Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 12 de enero de 2022

Los Xochimilcas - Boogie Woogie (Swing and Boogie)

Artista: Los Xochimilcas
Álbum: Boogie Woogie (Swing and Boogie)
Año: 1967
Género: Swing, Boggie Woogie
País: México
Fuente de análisis: LP original (1967), ECO [No. 629]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Pobre mariposa
 2. Massachusetts
 3. Nocturno de Harlem
 4. No salgas mucho a la calle
 5. Humo en tus ojos

LADO B

 6. Boogie Woogie
 7. Domigo, lunes y siempre
 8. Un hombre llegó al pueblo
 9. No seas así
10. El abrazo del oso


Los Xochimilcas:
Francisco ‘Paco’ Gómez García ("El Glostora") - contrabajo
Francisco Martín Armenta Tornero - trompeta
César Sosa ("El Patiño") - acordeón y piano
Antonio Caudillo - batería


Sobre el disco:

Este material de los Xochimilcas, editado en 1967, vendría a ser (si la cronología no me falla) el disco de larga duración número 21 en su discografía. En la portada se podría interpretar el título del disco como "Swing and Boogie", ya que es lo primero que se lee en la cartelera que los anuncia como The Xochimilcas Boys, nombre que tomarían luego de ser originalmente The Hot Boys, pero que finalmente simplificaron a Los Xochimilcas. Sin embargo en la contraportada y etiquetas del LP se lee el título del disco como "Boogie Woogie", algo que ha llegado a causar algo de confusión respecto al nombre de este álbum.

Y tal como su título en portada lo indica, en este álbum los ritmos elegidos por Los Xochimilcas son el Swing y el Boogie Woogie que han manejado y dominan desde el inicio de su carrera. Es decir, aquí no se presenta, como es usual en sus grabaciones, un disco de variedades sino que abordan diversos clásicos de estos géneros a su particular estilo.

Un disco bastante agradable y ameno a la escucha en el que podemos apreciar la cercana relación entre estos géneros, el Swing de la familia del Jazz que fue el estilo predominante en popularidad durante los años treintas en los Estados Unidos y el Boogie Woogie de la familia del Blues cuyo desarrollo daría como resultado el nacimiento del Rock & Roll, género con una larga e importante hegemonía en las listas de popularidad, primero en América y después en gran parte del resto del mundo.

Así con una excelsa sección rítmica de Paco Gómez "El Glostora", en el contrabajo y Antonio Caudillo, en la batería, desarrollan sus melodías la poderosa trompeta de Francisco Armenta con el preciso acordeón y piano de César Sosa. Las pistas de estos dos últimos instrumentos aparecen constantemente en asociación evidentemente grabadas por César para dar mayor color a las piezas. Que aunque el acordeón es un instrumento poco común en estos estilos, hay que recordar que algunas orquestas de jazz como en las que tocaba Django Reinhardt, este instrumento aparecía ejecutado espléndidamente por Guerino en los años treintas. Y no puede faltar su toque cómico en alguna pieza del disco, es decir, tampoco se abusa de este recurso, pues las melodías en sí son las que ponen todo el ambiente y no se prestan tanto los recursos cómicos para este tipo de grabaciones.

Este material, como la mayoría de Los Xochimilcas, tuvo reedición en vinilo (acetato o como lo quieran llamar) y algo no tan común en las reediciones del grupo, también llegó a conocer reedición en disco compacto (CD) bajo el subsello de Tianguis de discos Peerless.

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/0787m
    HD(Parte1): https://thinfi.com/0787n
    HD(Parte2): https://thinfi.com/0787o

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):