Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 28 de octubre de 2020

Carlos Matta & Nuevo México - En el camino

Artista: Carlos Matta & Nuevo México
Álbum: En el camino
Año: 1982
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1982), Discos Década [CM-82001]

Lista de canciones:

LADO A

 1. El escritor
 2. Ya no
 3. Boogie loco
 4. No me trates mal
 5. No te puedo complacer
  
LADO B

 6. En el camino
 7. Introducción
 8. En la ciudad
 9. Demasiado tarde
10. Siempre lo mismo


Sobre el disco (de la Revista Acústica, 1982):

Apareció ya el más reciente disco (el tercero) de Carlos Matta & Nuevo México, bajo el sello Década, que a diferencia de sus grabaciones anteriores fue producido en forma independiente (es fácil imaginar las causas).

Encontramos a un Nuevo México bien acomplado, aunque ya de nuevo sólo les reste el nombre; la música incluida es demasiado elemental, un estilo manejado hasta el cansancio por algunos grupos nacionales desde hace ya tiempo; los mismos círculos, las mismas tonaditas que, por falta de apoyo en la voz, se oyen planos y faltos de creatividad, aunque en algunos momentos logren buenos coros.

No quiero decir con esto que se trate de un mal grupo, sino que falta oficio y cuidado en cuanto a la composición, tanto musical como lírica, ya que en algunas letras aparecen líneas superficiales y huecas como en el caso de "Boogie loco": "Esta es la historia de un chavo loco que está muy loco, loco, loco está muy loco, loco por bailar"; o "Siempre lo mismo" una pieza que quiso ser crítica y se quedó en lamentación: "¿Qué le sucede a la TV comercial? siempre lo mismo y nada de rock nacional".

En cuanto a las demás piezas del disco: "El escritor", "No me trates mal", "No te puedo complacer", "En la ciudad", "Demasiado tarde", les hizo falta un mejor equilibrio en la selección; todas tienen el mismo corte. Sus álbumes anteriores nos parecen mejor logrados.

Con excepción de un track instrumental, "En el camino", que le da el título al disco y está ambientada por la guitarra y los efectos del slide y el sintetizador, lo demás no vale la pena.

Es muy loable el esfuerzo de Nuevo México por sostenerse y hacer sus grabaciones, aunque les falte preparación y madurez como compositores, pero como dice Carlos Matta, "están en el camino"...

3 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/w463
    HD(Parte1): https://thinfi.com/w464
    HD(Parte2): https://thinfi.com/w466

    ResponderBorrar
  2. 1983. El año en que Nuevo México se quedó a medio camino. Bien por su esfuerzo Dn. Carlos Mata. Gracias Viaje al espacio visceral, por la oportunidad de darle una oída al tercer intento nuevomexiquense, pa'que no me cuenten cuentos. Gracias por el esfuerzo de rescatar la variada producción del rock mexicano y darle vida al derecho humano al conocimiento y a la recreación de todo ciudadano mexicano que gusta de la música telúrica.

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):