Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 15 de octubre de 2020

Javier Bátiz - Esta vez

Artista: Javier Bátiz
Álbum: Esta vez
Año: 1984
Género: Blues Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1984), Foton [LPF-055]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Moving on
 2. Loud down woman
 3. I'm ready
 4. I'm pity the fool
 5. Esta vez
  
LADO B

 6. Home again
 7. Tell the mama
 8. Fue sólo un sueño
 9. Early in the morning
10. So long


Sobre el disco (por Rockdrigo González*):

Mito, leyenda, consistencia, éxito, escuela, profesionalismo, aunado a un talento natural como artista, Javier Bátiz se foguea en la frontera norte, se avienta el tiro con los representantes originales del rock y del blues, creando un estilo bastante original y, a la vez perfectamente representativo del blues-rock del sur de los EE.UU.

De baja estatura, nervioso, bromista y alburero, el pelo le crece como una espesa selva del Amazonas; su imagen impresiona no precisamente por su galanura y pedigree, sino por ser el dengue original del chavo de onda: lentes oscuros, mezclillas eternas, botines, collares, camisetas con logotipos muy locos y cara de marciano que se acaba de escapar de la casa de la risa. Javier llega a México empacado desde Tijuana por los sesenta y doces, para llegarle con los Rebeldes del Rock. En ese tiempo, el rock nacía en México con grupos como "Teen Tops", "Locos del Ritmo", etcétera. Sonido romántico y melcochón, rock en español, para los teenagers de chilangolandia, llenos de imágenes de estudiantes y chavitas aceleradas, estilos que no se logran definir muy bien por falta de contacto directo con la matriz y, más que nada, por ser música del otro lado y no la música local, lo que hacía más dificil el dominio natural de este género importado de Gringolandia.

En esas llega el Javier, con su estilo, sureño californiano fronterizo, llega empapado de B .B. King y Little Richard, de los negros y los blancos que nacían escuchando rock en los campos y en los ghettos, en las urbes aplastadas por esa civilización monstruosa y norteña que produce jazz, blues, y tanta buena onda musical, con sus letras de vagos, inmigrantes, campesinos, gente de ciudades, putas, ladrones, asesinos, desarrollos y decadencias. El Javier llega con un estilo fresco, llega vestido de rhythm and blues auténtico, de rock del de allá, con una voz natural parecida a la negra y una capacidad de modulación que lo mismo lo lleva a subirla para rematar mitades o finales, que agrosarla ásperamente, para arrastrarla con garganta llena de ron y tabaco, sobre un blues lento y pesado, un blues hecho de cerveza y tequila.

Su chango de negro, su feeling de negro, su voz como de negro y su guitarra de blanco, bien tocada, rápido requinto con figuras sencillas y zagazas, el Javier llega y le parte la progenitora a los demás, se tiende gacho en el triunfo, se vuelve famosísimo entre las huestes aztecas, toca en todos los cafés y lugares para escuchar y danzar al ritmo del rock, junto con su hermanita la Baby, una gran rockanrolera, sino es que la mejor, la hacen gachísima en todas partes, la Baby también se vuelve leyenda, chaparrita, morenita, con una simpatia a flor de piel y una voz intensa y fuerte bien timbrada y modulada, los hermanitos Bátiz, artistas pues, desde la matriz uterrocka.

Javier se desarrolla con los jefes del momento, con los mejores exponentes del rock, en sus diferentes especializaciones, toca con los más fregones Lany Taylor, Fito de la Parra, toma clases con Little Richard, hace televisión, radio, entrevista, premios y diplomas, graba canciones que se vuelven éxitos: "So long", "Early in the morning "; Javier es pionero y base en el rock blues-hard mexicano, eso aparte, una especie de enciclopedia de rolas famosas de negros y blancos, auténticos y legendarios que hicieron la mejor historia del rock y blues gringo.

El tiempo sigue su marcha, la raza se acelera, vienen los conflictos sociales el rock se erige como representante legal de la protesta, de una juventud más consciente, protesta por la represión, por la corrupción, protesta por los sistemas injustos y gandallas: la marginación del rock se vuelve mundial y aquí no lo es menos, se empiezan a cerrar cafés rockeros, hoyos funkies, se empiezan a reprimir las tocadas, el rock se estanca, los rockeros se quedan sin el trabajo que había antes; Javier también sufre esas consecuencias pero como todo buen músico, sigue en la brega, y esta vez nos traerá blues de lo más chido, musica de B.B. King, Muddy Waters, Little Richard, John Lee Hooker, Gene Vincent, Ray Charles, etcétera. Junto con la Baby, Diana, Óscar Ceceña y el blues les deleitará las orejas en este festival, disfrútenlos.


*Texto inédito del libro Rockdrigo González editado en 2019 por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Ediciones Pentagrama.

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/vfi4
    HD(Parte1): https://thinfi.com/vfi5
    HD(Parte2): https://thinfi.com/vfi7
    HD(Parte3): https://thinfi.com/vfi8

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):