Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 5 de enero de 2022

Blues Boys - Un paso adelante

Artista: Blues Boys
Álbum: Un paso adelante
Año: 1987
Género: Blues rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1987), Phoenix Records [PHX-000]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Porque te amo
 2. Cámara ya vas
 3. Este no es tu día
 4. Blues Boys rock

LADO B

 5. Hangar ambulante
 6. Cuarto para las dos
 7. Es un amigo
 8. Dulce Caroline


Integrantes:
Antonio Lira - guitarra, voz y coros
Eleazar Betancourt - batería y coros
Víctor Betancourt - bajo
Eduardo Cadena - sax y coros


Sobre el disco (del blog ltyjldron.blogspot.com*)

Como dice la rola "Amigo" del Señor Antonio Lira, "fue en un barrio de la Gabriel" Hernández, cerca de la villa, donde se conocieron los hermanos Betancourt y Toño Lira, quien tenía una guitarra en su casa y los hermanos Betancourt una batería; ellos andaban en las tocadas acompañando a TNT, que era un poco más adentrado en el mundo del Rock and Roll; en esa época, andaba por ahí Juan Hernández con su vuelo libre y los hermanos Beristain con el Rebel’d Punk; pero TNT fue quién jaló a los Blues Boys, que para entonces, andaban con ellos como lo que ahora se conoce como ingenieros de sonido, (mejor conocidos en el bajo mundo, como “carga-cables” o “jala-cables”, o “secres” como les decían en aquél entonces). Voy a tratar este tema, lo más objetivamente posible, así, tal cual sucedieron las cosas, sin adornos, ni exageraciones.

Ellos andaban en el cotorreo de ayudantes y así, cargando bafles y jalando cables, es como conocieron al Señor Ernesto de León, quien en conjunto con TNT, los convencieron de ir a la disquera Phoenix, en donde logran grabar su primer disco llamado: "Un paso adelante", con Toño Lira en voz y guitarra, Eleazar Betancourt en la batería y Víctor Betancourt en el bajo.

Aunque ellos, ya habían grabado dos demos; el primero en el 87’ con Radio Educación de donde se desprende la rola de “un cuarto para las dos”, que es precisamente así como se llama el demo; y el segundo, un año después, en el 88’, en Radio UNAM, en un programa llamado Radio “El blues inmortal” y el demo se llama Blues Boys Jam.

"Porque te amo" y "Un cuarto para las dos", son dos rolas con las que empezaron a pegar en Neza y sus alrededores. Era una época donde no había apoyo, pero sí una gran represión para el rock, que era promocionado en hoyos funky, y tildado como música para mariguanos o para delincuentes; estaban por ejemplo, lugares conocidos por la banda, como la Arena de Luchas de la López Mateos; el ex Balneario Olímpico, el Salón Carrousel, el Salón Cinco, entre muchas bodegas o lugares donde podían asistir a rockanrolear ; andaba de moda el Sonido Urgente, y Producciones Lora era la neta del planeta con el Tri, la Bostik, Mara, Enigma, Juan Hernández que apenas empezaba. Para entonces, no había tantos grupos y los Blues Boys fueron tomando un lugar en el ámbito rockanrolero.

En esa época, era muy complicado grabar un disco en forma, y con el apoyo del Tri, Juan Hernández, y obviamente Ernesto de León, ya en el ´88, con otras letras, y aún con Phoenix, grabaron el disco “En el camino”, en donde sacan solamente cuatro rolas originales: "Miseria" y "California" de Toño Lira en conjunto con Eleazar Betancourt, y "Hay que trabajar" y "Asfixiado" que son de Ernesto de León.

Debido a esa acción de sacar pocas rolas de ellos, la crítica no los favorece mucho; los ven como chavos con talento pero desaprovechados; aunque no son músicos de escuela; realmente son líricos, 'músicos de banqueta', en pocas palabras, se hicieron solos, con un empujoncitos, sí, pero solos a final de cuentas.

En 1990, en la época que Toño sufre un accidente, (la banda sabe que era herrero, y perdió un dedo), se hace aún más conocido con su mano vendada o con su guante, porque pese a que estaba convaleciente, no dejó de tocar la guitarra. Fueron creciendo como banda poniendo en alto el nombre de Blues Boys, ampliando su campo de trabajo, y cada vez con más fuerza; obviamente ya hacen giras en provincia; ya son más conocidos y ya tienen más soporte de Ernesto de León y de Isidoro Negrete; entonces se avientan todavía más alto y logran firmar con Discos y Cintas Denver, con quien sacan el disco de “La Ciudad”; de donde se desprenden dos éxitos indiscutibles, que son: "Perdedor " y "Dulce Ivonne."

Empieza el desajuste de la banda, que estaba en un pedestal con la rolota de "Perdedor", cuando Toño los abandona. Sin pleitos, ni broncas legales, ahí con unas chelas en el Chopo, (cuando de verdad se reunían los rockarnoleros en ese centro cultural), se ponen de acuerdo entre cuates, y Toñito les cede el nombre de los Blues Boys a los hermanos Betancourt; ya que él fue quien abandonó la agrupación.


*Texto completo en: http://ltykldron.blogspot.com/2015/03/blues-boys-blues-boys-b.html

6 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/0772z
    HD(Parte1): https://thinfi.com/07731
    HD(Parte2): https://thinfi.com/07732
    HD(Parte3): https://thinfi.com/07733

    ResponderBorrar
  2. Gracias por compartir, es un muy bien disco! Y trae esa rola que habia escuchado en varios lugares (cuarto para las dos) y se me hacia interesante aunque no supiera el nombre. Gracias y saludos!

    ResponderBorrar
  3. Excelente aporte, de los más buscados. Tendrás de casualidad el de Blues Boys - En El Camino para compartir? De antemano muchas gracias y Felicidades por este magnífico aporte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por el momento tengo en espera su disco de La ciudad. Veré si puedo conseguir el que mencionas para compartirlo próximamente. Saludos.

      Borrar
  4. Lo estaremos esperando. Igualmente saludos 😉 !!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):