Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 5 de diciembre de 2019

Mister Loco - Uno

Artista: Mister Loco
Álbum: Uno
Año: 1975
Género: Pop rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1975), Sasiain [1-1004] + LP reedición (1975), Codiscos / Zeida [ELDZ-20608]  {Colombia}

Lista de canciones:

LADO A

 1. Religious man (Hombre religioso)
 2. Mister Loco
 3. Bubble gum (Chicle bomba)
 4. Papas!
 5. (Tú) sólo tú

LADO B

 6. Sun, sun, sun
 7. Es el amor
 8. For me, for thee (Por mí, por ti)
 9. La fiesta
10. Danze on, Danzon (Danzón)


Integrantes:
Jorge García Cantil - bajo y voz
Rafael Acosta - batería y voz
Javier Garza - guitarra

Héctor Sánchez - arpa e instrumentos folclóricos
Rafael Sánchez - guitarra
Omar Jasso - teclados
Víctor Bautista - flauta


Sobre el disco:

¿Norteña, huapango, danzón, son jarocho, mambo, tonos prehispánicos, fusionados con rock? No amigos, no estamos hablando de Botellita de Jerez. Casi diez años antes de que los Botellos buscaran a través de la fusión de géneros dar identidad al rock nacional el trío de músicos principales de Mister Loco daban su aportación al panorama musical del país tratando de hacer un rock bastante alivianado, con enfoque comercial, más pop, con esta clase de fusiones y cantado en inglés, principalmente. Con sus integrantes teniendo como antecedente principal al grupo Los Locos del Ritmo del que fueron integrantes Rafael Acosta (batería y voz) y Javier Garza (guitarra), a ellos se les une Jorge García Cantil (bajo y voz) para formar al grupo que editaría este su primer LP en 1975.

El disco abre con el tema "Religious man", donde la música poco a poco se acerca para presentar una melodía sencilla con ciertos tintes de música prehispánica, aunque por el acompañamiento del instrumento de cuerda con un tono bastante percusivo, más una percusión sencilla también de fondo, nos damos cuenta que es un estilo más bien mestizo de folclor. Entra la voz con las guitarras acústicas ya limpias descubriéndose como una balada con bellos arreglos orquestales que enaltecen las diversas partes de la canción para después regresar al tema original. Por ahí en alguna sección se añade de manera magistral el sonido de un teclado con tono de órgano que nos sumerge más en la temática de la canción. De las mejores letras del repertorio de Mister Loco.

A continuación su tema homónimo "Mister Loco", donde crean una especie de son jarocho, con el acompañamiento del arpa tan típica de este estilo, con su respectivo tono festivo. Algo que recuerda un  poco a lo hecho por el grupo Náhuatl con su tema que precisamente tiene el nombre de "Rock jarocho" y fue lanzado también en este año de 1975. Nuevamente los arreglos orquestales enriquecen notoriamente todo el ambiente de la música desarrollada. Una canción por lo demás bastante simple con el principal objetivo de poner a bailar a su público. Aquí contrario al caso anterior la letra poco aporta a la calidad del resto de la canción.

"Bubble gum" es un rock norteño, no recuerdo si alguien antes había hecho una fusión de este estilo. Posiblemente sólo el Piporro en alguna de sus locuras de campechanear géneros músicales, aunque respecto al uso del acordeón tenemos como antecedente a los Xochimilcas y sus rocanrroles con este instrumento. He de decir que la ejecución del acordeón (no sé quien lo haya tocado, pues no se especifican los músicos participantes) es magistral. Una canción bastante divertida con unos toques de sintetizador con efecto "chistosón" que van bastante bien con la rola. Y el giro al final de polca norteña con acordeón, tarola y piano es genial.

Otra oda a las "chucherías" mexicanas (?), "Papas" nos devuelve al lado más guapachoso del grupo con un bajeo con mucha presencia que con la percusión nos recuerda un ritmo como de mambo. La verdad que suena hasta como un jiggle para un comercial, pero entrado en ambiente creo que funciona. Aunque al final ya sin las voces se disfruta mucho más este ritmazo mambo-funk.

