Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Mezcal - Danza


Artista: Mezcal
Álbum: Danza
Año: 1992
Género: Etno jazz
País: Bélgica/México
Fuente de análisis: CD original (1992), Hera Musical Productions [109201] {Bélgica}

Lista de canciones:

1. Afro Blue
2. Crying in the mist
3. Danza
4. Manolito
5. Wings
6. Carrousell
7. Povo
8. Tarde in Bruges
9. Aladino
10. La Sierra


Músicos:
Luis Márquez - saxofones alto y soprano, diferentes flautas, percusión, ocarina, compositor
Eric Neels - guitarras acústica y eléctrica
Tino Wimme - guitarras acústica y eléctrica, bajo
Oswaldo Hernández - barimbau, conga, bongo, cuica, percusiones
Claudio Toro - cajón, conga, timbales
Willy Seeuws - batería

Músico invitado:
Germán Tapia - guitarrón
Productor: Jeff De Visscher.


Sobre el disco (de la Revista Conecte no. 673):

Luis Gerardo Márquez es un músico mexicano que ha bregado durante muchos años a la sombra de su pasión: la música. El tiene diez años radicando en Europa, concretamente en Bélgica, y de ahí la rola por todo el continente europeo tocando su música y relacionándose con toda clase de músicos de diferentes nacionalidades.

"Son diez años ya, mano, -platica Luis Gerardo- viviendo básicamente en Ghent (Gante), que es una población de Bélgica que esta muy bien situada, y de me muevo para todos lados. Ghent es una ciudad pequeña que tiene todas las necesidades de una ciudad grande, estamos a tres horas de Paris, tres de Amsterdam, y ahora vamos a estar a dos horas y media de Londres con el nuevo túnel que hicieron; todas las ciudades importantes de Europa están muy cerca de Ghent.

"Durante estos diez años, allá solamente me he dedicado a la música que es mi vida, no puedo hacer nada que no sea música. Hace cuatro o cinco años estuve trabajando en un proyecto llamado One Race (Una Raza), desgraciadamente lo di por concluido porque necesitaba un cambio. Hace aproximadamente cuatro años vine a México, después de mucho tiempo de no ver a mi famila ni a mis amigos, y eso me ayudó para una evolución, buscar una identidad con tendencia hacia la música mexicana. No solamente la música prehispánica o étnica, sino la música popular como el huapango, para ponerte un ejemplo".

-¿Qué música tocaban en One Race?
-Estaba presente ya la influencia étnica y percusiva, pero se sentía un poco más el jazz latino, usábamos muchos ritmos afroantillanos y latinoamericanos. Actualmente, con nuevo grupo, la tendencia es más hacia lo étnico. El nuevo proyecto se llama Mezcal y creo que el nombre lo dice todo.

-¿Aquí hay músicos del anterior grupo?
-De esa formación solamente quedan Erick Neels (guitarrista) y Willy Seeuws (baterista). Los tres hemos trabajado por espacio de seis años juntos. Mezcal ha tenido bastantes cambios, pero estos hay que tomarlos con la filosofía de que todo cambio es importante para la evolución, por lo tanto han desfilado bastantes músicos, sobre todo percusionistas, bajistas tres, entre ellos Allan Jiva, que ahora esta en Nueva York con Chris Whitley. Actualmente está un bajista excelente de Amberes llamado Pat Erauw, que es un elemento bastante heavy. Así que la formación actual es Eric Neels en la guitarra, Pat Erauw en el bajo, Willy Seeus en la batería; un percusionista belga, Johan Joris, que es profesor de la escuela de jazz, otro percusionista francés, Fred Sabien El "Pulpo", que es una gente bastante clavada en la onda de la percusión, ya que se va a estudiar a Cuba o a Puerto Rico y siempre está metido en lo suyo. Es una gente con un preparación y con una técnica muy fuerte. Este es el actual Mezcal que ya cumplió tres años, tres años muy intensos.

-¿Con esta formación actual es con la que se hizo una grabación?
-No, eran otros músicos, que fueron muy amables en cooperar para llevar adelante este proyecto, de ellos sólo quedan Erick y Willy, y yo por supuesto. Willy estuvo aquí en México, me dio mucho gusto que me acompañara.

-Sobre todo porque se dio cuenta cómo es la onda por acá y no como le decían, ¿cierto?
-Exacto, porque pasó algo bien extraño, teníamos preparado el viaje con mucha anticipación porque Willy se quería ir a África, así que lo convencí y compró su boleto. Después me enteré que tenía miedo de venir, al momento no me dijo nada pero lo supe por Eric, ya que él y yo viajamos mucho porque vive en Brujas y pasa por Gente cuando vamos a Holanda, me recoge y seguimos por la carretera. Me comentó que Willy había visto unos reportajes de México y de ahí le comenzó el miedo.

