Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Los Locos del Ritmo - Rock!

Artista: Los Locos del Ritmo
Álbum: Rock!
Año: 1960
Género: Rock & roll
País: México
Fuente de análisis: LP original (1960), Maya [LY-70014] + LP reedición (1961), Discos Dimsa [DML-8178]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Nena no me importa
 2. La cucaracha
 3. Tus ojos
 4. Un gran pedazo de amor
 5. Morelia
 6. Blues tempo

LADO B

 7. Crecidito para amar
 8. Un vasito con agua
 9. Pedro Pistolas
10. El Mongol
11. Yo no soy rebelde
12. Geraldine


Músicos:
Toño de la Villa - voz
Jesús González - guitarra líder
José Negrete - piano
Rafael Acosta - batería
Álvaro González - guitarra


Sobre el disco:

Es importante saber los orígenes de las cosas o de los hechos. Hablar de Los Locos del Ritmo es hablar de los orígenes del rock and roll en México, aparte de los antecedentes, pues somos producto de evoluciones, lo interesante es que 4 grupos fueron de los primeros en grabar LP’s de rock and roll en México, a saber: Los Camisas Negras, Los Rebeldes del Rock, Los Teen Tops y Los Locos del Ritmo. No es tan importante saber quién fue el primero, además de que en este tipo de situaciones no existe un primero, como mencionaba, es producto de evolución y muchos trataban de hacer grupos de rock and roll, género de música que nos estaba llegando de los Estados Unidos, por supuesto que el problema que implicaba era el idioma, así que los grupos más avanzados en el conocimiento del ritmo nuevo trataron de adaptar a nuestro idioma el género, algunos con mayor éxito que otros, pero curiosamente 3 fueron los grupos pioneros en grabar.

A saber, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock y Los Camisas Negras, los 3 grabaron en su primer disco una versión de "La cucaracha". La historia, buena parte de ella la pueden consultar en muchas de las páginas que hay sobre Los Locos del Ritmo, que ganaron un concurso de televisión y fueron a Nueva York quedando en segundo lugar. Regresando, dos situaciones se encontraban en 1958, el rocanroll estaba en su apogeo en E.E.U.U. y en México no creían que eso fuera a durar y menos aún que fuera negocio para las compañías disqueras, pero alguien en discos Maya les propuso que les prestaban el estudio de grabación en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero de 1958, por lo cual es interesante saber que el material fue grabado como si fuera en vivo y estuvieron: Toño de la Villa (voz), Jesús González (guitarra líder), José Negrete (piano), Rafael Acosta (batería), Álvaro González (guitarra). Músicos invitados: Alberto Figueroa (guitarra) y Miguel Aguiar "El Médico" (contrabajo).

En esta grabación la compañía musical no arriesgo nada, sólo les prestó el estudio, en realidad no les interesaba puesto que no creían que el rockandroll fuera un negocio, lo mismo sucedió con Los Camisas Negras, sólo les prestaron el estudio para grabar pero sin que a ellos les costara nada, así ha sido la industria de la música, solo les interesa hacer dinero y no música.

Regresando, aunque tenga o no importancia, Los Locos fueron los primeros que grabaron un LP de rockandroll en México (el material estuvo enlatado durante un año, por esa razón los camisas negras fueron los que sacaron a la venta el primer disco de rockandroll en México), pero no solo eso, vale la pena observar que de 12 canciones que incluye el LP, 6 son de autoría del grupo, 1 tradicional y 5 son adaptaciones al español de éxitos en inglés, así que no sólo es el primer grupo en grabar, sino también en componer material del nuevo ritmo en ese momento, los demás grupos lo que hacían eran adaptaciones al español, que por cierto no malas en su mayoría. 

El baterista del grupo original: Rafael Acosta Córdoba comenta respecto a este disco, "La grabación del disco fue realizada en una sola sesión nocturna, a finales de 1958; y fue hecha probablemente por el ingeniero Manuel Díaz, en los estudios de Discos Orfeón".

