Álbum: Designios
Año: 2003
Género: Rock progresivo, Experimental
País: México
Fuente de análisis: CD original (2003), Luna Negra [CDLN-21]
Lista de canciones:
1. Ave luz
2. Muro ciego
3. Saena
4. Canción para un sólo día
5. Abismo
6. Los designios de Géminis
7. Punta Comenta
Músicos participantes en las notas del disco.
Productor: Juan José Salas.
Sobre el disco (por Memowakeman del sitio Progarchives*):
¡Maravilloso álbum de este ícono mexicano! Sí, dije ícono porque José Luis Fernández Ledesma es un pilar de la escena del rock progresivo mexicano. Quienes conocemos esta escena sabemos que, a pesar de no ser muy reconocido, ni siquiera conocido, es un hombre talentoso que lleva varios años creando música de alta calidad que debería ser más conocida y, por supuesto, reconocida. Mi objetivo aquí es devolverle un poco de lo que ha hecho, así que espero que mis palabras ayuden.
Fernández Ledesma es conocido por sus habilidades musicales, es capaz de tocar (bien) varios instrumentos y también por crear atmósferas maravillosas en su música, que combina música sinfónica con vanguardia. En 2003 lanzó este gran disco titulado "Designios", un álbum que consta de siete composiciones que suman un total de 56 minutos de excelente rock progresivo mexicano.
Para sus álbumes en solitario, también reclutó a Margarita Botello, una talentosa cantante que más tarde formaría parte de Saena, otra excelente banda. Bueno, volvamos a Designios. Cabe mencionar que Ledesma rinde homenaje a su antigua banda, Nirgal Vallis, con un par de temas: "Abismo" y "Los Designios de Géminis". El álbum abre con "Ave Luz", un gran tema de apertura para un gran álbum. La voz de Botello es encantadora y dulce, mientras que la guitarra de Ledesma crea atmósferas maravillosas acompañadas de deliciosas percusiones y brillantes instrumentos de viento (todos interpretados por el propio Ledesma).
"Muro Ciego" es la composición más corta, pero a la vez colorida y rica. Desde los primeros segundos se escucha un sastur, un instrumento que me gusta mucho. La atmósfera es un poco rara, mantiene un sonido repetitivo mientras Botello va cantando delicadamente, y continúa hasta terminar, pero lo que pasa es que a medida que pasan los segundos, nuevos elementos no fáciles de percibir van sonando y aportando su granito de arena.
"Saena" es el nombre de la tercera canción, y también el nombre que Ledesma y Botello usaron para crear la banda que les comenté antes. Esta es la primera canción con músicos invitados, uno de ellos es Alejandro Sánchez (posteriormente miembro de la llamada Saena) al violín. La canción comienza con un sonido completamente sinfónico gracias a los teclados, pero luego se vuelve folklórica y crea diferentes imágenes con diversos colores. El sonido de la percusión es fantástico, y todos los instrumentos juntos nos transportan a otra tierra, y quizás a otra época. La canción va construyendo su estructura poco a poco; es como leer una novela; preveo lo que viene después y abro mi mente a ello. ¡Una canción maravillosa!
"Canción para un solo día" es otro gran tema que realmente demuestra la habilidad y la calidad de Fernández Ledesma como compositor e intérprete. El ritmo es hermoso, un sonido encantador y agradable se transmite a lo largo de la canción, y esto se puede ejemplificar después de tres minutos con la aparición de un violonchelo, lo que la hace aún más sólida. Me gusta el minuto final y cómo la música parece desvanecerse, cuando de repente surge.
En "Abismo" se evoca un maravilloso sonido folk, evidente gracias al uso de maracas y guitarra acústica. También hay un gran clarinete que interactúa con el violín. Justo antes del tercer minuto, la canción cobra fuerza gracias al teclado y la batería, creando una obra maestra fabulosa. Al escuchar una canción como esta, no se puede ocultar la satisfacción, porque créanme, es un tema de primera.
¿Hablaba de música de primera? Entonces espera a escuchar esta épica de 18 minutos llamada "Los designios de Géminis", que te dejará sin palabras. En esta canción encontrarás una cantidad considerable de sonidos, colores, texturas, matices, imágenes, etc. Es ese tipo de canción con la que puedes dar la vuelta al mundo; es decir, te mueves mientras suena la música, tu mente viaja secretamente a través de las notas y acompaña estos designios (diseños). Deja que la música fluya, deja que te domine y te conquiste, deja que te haga lo que quiera, y cuando termine, te sentirás profundamente complacido, satisfecho, amado. Hay una gran cantidad de adjetivos que una canción como esta puede tener, pero bueno, después de todo, esto es solo mío, es subjetivo, pero apuesto a que entenderás mi postura una vez que la escuches con atención. (De hecho, una vez que escuches el álbum completo).
El álbum termina con "Punta Cometa", una canción que comienza como un sueño profundo; un minuto después, el sueño termina, hora de despertar y un nuevo día llega. El sonido de la guitarra acústica es genial y se complementa a la perfección con la hermosa voz de Botello, creando una atmósfera encantadora. La canción avanza a medida que pasan los minutos, aunque esta vez no hay cambios notables, es evidente que se van añadiendo diferentes elementos poco a poco.
¡Qué álbum tan maravilloso! No me equivoco si digo que es uno de los mejores álbumes mexicanos de la historia, o al menos, uno de los mejores que he escuchado. Así que, por favor, escuchen a José Luis Fernández Ledesma y, en especial, esta joya. No se arrepentirán. Así que mi calificación final es de cinco estrellas, ¡y se siente bien! ¡Disfrútenlo!
*https://www.progarchives.com/album.asp?id=17843

https://thinfi.com/0lfwh
ResponderBorrar