"(Tú) sólo tú" es una balada rítmica, pop rock, cantada como todas sus rolas en inglés pero con un estribillo en español, en esta especie de spanglish que de pronto manejaba el grupo. Aquí en la intro parece que la fusión buscada es una clase de huapango-pop-rock, donde primero entran los instrumentos acústicos y luego el resto de los instrumentos de cuerdas que predominan en sus arreglos orquestales. Hay incluso una guitarra eléctrica limpia con efecto de wah hacia el final de la canción sin dejar de sonar de fondo estos otros instrumentos de cuerda de tipo folclórico.

En "Sun, sun, sun" no alcanzo a apreciar una fusión tan evidente. El tema inicia con un arpa que hace contrapunto a un sintetizador para entrar de lleno a la canción que me recuerda un poco a los temas de folclor latinoamericanos con tonos más festivos. Pero luego caen en un pequeño interludio con tonos plenamente sicodélicos.

Para "Es el amor" regresan los tonos prehispánicos de las flautas y las percusiones que nuevamente se integran al estilo pop rock de la canción del grupo. Lo mismo ocurre con el spanglish que alterna entre idiomas para la letra.

Hay espacio para una balada plenamente en su estilo romántico "For me, for thee". Sin tanta fusión ni tanta pretensión, una melodía bastante agradable con unas voces muy inspiradas para inclinarse un poco al lado sensible.

La siguiente pieza en su título lo dice todo, "La fiesta". Afortunadamente se toman la molestia de brindarnos una introducción paulatina después del cambio radical de estilo con respecto al tema anterior. Después de medio minuto ya entran de lleno a la pachanga. Aprovechan la instrumentación antes presentada para darle sabor a su ritmo, más que nada a este coqueteo con el son jarocho.

Finalmente un juego de palabras en el estribillo para esta balada que busca fusionar la balada pop rock con el danzón "Danze on, danzon". La clave del ritmo se presenta desde el inicio y mantiene algunos de sus remates propios del danzón, aunque realmente este ritmo se caracteriza por ser instrumental (ya cantado sería danzonete). A final de cuentas lo que intentan comunicar es su intención de seguir bailando junto a la pareja con este romántico ritmo.

Lo que vendría después para Mister Loco sería algo histórico luego de ganar en Japón el concurso de Yamaha por su canción "Lucky man" que de igual manera mantiene su concepto de fusión de ritmos latinos con el rock, del cual comenzaron a dejar constancia desde este disco. Una autentica joyita del rock pop de esta época que valdría la pena re-valorar.


- Arte adicional:
Portada LP reedición, Codiscos / Zeida {Colombia}.

19 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/gxaz
    HD(Parte1): https://thinfi.com/gxb1
    HD(Parte2): https://thinfi.com/gxb2
    HD(Parte3): https://thinfi.com/gxb3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LP original edición mexicana:
      FLAC(LP): https://thinfi.com/06nz9
      HD(Parte1): https://thinfi.com/06nza
      HD(Parte2): https://thinfi.com/06nzb
      HD(Parte3): https://thinfi.com/06nzc

      Borrar
  2. ¡Gracias!...tendrás material de Rafael Mendoza, Guillotina o Amparo Ochoa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la calidad de audio que compartimos aquí, sólo de Guillotina. Pero igual veo si puedo conseguir de Rafa Mendoza y de Amparo Ochoa. Saludos.

      Borrar
  3. Gracias por este disco de MR LOCO,y por los demás. todos muy valiosos.
    Una observación: La edición de donde han sacado el material y que refiere la imagen de este LP, es una edición de "CODISCOS", por tanto, es una edición colombiana, ya que esa compañía discográfica es de esa nacionalidad. Según datos e imágenes de DISCOGS, también hubo las siguientes ediciones:
    De Polydor, MP 2543, 1976 en Japón.
    De Ariola, 89.435-H, 1975, en España.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente Andresi, por eso me parece importante señalar en cada publicación nuestra "Fuente de análisis". Si revisas en cada publicación que hemos hecho siempre especificamos de dónde proviene la digitalización que compartimos ya que así la gente sabe de donde proviene el audio y puede comparar con otras ediciones que pudieran tener.