-¿Qué se manchan con la imagen de nuestro país?
-Sí, te da tristeza, porque esos reportajes solamente capta lo negativo. La imagen que reflejan de nuestro México es de puro caos: la polución al máximo, así como la pobreza y la violencia. Lógicamente la gente que nunca ha visitado el país y que ni tiene una información real, pues se asusta. Lo mismo pasa con lo de la guerrilla en Chiapas en donde las informaciones son bien alarmistas diciendo que se desató la guerra en todo el país. Así son las informaciones a la vista y eso es muy malo para la reputación del país y para el turismo.

-¿No cambió tantito la imagen con lo de Europalia?
-En una forma sí, pero dentro de Europalia se cuelan ese tipo de informaciones. No se donde habrá visto Willy ese reportaje, pero estoy muy feliz que haya venido porque vio que México no es eso, es más ya no se quería ir, le daba tristeza abandonar nuestro suelo. Me decía "esto es el paraíso", y es que la pobreza y la violencia existe en todos lados, así como la polución. Lo que pasa es que nos cargan la mano quien sabe por qué. Realmente no estamos como nos pintan.

-Respecto a la grabación, Luis Gerardo, ¿Cuándo se hizo, quien fue el ingeniero, en qué estudios?
-En febrero del 92 para producciones Hara, que es una compañía pequeña que trabaja con arte marginal o alternativo en todas sus expresiones, en cuanto a las artes plásticas y las le-tras. Se aventaron el paquete de su primera producción musical con nosotros con poco presupuesto y con poco tiempo logramos sacar este material. Se grabó en unos estudios de Ghent, en donde se especializan en música acústica, es de los pocos estudios que trabajan bien con la música acústica. El ingeniero en esta grabación fue Rudy D'Cayse y la producción musical corrió a cargo de mi amigo Jeff De Biza.

-¿Todas las canciones son absolutamente acústicas?
-Lo único electrónico son unos efectos de sonidos de caballeros y de viento, así como un solo de guitarra sintetizada. Mezcal trabaja con muchas atmósferas que son creadas con instrumentos naturales, nada de sintetizadores o samplers, porque eso es lo más fácil de hacer. Este año escolar empecé nuevamente en la Universidad de Ghent…

-Qué esa es otra actividad que haces al parejo de tus actividades musicales,
-Sí, pero es musical, también. Estoy en el laboratorio de investigación, el nombre completo sería Instituto Físico-Acústico y Electrónico de Música de La Real Universidad de Gante en Bélgica. No, no soy maestro, se oye alucinado pero el nombre que dan ahí es de investigador científico. Ese nombramiento me da otro estatus dentro del movimiento, porque cuando voy a alguna institución, me ven como un investigador científico dentro de la música. Es muy alucinado, porque la gente con la que trabajo en ese laboratorio es de diferentes personalidades pero super amables, y totalmente freaks de su trabajo, los vez como vampiros blancos, flacos y siempre metidos con la computadora trabajando en la investigación del sonido electrónico. Por eso sé manejar samplers y computadoras, porque ese es mi trabajo, estoy en un máquina de 24 canales haciendo técnicas de grabación. Por eso para mi música no quiero mezclar lo acústico con lo electrónico, prefiero tratar de sacar las atmósferas con instrumentos naturales en donde uso una serie de silbatos, ocarinas y percusiones que realmente te dan los cantos de las aves, el soplar de viento, el correr del agua.

-¿Cómo se le puede llamar a tu música?
-Yo le llamo etno-jazz, porque la base es música étnica, no solamente música autóctona prehispánica mexicana, sino también uso música latinoamericana, en este caso de Los Andes. Esta música étnica la toco con los instrumentos típicos: flautas de bambú de dos pinquillos. Lo importante aquí es que no sólo toco la melodía, sino que improviso con las flautas y, al tiempo de improvisar automáticamente, esto pasa a otro plano: al jazz, que es crear en el momento, la expresión momentánea. Eso es lo que hago con mis flautas, usando los patrones étnicos fusionados con los patrones jazzísticos te da una mezcla de acción inmediata.

-Aquí es donde entra el rock, ¿entra?
-Sí, ah sí, porque todos tenemos influencias, al menos en lo que se refiere a la base rítmica: las cuerdas y los tambores, así como yo venimos del blues y del rock; tú sabes que a mí me encanta el rhythm & blues. Aunque las raíces son étnicas en la música, tu escuchas el blues inmediatamente, las notas tristes siempre van ahí en la improvisación, las escales, los riffs son blues. Por ejemplo, Eric, el guitarrista, toca excelente jazz y puede tocar bebop bien, pero cuando lo escuchas tocar blues, notas que tiene el toque de blues. Porque hay guitarristas que tocan muy bien jazz pero no pueden tocar bien blues, y viceversa, guitarristas que tocan bien blues pero no tienen el swing para darle al jazz, falta el color, el cual Eric sí lo tiene.

