*Ya disponible el audio del LP original de Rafael Catana - Polvo de ángel Nuevo
*Ya disponible el audio del CD reedición de Toncho Pilatos replica del LP original de Polydor. (desde 24/07/2019)
*Ya disponible el audio del vinilo original por Comrock de Luzbel - Metal caído del cielo. (desde 17/07/2019)
*Ya disponible el audio del CD de Nobilis Factum - "Mutante" (con un tema adicional). (desde 10/07/2019)

jueves, 8 de agosto de 2019

Chac Mool - Nadie en especial


Artista: Chac Mool 
Álbum: Nadie en especial
Año: 1980
Género: Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: Vinilo original (1980), Philips / PolyGram [LPR 15197] + CD reedición (año desconocido), Mercury [CDNPM 522 122 2] + CD reedición (2006), Philips / PolyGram [LPR 15197]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Un mundo feliz
 2. El visitante
 3. Aymara
 4. Nadie en especial

LADO B

 5. Salamandra
 6. El día que el rey camaleón murió
 7. Bienvenidos al fin del mundo

- Canciones adicionales del CD reedición (año desconocido), Mercury:
* Testimonial del primer concierto de Chac Mool en el Teatro de Arquitectura de la UNAM, 1980
 8. Nadie en especial
 9. Qué buena razón
10. El rey del rock
11. Cuadros para una exhibición
12. Brillo de luna
13. Bienvenidos al fin del mundo


Chac Mool:
Jorge Reyes - guitarras, flauta, vocales, analizador de frecuencia, mellotrón
Mauricio Bieletto - vocales, chello, vocoder
Armando Suárez - bajo, mandolina, vocales
Carlos Castro - batería, percusiones
Carlos Alvarado - sintetizadores: ARP Odissey, Korg MS20, orquestador Crumar, mellotrón, vocoder Korg, voces


Sobre el disco (por David Cortés, del libro "El otro rock mexicano"):

Existió un grupo cuya importancia fue decisiva no solo para el progresivo, sino para la totalidad del rock mexicano: Chac Mool. El embrión de este quinteto se dio a mediados de los setenta cuando Jorge Reyes, Armando Suárez y Mauricio Bieletto coincidieton en Al Universo, pero la creación formal de la banda (Jorge Reyes, Carlos Castro, Mauricio Bieletto, Carlos Alvarado y Armando Suárez) fue a finales de 1979. Los oscuros designios de las circunstancias llevaron a Chac Mool a convertirse en una especie de supergrupo: existía la necesidad de creer en el rock mexicano y había hambre. Y entre la fe y la inanición, su estatura creció hasta encumbrarse.

En 1980, apenas unos meses de formado, pero ya con una larga cauda de expectación en su derredor, apareció Nadie en especial, debut de Chac Mool, "impreso en vinil transparente, con su funda doble donde los cinco aparecían de pie a orillas de una legendaria autobahn mejor conocida como Anillo Periférico" (*1) y con una portada en la que aparecía "un monstruo que no tenía nada que ver con la música pero era tan espeluznante que atraería compradores"(*2) y se convirtió en un hito.

Cuando escuchábamos los primeros sonidos de "Mundo feliz", corte abridor de Nadie en especial, el sueño se desvanecía para hacerse realidad y el verbo, primitivamente conjugado ("Yo trabajaré/ toda mi existencia/ y me compraré/ casa y muchos coches,/ viajes a la Luna/ también pienso hacer,/ y a muchas mujeres quiero yo tener"), nos envolvíamos en una quimera. ¿Qué pesó más: el hambre o la fascinación? La dieta forzada y el ayuno prolongado nos produjeron alucinaciones. En medio del alborozo por la aparición de un disco de rock mexicano dignamente presentado no advertimos -o no quisimos hacerlo-, algunas similitudes sonoras que iban más allá de la influencia: la intro de "Mundo feliz" reminiscente de Pink Floyd circa The dark side of the moon, los ecos crimsonianos -prácticamente xerografiados- de "Bienvenidos al fin del mundo", la mística espacial de "Aymara", los gorgoritos electrónicos -medio Schulzianos, medio Tangerine Dreamescos- diseminados en "El visitante", la influencia de PFM en "El día que murió el rey camaleón". El disco, inevitablemente llamó la atención: "La música está muy bien hecha, sólo que lamento que tengan demasiada influencia de Pink Floyd"(*3); "La música es progresiva, clara nítida, sin tanto rebuscamiento, ni experimentos o sonidos raros, sitiéndose influencias principalmente de King Crimson, Pink Floyd, Jethro Tull o Génesis, pero repito, son sólo influencias"(*4).

