Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 15 de octubre de 2020

Javier Bátiz - Javier Bátiz y su onda

Artista: Javier Bátiz
Álbum: Javier Bátiz y su onda
Año: 1972
Género: Blues rock, Rock sicodélico
País: México
Fuente de análisis: LP original (1972), DIMSA [DML-8700] + CD reedición (2007), DIMSA [CSM 239]

Lista de canciones:

LADO A

 1. You don't have to go
 2. Bright lights, big city
 3. I was born in Chicago
 4. I'm in love again
 5. My happiness

LADO B

 6. You talk too much
 7. Charlena
 8. Directly from my heart
 9. Baby, what's wrong
10. Woke up this morning


Sobre el disco (por Víctor Moreno):

Originario de Tijuana, B.C., se distinguió desde el principio por desmarcarse del común denominador de los grupos de su época. Si bien tocaba covers igual que todos allá en Tijuana, lo suyo era la música no tan comercial y digerible de principios de los sesentas que nos llegaba de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Él iba más por el blues, el soul y el rythm and blues marginales, lo cual le dio ese sonido tan suyo y adelantado a la época en que se vino a trabajar a la Ciudad de México invitado por Los Rebeldes del Rock quienes creyeron ver en él un sustituto adecuado para Johnny Laboriel.

No tardó en acomodarse al inicio en los cafés cantantes donde su imagen de beatnik existencialista encajaba perfectamente con su propuesta musical. Era diferente a lo que se conocía por acá a principios de los sesentas y gracias al apoyo de excelentes músicos de los cuales se rodeaba, sus presentaciones nunca decepcionaban y dejaban un gran sabor de boca en los escuchas lo cual le confirió una popularidad especial.

Adelantado como estaba por provenir de la escena fronteriza, fue el primero en interpretar auténtica sicodelia evolucionando su imagen y convirtiéndose en el primer rock star mexicano más cercano a Jimi Hendrix que a Enrique Guzmán.

En el último tercio de los sesentas era el referente obligado de lo que significaba buen rock de altura en la Ciudad de México. Los que éramos adolescentes en ese entonces teníamos en él a nuestro dios de la guitarra como los ingleses tenían a Eric Clapton.

Han transcurrido más de cinco décadas durante las cuales su presencia intermitente, su carisma, su leyenda y su trayectoria han dejado huella en la historia del Rock Mexicano donde disfruta muy merecidamente de un lugar privilegiado. Javier Bátiz no significa lo mismo para todos. Para algunos es el  decano del blues, para otros es espiritual y para otros puede ser condescendiente o exigente y hasta divo.

Quienes lo veíamos tocar allá por 1968/69 lo entendemos distinto de quienes apenas lo están conociendo. Podrá no gustarle a todos y habrá quienes lo adoren irracionalmente pero una cosa si es segura: es único. Y eso no se ve todos los días.


- Arte adicional:
CD reedición (2007), DIMSA.

4 comentarios:

  1. FLAC(CD): https://thinfi.com/vfi3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Digitalización del LP original:
      FLAC(LP): https://thinfi.com/06mur
      HD(Parte1): https://thinfi.com/06mus
      HD(Parte2): https://thinfi.com/06mut
      HD(Parte3): https://thinfi.com/06muu

      Borrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):