre los recursos de la musicalidad plena y las herramientas de la inteligencia, que acerca a quien los escuche a los valores en movimiento, a la vida de que se transita con la voluntad y con la emoción.

Este grupo-organismo transcurre entre la poesía generosa y observadora, y el ejercicio de convivencia con un temperamento tan vigoroso que transforma lo compartido en un fenómeno entrañable, casi literario. Muchos podríamos testimoniar de este grupo, la existencia concreta del trabajo y la sensibilidad, la solidez y la ternura, la reflexión y la libertad. Bienvenido Tránsito-oasis al terreno sedentario de los surcos de este disco."

- Información de las notas del disco:

Tránsito existe desde 1984, sin ninguna pretensión estilística, musical o literaria, mucho menos en términos de los que "lo mexicano" -ese monstruo que se alimenta con desaliñado placer de la creatividad, la imaginación, la independencia intelectual y política, y la dignidad de ya demasiados hombre y mujeres de este país- supone como movimiento obligado. La apuesta es por el trabajo como única referencia posible, jornadas furiosas y divertidas donde el hambre de hacer, supere de una vez, a las descompuestas y escleróticas ganas de parecer ser; reconocer que lo que nos rodea, también nos acusa; dejarnos de "recrear y revalorar lo cotidiano", sino como desfile monótono de nuestras desnudeces y miserias; dejar la vanidad para quienes necesitan del placer y halago, prestados y costosos, muy costosos; las nostalgias por "épocas doradas" no nos exhiben sino como espíritus eunucos, incapaces de percibir más allá de lo presente, es decir, esta sociedad inmunda, mejores maneras y más justas de existir la inteligencia, la imaginación y el amor, como no sea retrocediendo: nada más falso. Tránsito no reconoce para sí, ni busca, propiedad particular alguna. Sólo habla de que este proletariado sin cabeza, aún también carece de canciones.


Otra fuentes consultadas:
*Del libro Rock Progresivo de Roberto Vázquez "Mamys"

4 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/079c6
    HD(Parte1): https://thinfi.com/079c7
    HD(Parte2): https://thinfi.com/079c8
    HD(Parte3): https://thinfi.com/079ca

    ResponderBorrar
  2. Del gran Carlos Alvarado no tendrás el disco de ARCHIVOS?

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):