Nadie en especial se salvó por muchas cosas. Musicalmente "Salamandra" destacaba con su vigoroso bajeo, su pegajoso estribillo y, sobre todo, por intentar ser Chac Mooliana. La flauta ayudaba, propinaba al disco ese toque clásico esperado de un rock progresivo de acuerdo con el background de sus integrantes, se iba a fade para dar paso al cello y luego subir en crescendo (en este corte ya encontramos indicios de lo que posteriormente haría Jorge Reyes en Ek-Tunkul). También se salvó por la inanición del público: la arena estaba vacía y no se necesitó de una fragosa batalla.

Chac Mool debutó formalmente en 1980. Su primer concierto, efectuado en el Teatro de Arquitectura de la UNAM y del cual hay una muestra en los bonus tracks de la reedición en CD de su primer álbum, los exhibe en etapa de asentamiento. Los asistentes aplaudían con delirio, se desgañitaban con "El rey del rock" -un tema ablueseado, básico, con armonicazo incluido- y daban muestras palmarias de su hambre por escuchar rock en condiciones ideales, aunque también revelaban su impaciencia y su intolerancia hacia formas menos tradicionales como cuando Jorge Reyes interpretaba con su flauta una versión apenas aceptable de "Cuadros para una exhibición" de Mussorgsky.


(*1) Xavier Velasco, en el booklet de la reedición de Nadie en especial.
(*2) Juan Villoro, Tiempo transcurrido, p. 74.
(*3) Sanborns Dennys, "Presentación de Chac Mool en el teatro de la Ciudadela", Sonido, No. 54, abril de 1981.
(*4) Mammys, "Chac Mool. Un valiosos intento", Conecte, No. 204, marzo de 1981.


- Arte adicional:
CD reedición, Mercury.

CD reedición, Philips / PolyGram.

6 comentarios:

  1. FLAC (LP): https://thinfi.com/clmg
    HD(Parte1): https://thinfi.com/clmh
    HD(Parte2): https://thinfi.com/clmj
    HD(Parte3): https://thinfi.com/clmk
    FLAC (CD Mercury): https://thinfi.com/clm9
    FLAC (CD Philips): https://thinfi.com/clma

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias "Viajeros" 🎵✔! Este álbum fue muy importante para mi en aquellos años 80's. Complemento una infancia de interminables lecturas de Ciencia Ficción y Fantasía y era la promesa de nuevos discos grabados con calidad y presentados decentemente, gracias al esfuerzo de Pepe Navar y Paco Rosas, así como de Jorge, Carlos y todo Chac Mool. De un "progresivo tardío" como llamo Jorge al sonido de una obra maestra que se sostiene a través de tiempo, solo se puede pedir que lo escuchen...

    ResponderEliminar
  3. EU Viajei ao espaço visceral e agradeço pela viagem fantástica do rock.
    Informo que a Parte 2 do Link ( Mega.nz ) CHAC MOON 80, NÃO ESTÁ ATIVADA.
    Espero NOVO LINK , Muito Obrigado ( Muchas Gracias ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oi, acabei de verificar o link que você comentou (Part2) e parece não haver problema. Se você me disser qual mensagem aparece, possivelmente você pode ajudá-lo melhor. Saudações

      Postscript: Espero que o tradutor do Google tenha traduzido bem a minha mensagem.

      Eliminar