Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 11 de febrero de 2026

José Luis Fernández Ledesma / Margarita Botello - Híbridos


Artista: José Luis Fernández Ledesma / Margarita Botello
Álbum: Híbridos
Año: 2007
Género: Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: CD original (2007), Luna Negra [CDLN-36]

Lista de canciones:

1. Santo y seña
2. Tricky trip
3. Cita en Ziggurat
4. Road movie
5. Bolero
6. La piedra que cayó del cielo
7. A bao a qu
8. ParaRap
9. Ca(s)za de Chaneques
10. Oigo voces
11. Muda de piel
12. Road movie II


Músicos:
José Luis Fernández Ledesma - teclados, cuerdas y percusiones
Margarita Botello - voces, acordeón y percusiones
Alejandro Sánchez - violín
Germán Bringas - saxofones y trompeta

Músicos adicionales en las notas del disco.
Producción y mezcla: Fernández Ledesma / Botello.


Sobre el disco (por César Inca, del sitio Progarchives*):

Poco después del lanzamiento de "La Paciencia de Job", una de sus obras maestras definitivas, y mientras la banda Saena trabajaba en su álbum debut, José Luis Fernández Ledesma aún encontró tiempo para completar otro trabajo en solitario, "Híbridos", que finalmente se publicó a finales de 2007. En general, este álbum se acerca bastante al esquema de "Sol Central", pero también se aprecia una expansión de la visión musical del artista: por ejemplo, la elaboración de ambientes inspirados en la fusión es algo más recurrente que en álbumes anteriores, y también hay algunos toques ocasionales con la electrónica (principalmente, en forma de electro-jazz).

También hay más espacio para el desarrollo melódico en ciertos momentos. El resultado final y las amalgamas instrumentales se sienten menos tormentosos que en "La Paciencia de Job" o "Sol Central", por poner dos ejemplos. ¿Es entonces la música de JLFL más accesible? No, desde luego, ya que JLFL no corta ni un ápice de su esencia experimental. 'Santo y Seña' inicia el álbum con un estado de ánimo explícitamente extrovertido, basado en la conjunción bien ordenada de gaitas y percusiones: hay una sensación de alegría que fluye a través de la vibra misteriosa de la pista.

"Tricky Trip" es un breve homenaje instrumental al clásico de los Art Bears (una de las influencias más consistentes en la obra de JLFL), seguido de "Cita en Ziggurat", otro tema inspirado en los Art Bears, solo que esta vez con la incorporación de la voz y el acordeón de Botello. Un cambio de aires efectivo se produce cuando "Road Movie" muestra una sólida exploración de sonidos y ambientes electrónicos, algo así como una fusión entre el legado vanguardista de posguerra de Stockhausen y el krautrock palpitante (Can, de la época de "Future Days").

"Bolero", a pesar de llevar un título que alude al folclore mexicano, es en realidad un ejercicio de densidad gris que se siente bastante relacionado con las atmósferas predominantes del álbum anterior, "La Paciencia de Job". Las densas capas que se extienden durante 9 minutos se sostienen sólidamente en el aire, como si fueran parte de una nube de suave perturbación. La situación se torna más ágil en "Cayó del Cielo". Este divertido número se basa en una desafiante combinación de loops, líneas de acordeón, adornos de guitarra acústica y santur, lavados de saxofón y voces distorsionadas. ¿Cómo describiría este tema? Bueno, me arriesgaré: cyber-RIO con toques fusionescos.

"A Bao a Qu" se adentra en terrenos mucho más restringidos, mostrando sonidos nebulosos e intrigantes que a veces resultan algo escalofriantes. Esta es la especialidad de JLFL: crear atmósferas aterradoras de forma suave. El clímax final del tema emerge como un muro de oscuridad que conquista el cielo con furia. "ParaRap" es una especie de parodia del rap con un aire jazzístico, una mezcla de Slapp Happy y Art Bears: posiblemente, esta es la pieza más humorística jamás grabada por JLFL.

Los dos siguientes temas rinden homenaje a la escuela de la música concreta ["Ca(s)za de Chaneques"] y a una interesante mezcla de rock psicodélico y fusión ["Oigo Voces"]. "Muda de Piel" es la épica del álbum. El esquema principal en torno al cual giran los temas se basa en una mezcla de electro-jazz y RIO: las entradas de violín y violectra resultan muy efectivas durante los pasajes más sinceros, mientras que las capas habituales de guitarra/teclado son vitales para los más lánguidos.

La sección que se muestra durante los últimos minutos es un lamento que se construye gradualmente sobre un clímax arquitectónico: Botello brilla espléndidamente aquí con sus entregas vocales y de acordeón. Tras esta magnífica pieza, llega el epílogo «Road Movie II». Se trata de una breve reinvención de un tema de «Road Movie», aunque menos electrónico: esta vez, la armonización elaborada por el acordeón y el armonio construye el núcleo alrededor del cual Botello desarrolla su evocativo canto.

Balance general: «Híbridos» es otra genialidad de JLFL, más colorida y variada que la mayoría de sus otras obras. Si bien no alcanza la perfección artística de «Sol Central» o «La Paciencia de Job», merece ser catalogada como una excelente pieza musical que merece un lugar privilegiado en cualquier buena colección de música de vanguardia.


*https://www.progarchives.com/album.asp?id=17845

1 comentario:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):