      Por eso igual al final de dar los datos técnicos de la edición pusimos entre corchetes que se trata de un disco editado en Colombia, justo aquí: "LP reedición (año desconocido), Codiscos / Zeida [ELDZ-20608] {Colombia}"

      Idealmente buscaba nacional de Sasiain, más que nada por ser la primera edición y así sabemos como sonaba el material original, pero en mi búsqueda sólo pude dar con esta edición Colombiana que igual me parece un material valioso de rescatar. Eso sí, los precios de esa primera edición evidentemente estarán más elevados. Si se sale de nuestro presupuesto, pues ni modos, nos inclinaremos por alguna reedición más económica. Eso pasa con mucho material mexicano de los setentas que es muy cotizado en el mercado extranjero. Sólo para aclarar el por qué de publicar esta edición. Un saludo y gracias por los comentarios.

      Borrar
  4. se sabe de alguna pagina donde se puedan escuchar todos los discos de mister loco? fuera de este disco, encontrar el resto se me ha hecho imposible

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el blog de Una Nota Que Cae tengo el resto de su discografía en mp3, por si quieres checarla. Saludos:
      https://unanotaquecae02.blogspot.com/search/label/Mister%20Loco

      Borrar
  5. este disco o las canciones si tiene copy? lo digo por el año de publicacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Honestamente desconozco. Saludos.

      Borrar
    2. Lo digo por que cuando la susbiste a Youtube te marco algun copy?

      Borrar
    3. Me parece que no. Aunduve buscando como ver eso, pero creo que si entras al video en cuestión abajo de la descripción te debe aparecer un recuadro que dice "Música en este video" y los datos del artista, canción y a quien pertenece la licencia... En los de Mister Loco no aparece ese recuadro en ninguna canción del disco. Si quieres saber a qué cuadro me refiero entra a un video en el canal con música de Café Tacvba o Caifanes para que sepas cómo reconocerlo. Saludos.

      P.D. Disculpa la tardanza en responder, había olvidado revisarlo.

      Borrar
  6. Hola: Soy admirador de Mister loco desde 1975 o tal vez antes, cuando inclusive los pasaban en La Pantera 590 y Capital (en inglés) estaba haciendo un trabajo de investigación sobre el uso del mellotron en la música rock y retomando los sonidos que acompañan a Religious Man, For Me For Thee, Hey Mr. Loco, Es el Amor, me parece que este instrumento fue usado en las grabaciones. Rescaté un Lp de Sasiain bastante maltratado por cierto y los cortes de edición me hacen pensar que sí se utilizó ya que forma de los cortes del sonido se asemejan mucho a los de las grabaciones con este aparato. Por eso leyendo que tu nota de este grupazo esta muy documentada, me atrevo a preguntarte si existen otras fuentes de información o algo al respecto? Mil Gracias por tomarte la molestia de leer mi comentario. Saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola qué tal. Te comento que hace poco también tuve oportunidad de conseguir una copia de este LP en la edición nacional editado por Sasiain. Por desgracia en ninguna de las dos ediciones que tengo se encuentra demasiada información de los instrumentos que tocan, ni de si participan otros músicos invitados.

      La poca información que pude encontrar sobre el grupo fue de una entrevista que le hicieron a Jorge García Castil para la serie de videos de Ricardo Rico, y su canal Buscando el rock mexicano. A continuación te dejo el enlace al video en cuestión:
      https://www.youtube.com/watch?v=XzYSzQdr-pA

      Encuentras también algo de información del grupo en el libro 60 años de rock mexicano, volumen 1, editado por Rafael González en 2016. Y hay también algunas páginas en la red como la de mi amigo Gustavo Zamora que ha entrevistado en sus blogs a miembros de Los Locos del Ritmo. Igual un enlace te dejo aquí:
      https://locosdelritmo.tripod.com/id19.html

      Espero te sirva de algo la información y si nos pudieras compartir los resultados de tu trabajo de investigación, cuando éste quede listo, estaría genial pues a mí también me apasionan esas cuestiones sobre la historia del rock. Saludos.

      Borrar
  7. Hola que tal quisiera saber la letra de la canción "tu solo tu" de Mr Loco por qué no la encuentro por ningún lado

    ResponderBorrar
  8. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):