Sobre Los Locos del Ritmo, comenta Jose Luis Verdejo Cuenca, ‘Pepetus’ (requintista de Los Rogers): ...Voy a darles una humilde opinión de quienes eran los Locos del Ritmo.

A principios de los años sesenta que fue cuando los conocí y traté a alguno de ellos y fueron precisamente a Mario Sanabria y a Pepe Negrete (aunque a mi tocayo lo conocía de los 50 ya que en alguna ocasión tratamos de hacer un grupo y por ‘x’ o por ‘y’ no se pudo) y me parecieron tan sencillos y excelentes amigos que hasta la fecha los recuerdo con cariño a los dos y les diré que en una ocasión salimos con el Sr. Vallejo (el de las Caravanas Corona) a una gira por Puebla y el Edo. de Veracruz compitiendo por un trofeo que se le daba a opinión del público y que con sus aplausos al mejor grupo. Entre ellos: Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, Teen Tops, Cesar Costa, Los Hermanos Carrión y nosotros, Los Rogers, y el ya mencionado trofeo; ya sabíamos de antemano quien se lo iba a llevar y eran nada menos Los Locos del Ritmo y es que había que oírlos y verlos con esas interpretaciones y esas coreografías que hacían de cada una de ellas, como me hubiera gustado haber tocado con ellos, eran únicos y no se parecían en nada ni a nadie, imagínense para que el rey Elvis los haya felicitado, ustedes dirán.

Dos situaciones me parecen relevantes, una que en el siglo pasado surgieron dos géneros de música y juegan un papel importante en el desarrollo cultural de la humanidad, el jazz y el rock and roll que evolucionó a el rock.

Hay personas que mencionan que el rock en México sólo ha sido copia, pero lo cierto es que la música y sus géneros en sentido estricto es patrimonio de la humanidad, es decir no pertenece a nadie en particular, pertenece a todos los que la hacen estar viva y evolucionando, por lo cual el rock and roll no pertenece a los Estados Unidos, sino a los músicos que contribuyeron a su creación y evolución, y son todos los que lo han tocado. A pesar de la industria musical que ha tratado de convertir a la música en un “producto insustancial”, baste el ejemplo del pop, inicialmente el pop era de popular, que pertenecía al pueblo y ahora es un producto indiferenciado, no representa la diversidad ni la profundidad de la creación musical. Y la industria musical a pesar de todas sus quejas se ingresó en 2016 en música grabada 15.7 billones de dólares.


- Arte adicional:
Portada  LP reedición (1961), Discos Dimsa.

9 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/hgat
    HD(Parte1): https://thinfi.com/hgav
    HD(Parte2): https://thinfi.com/hgay
    HD(Parte3): https://thinfi.com/hgaz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. - ENLACES LP 1a edición Maya:
      FLAC(LP): https://thinfi.com/0agyj
      HD(Pt.1): https://thinfi.com/0agyk
      HD(Pt.2): https://thinfi.com/0agyl
      HD(Pt.3): https://thinfi.com/0agym

      Borrar
  2. Un clásico del rock azteca mexicano!
    TMP.

    ResponderBorrar
  3. Buenas, gracias por tantos álbumes olvidados no solo por la gente, sino por las productoras que no se dignan siquiera a sacar reediciones de estos discos. No sé si reciban peticiones, pero quería preguntar: ¿Habría la posibilidad de subir la versión en estéreo de este de los locos y el de rockin' rebels? Si no sé puede está bien, entiendo.

    Por cierto ojalá suban también el segundo de los locos del ritmo (el del 61), ya que en internet nomás he visto un rip de mala calidad de la reedición llamada "pólvora" que le faltan dos canciones.

    Bueno, me despido y ojalá sigan muchos años más reviviendo estos clásicos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tal amigo, gracias por tus comentarios. Respecto a los discos que pides, deja veo si me es posible conseguirlos. De ser así, ten por seguro que los estaré compartiendo aquí en el blog. Saludos.

      Borrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):