Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 29 de agosto de 2019

Kerigma - Esquizofrenia

Artista: Kerigma
Álbum: Esquizofrenia
Año: 1992
Género: Pop rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1992), Discos Rockotitlán [RCD-9102]

Lista de canciones:

 1. Como un animal
 2. Tres lunares
 3. Sorpresa
 4. He sido un tonto
 5. Brizna de cesped
 6. Tenochtitlan
 7. Esquizofrenia
 8. Clasificados
 9. Teléfonos
10. Historia de marcianos


Kerigma:
Sergio Silva - voz
Tony Méndez - bajo
Arturo Ramírez - batería
Francisco Ruiz - teclados
Merlin Cross - guitarra


Sobre el disco:

Esquizofrenia es el nombre del segundo disco del grupo Kerigma, quienes desde su primer grabación (Siguiendo la línea, 1987) han manejado un estilo de pop rock contemporáneo que buscaba brindar una posición más comercial al rock mexicano, llegado en la etapa en que arrancaba el movimiento del Rock en tu idioma. Este disco muestra una evolución en el sonido del grupo y destaca principalmente por la producción de primer nivel que maneja a cargo de Memo Méndez Guiu (primo de Tony Méndez bajista del grupo). Editado bajo el sello independiente recién creado de Discos Rockotitlán, pues en 1989 Tony había comprado Rockotitlán, donde Kerigma tocaba regularmente.

La alineación para este disco consta de Sergio Silva en la voz, Tony Méndez en el bajo, Arturo Ramírez en la batería, y en lugar de Gilberto Fabila (teclados) y Ernesto Canales (guitarras), que salieron del grupo, entran Francisco Ruiz en teclados y Merlin Cross en guitarra. La voz de Sergio es precisa y brinda al grupo un estilo muy particular, es un gran vocalista con buena fuerza interpretativa. El trabajo de los teclados también es un punto a destacar en este disco y en general todos los músicos hacen una labor estupenda en todas sus intervenciones.

Otro punto a favor es lo variado de las temáticas en sus letras pues no se cierran, como gran parte de los grupos con un enfoque más pop, a temas de amor y desamor. En "Como un animal" y "Tres lunares" hay una gran carga erótica en sus letras; con está última canción lograron un éxito masivo pues tuvo gran difusión radial. En la "Sorpresa" desarrollan una historia con un final inesperado. "He sido un tonto" y "Brizna de cesped"sí tienen un efoque más convencional de la canción amorosa, aunque esta última se trata de un poema del poeta inglés Brian Patten, lo que le da mayor fuerza a su letra. En "Tenochtitlan" abordan la leyenda de la fundación de la capital del imperio mexica. "Esquizofrenia" es quizás el mejor tema del disco,"Clasificados"abordar la cuestión de la búsqueda del amor de una manera ingeniosa. En "Teléfonos" nuevamente se traduce un poema de Brian Patten y finalmente "Historias de marcianos" cuyo título es muy explicativo y dice estar basada en un cuento de Juan Madrid que les contó Pepe Návar (reconocido productor en el rock mexicano).

El grupo realizó una gira por todo el país, además de algunas ciudades de Estados Unidos y en Cuba se presentan en radio y televisión promocionando este material. Un álbum con una arte excelente, comenzando por la portada y con canciones bastante disfrutables de un grupo que quizás si hubiera tenido mayor continuidad tendría mucho más reconocimiento dentro de la historia del rock en nuestro país. Definitivamente el disco más exitoso de Kerigma.

13 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Lo dijiste ya, hay buen pop esta noche...

    Gracias 🎵✔!

    ResponderBorrar
  3. Hola, muchas gracias por todo, en verdad es un trabajo inmenso por el rock. Está caído el link, ¿podrías subirlo de nuevo por favor? A su vez, aunque no es la entrada en cuestión, ¿podrías subir de nuevo también los links del "Niña de mis ojos" de la Botellita, pues también están caídos. ¡Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya está listo este link en el comentario de arriba. Espero para mañana tener listos los de Botellita. Saludos.

      Borrar
  4. Muchísimas gracias Juan, buen album de Kerigma.

    ResponderBorrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):