Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 5 de diciembre de 2019

Pop Music Team - Society is a shit

Artista: Pop Music Team
Álbum: Society is a shit
Año: 1969
Género: Rock sicodélico, Pop rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (2006), Orfeon Videovox, S.A. [CSM-216]

Lista de canciones:

 1. Presentación
 2. Tlatelolco
 3. Oda a la chica fresa
 4. The second smoke
 5. It's true at last
 6. Whom I'm gonna talk to
 7. Love is business
 8. La noche final
 9. Little pitty
10. Nashville
11. Whom I'm gonna talk to (instrumental)
12. It's true at last (instrumental)
13. Love is business (instrumental)
14. La noche final (instrumental)
15. The second smoke (instrumental)
16. Tlatelolco (instrumental)


Sobre el disco (por Gusdan):

Grabado hace más de cuarenta años. Publicado treintaitantos años después. Durmiendo el sueño de los justos, sino es que el Sr. Manuel Álvarez Valdez lo rescata de las bodegas polvosas de Orfeon, o algo así me imagino. El Pop Music Team era un disco legendario, un mito. Los más rucos y clavados, afirmaban haberlos visto, abriéndoles a los Doors en su presentación de 1969. Nada fiables. Hasta que en 2006 apareció este disco y la luz se hizo.

La razón por la que estuvo enlatado, no puede ser otra más que la censura de una sociedad conservadora como la mexicana y una industria poco arriesgada como la musical. Digamos que titular a tu debut con una verdad de perogrullo, "La sociedad es una mierda", no lo ha hecho ni Molotov en sus tiempos más "subversivos"... y digo esto porque musicalmente no creo, ya que Orfeon editaba muchos discos de rock blandito más flojos e intrascendentes. Es verdad que el grupo suena un poco primerizo y dispar, pero también se oye material de primera línea. 

Psicodelia garagera, R&B psicotrónico, pop cómico. Así se oye Society is a shit. Abren con una portentosa declaración de intenciones: "Tlatelolco", mantra trippioso y pretencioso de más de diez minutos, con muchos cambios de ritmo, efectos hipnóticos, sitar vibrante y la anécdota de los hechos, vistas en versión viajada. Sigue "Oda a la chica fresa", tema que contrasta totalmente con la primera canción, pop bublegum con una letra ridícula. "The second smoke" es apocalíptico y zumbante psych, atencion al fuzz atascadisimo que se marcan. En "It's true at last"  ceden casi todo el protagonismo a unos bonitos coros y al hipnótico órgano; lo mismo pasa en "Who I'm gonna talk to". Sigue "Love is bussines" donde se muestran como los alumnos mas aplicados en México de los Them. "La noche final" es la mística interpretación del clásico rock baladesco mexicano, letras en español donde un triste y adolorido muchacho canta que ya valió todo. Las ultimas canciones "Little pitty" y  "Nashville" hacen notar que tenían buen y fino sentido del humor, parodiando incluso sus propias canciones.

Sólo hay una razón para que Society is a shit no sea una de las discos favoritos de los degustadores de psicodelia mexicana: que todavía no la conozcan.

- Información adicional de las notas del disco (por Julio César Vidal Bezares, 2006):

Pop Music Team surge en la Ciudad de México en el año 1967, integrado originalmente por los músicos Jorge Berry (actualmente conocido comentarista de la empresa Televisa), Francisco Boleu, Joaquín Carrillo y Alejandro Mehl, adoptando un estilo musical de rock sicodélico.

Se caracterizaban por amenizar fiestas de la "high society" en la zona del Pedregal de San Ángel, una de las colonias más exclusivas de la Ciudad de México.

Fue de las primeras bandas de rock sicodélico en grabar música original influenciados por los grupos norteamericanos: The Doors, Iron Butterfly y Jefferson Airplane; incluso abrieron la presentación de The Doors en el centro nocturno "Forum", en la Ciudad de México, en el año 1969.

Pop Music Team también tuvo la oportunidad de incursionar en la escena cinematográfica de nuestro país, actuando en las películas "La juventud desnuda", "La fuerza inútil" y "Más allá de la violencia".

El presente disco es considerado como una de las joyas más preciadas del rock mexicano; grabación inédita realizada en abril de 1969, en la compañía Orfeón; censurada por el gobierno mexicano, ya que dentro de sus composiciones incluyeron la melodía "Tlatelolco 68" composición que en su lírica incluye la descripción de los hecho ocurridos el 2 de octubre de 1968, cuando el estado mexicano gesta un complot en contra del movimiento estudiantil que desmbocaría en una represión brutal y que concluiría en la matanza de estudiantes de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México. Inspirados por estos acontecimientos y dado que la mayoría de los integrantes del grupo eran estudiantes, fue como surgió la idea de componer esta melodía.

El "demo" de la grabación "Tlatelolco 68" fue transmitido por radio en el programa "Proyección 590" y por la estación Radio Capital; al detectar la Secretaría de Gobernación esta transmisión, supuestamente confiscó dicha grabación, ocasionando que la compañía Orfeón no publicara el disco.

Después de 36 años de ser un misterio el paradero de las grabaciones de Pop Musica Team, nuestro emprendedor amigo Manuel Álvarez Valdez, rescata este tesoro musical de la compañía Orfeón, a petición del que escribe esto, para beneplácito de conocedores y coleccionistas del ámbito nacional e internacional; descubriendo que Pop Music Team no solo grabó la pieza "Tlatelolco 68" sino que compuso material para un "Long play" (LP), que tituló originalmente "La sociedad es una mierda" sustituyéndolo para evitar la censura por "La sociedad es una madre"; incluyendo las composiciones "Tlatelolco 68", "Oda a la chica fresa", "The second smoke", "It's true at last", "Whom I'm gonna talk to", "Love is bussines", "La noche final", "Little pitty" y "Nashville"; material contenido en el presente disco compacto. Adicionalmente, se contemplan como "bonus tracks" las pistas de las melodías de mayor calidad. La producción de esta grabación estuvo a cargo del incansable promotor y empresario mexicano del rock nacional e internacional Mario Olmos.

Posteriormente a esta faceta como grupo Pop Music Team incursiona en la moda de las bandas, ampliando el grupo con una sección de metales, influenciados por las bandas norteamericanas Chicago y Blood, Sweet and Tears. Seguidamente a esta aventura, Pop Music Team desaparece definitivamente.

3 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):