Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 21 de agosto de 2019

Botellita de Jerez - Niña de mis ojos

Artista: Botellita de Jerez
Álbum: Niña de mis ojos
Fecha: 5-abril-1989
Género: Rock latino
País: México
Fuente de análisis: LP original (1989), Polydor [LPRN 16661] + CD reedición (1990), Mercury / Polygram [839 264-2] {E.E.U.U.A.}

Lista de canciones:

LADO A

 1. ¡No te la vas a acabar!
 2. La calaca
 3. Favor de llenar con letra de molde
 4. La taza de café
 5. El muchacho asfáltico
 6. Hoy -No te me achicopales-

LADO B

 7. Niña de mis ojos
 8. Se me para el corazón
 9. ¡Que se acaben los guapos!
10. Muévete o muérete
11. Hormigas
12. México lindo y querido

- Pistas adicionales del CD reedición (1990), Mercury / Polygram:

13. Baticumbia (Abuelita de Batman)
14. Abuelita de Batman (Extended mix)


Botellita de Jerez:
Benjamín Alarcón - voz, teclado y percusiones
Francisco Barrios - voz y batería
El Sr. González - voz y percusiones
Santiago Ojeda - voz y guitarra
Armando Vega-Gil - voz y bajo


Sobre el disco (por Laura Viadas*, 1990):

¡Qué excelente caso el del trabajo tan profesional que se quiso hacer en el acetato, y que convirtió cada canción, dejándolas brillar en su pulido esmalte! Vayamos con cuidadito en cada surco: "¡No te la vas a acabar!", es una arremetida que coagulará en el peligro psicosomático, el sax acaba de convencernos, mientras todo el camino, teclados y batería resumergen la armonía. La siguiente escrita y musicalizada por Francisco Barrios, "La calaca", cien por ciento disfrutable con los picotones de cada instrumento y ¡ay! ¡ay! ¡ay!, hasta la letra con un centenar de puntos buenos.

"La taza de café" y "Favor de llenar con letra de molde" las tocaban ya en vivo siendo todavía trío. La primera escrita por Víctor Roura atrapa con eso de "Me ha parecido verte en el fondo de mi taza de café ya es demasiado tarde del fondo de la taza yo te absorbí". La segunda, aunque no se esperaba en el disco, dista mucho de la bizarra interpretación, gracias a lo que yo llamaría una buena escenografía aportada por teclados y guitarra; sin embargo, quizá les hubiera resultado bueno algunos toques de tumbadoras. Y para cerrar el primer lado "Muchacho asfáltico" ronroneando carcajadas en el texto y erigida sobre el talón norteño, con todo y acordeón. Santiago Ojeda compone "Hoy no te me achicopales", logra captar mucha en una negación que va de lunes a miércoles (¿y empieza el fin de semana en jueves?).

El lado dos arranca con "Niña de mis ojos". Yo me pregunto: alguien recodará aquella "Soledad" del anterior disco de Botellita de Jerez. No estaría mal escucharla fríamente, brincaría una letra que sin ser reveladora, era peligrosamente pegajosa. En "Niña de mis ojos" la melosa guía se perfecciona y el trato con la ternura es dramatizado. "Se me para el corazón", con el antecedente de que Barrios, engatusó tiempo atrás a su querida compañera -ya hasta casados están-, dudemos de que el tema se lo haya escrito en plenos inicios, y que perdone si aventuramos la conjetura que nos lleva a verlo concibiendo la pieza, un día de fresca brizna. A buena hora la delicada y femenina figurita que aparece en la creación.

A continuación, con ritmos de congestión guapachosa menean una excelente parodia. Los créditos de manos extras comprenden un reparto completo, le dieron forma a "Qué se acaben los guapos". "Muévete o muérete", nació de la alineación original y cumple ahora estando en el disco con su frase sentenciadora para cuando nos queda el saco: arréele o hágase a un ladito. Acto seguido llegan las "Hormigas" del señor González, adoptada con el bajista. Armando el versatil compositor las presentan rubias, rojas y morenas. Por último "México lindo y querido", ya nada más como remate de un trabajo maduro del Mastuerzo y el Uyuyuy que supieron acoplar un equipo sonante con Santiago Ojeda en la guitarra, Benjamín Alarcón en el colchón de sintetizadores y el señor González en las tumbadoras.


*De la revista atoNal, número 4, 1990.

- Arte adicional:
Portada CD reedición (1990), Mercury / Polygram.

13 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(LP): https://thinfi.com/z5cx
      HD(Parte1): https://thinfi.com/z5cc
      HD(Parte2): https://thinfi.com/z5cf
      HD(Parte3): https://thinfi.com/z5ch
      FLAC(CD): https://thinfi.com/z5d0

      Borrar
  2. Muchas gracias. Este disco está buenísimo, tal vez se alejaron del guacarock, pero no importa. Canciones de excelente manufactura y una producción certera.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por el aporte, solo cuento en mi discografía con los primeros tres discos de los BOTELLOS, de este disco solo llegué a escuchar la canción homónima que da titulo al disco...los voy a descargar para poder disfrutarlo...Gracias!

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias! ojala que nos puedas compartir en un futuro el disco de Forjando Patria. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Honestamente dudo que lo llegue a publicar por aquí ya que tiene los derechos de dicho material cierta disquera que se ha ensañado con nosotros y que fueron quienes provocaron el cierre del otro blog. Si gustas contáctame en Facebook y por ahí te lo comparto. Saludos.

      Borrar
  5. Por si les interesa el de Forjando Patria, yo cuento con ese disco, tuve la fortuna de conseguirlo y con gusto lo comparto, de igual manera, yo he tratado de conseguir el disco de "Busca Amor" y hasta ahora nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también lo tengo estimado Juanchito, sólo que en el comentario de arriba ya expliqué por qué no me gustaría publicarlo aquí. Fíjate que de la discografía de discos de larga duración de Botellita sólo me falta conseguir ese de Busca amor. Sólo que es un disco que se ha vuelto un tanto cotizado y por el material que contiene yo honestamente no pagaría tanto por él. De hecho es el único álbum del grupo que de verdad no me gusta, creo sólo una canción de ahí me agrada. Pero en fin, si alguien nos lo facilita posiblemente si lo publique... aunque la reseña seguro no será favorable. Saludos.

      Borrar
  6. Muchas gracias por compartir. Dios se los pague.

    ResponderBorrar
  7. Agradezco enormemente los discos y toda la historia de cada disco que es muy aleccionador.

    ResponderBorrar
  8. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):