-¿Hay movimiento de rhythm & blues en Bélgica?
-No solamente en Bélgica, sino en toda Europa existe un movimiento bastante fuerte de rhythm and blues. A Pat, el bajista, lo conocí en la banda de una amiga, Wanda, que se dedica solamente a cantar soul music, funk y rhythm & blues. Pat trabajó muchos años con Wanda, que es uno de los pilares de este movimiento de Bélgica. Si tienes un buen grupo pequeño de blues puede estar tocando diario en clubes, hay muchos, porque es una música que forma parte de la cultura mundial.

-¿Qué idioma hablas en Bélgica para darte a entender?
-Trato de hablar en inglés, mano, y el flamenco, que es una lengua germánica, al igual que el holandés. Ya lo que se te escapa ahí le inventas con francés. Te das a entender, por eso no hay problema.

-¿Cuántos temas contiene el compacto?
-Solamente diez temas, porque fue algo muy rápido y el principio de la banda. Más que dejar un legado este material significa la carta de presentación de Mezcal, porque nunca te va a dar la imagen real del grupo, sobre todo actualmente. Hay gente que le gusta el disco, pero cuando ven a la banda ya es otra cosa, sobre todo hay gente que esta esperando la grabación en vivo. Esperamos que este año se concrete primero Dios, en eso estamos, aunque es mucho trabajo por la cuestión del dinero. Tú sabes, yo siempre me he mantenido en el subterráneo, aquí y en China, y siempre en el alternativo, por eso para este tipo de proyectos no hay gentes con capital grande para arriesgar.

-¿Se podrá escuchar este material aquí en México?
-Es posible pues estoy en trámites con Lejos de Paraíso y parece que sí se hará.

-¿Todo el material es instrumental?
-Sí, absolutamente, hay varias cantantes que han querido participar, pero en realidad para mí la voz es mi línea melódica. Es probable que en otros proyecto sí se puede hacer voz solista, pero sería algo completamente diferente a lo que estamos haciendo actualmente. Puedo mezclar voces pero no de solista, si no ambientales, o como de cierto cantos rituales, así sí.

Los temas que contienen este compacto son: "Afro Blues", que es un arreglo a una pieza de Mongo Santamaría; la melodía original está en tres cuartos y aquí esta en seis-ocho y es tocada con una ocarina. "Llorando en la Niebla", rola que compuso Luis inspirado en una caminata cerca de los canales de Ghent en un momento depresivo, "yo vivo un exilio por accidente, sacrificando un poco por la música", dice Luis en forma melancólica. Otra pieza es la que lleva el título del disco, "Danza", rola inspirada en las danzas que se ofrecen a la Virgen de Guadalupe el doce de diciembre. "Manolito", es un huapango compuesto por Luis para su hermano Manuel, "por falta de dinero y tiempo no se pudo hacer como hubiera querido, con los instrumentos típicos, finalmente solo quedó un guitarrón y una vihuela", comenta el líder de Mezcal. Otro tema es "Wings", que es una balada-jazz compuesta por el guitarrista Eric Neels.

Después sigue "Carrusel", en una mezcla de jazz y merengue. Continúa con un número de Fredy, que es uno de sus compositores favoritos y un excelente trompetistas; la canción se llama "Povo". Sigue "Tarde de Brujas", "Brujas es una cuidad muy hermosa, le dicen la Venecia de Bélgica y yo paso mucho tiempo ahí porque no queda lejos de Gante. Una tarde improvisando con Eric salió esta pieza hecha una tarde en la ciudad de Brujas". "Aladino" es una pieza al amigo de Luis, el bajista Allain Jiva, quien trabajó en One Race y el principio de Mezcal. La última rola es "La Sierra", inspirada en el pueblo de la familia de Luis, El Oro, Estado de México, en donde plasma algunas imágenes de su infancia: melancolía, misticismo y la magia del lugar.

-¿Cómo vez actualmente el movimiento musical rockanrolero en nuestro país?
-Bueno, ahora sí esta pasando algo, se nota un movimiento real con muchas bandas nuevas y con mucha inconformidad, cosa que es muy positiva por el rechazo a bandas absurdas. Me da mucho gusto que haya varios grupos alternativos porque es el único camino para una evolución. Hace cuatro años había visto una decadencia musical y ahora ves que los grupos no se dejan llevar por patrones o clichés tan trillados, lo cual me tiene muy contento. Me he llevado una gran sorpresa y por eso esta vez me he conectado un buen de cassettes y compactos de diferentes grupos para escucharlos, analizarlos, y así saber para poder hablar con base de ellos. Como esta la cosa ahora sí va a haber una evolución forzosa porque hay más calidad en las bandas, y espero que esos grupos obsoletos desaparezcan ya, porque son todo un cáncer.

Mezcal tiene confirmadas las presentaciones en las siguientes festivales: Jazz Rally de Bruselas 94 (en donde el grupo ha sido invitado durante tres años consecutivos), Jazz Rally y de Dusseldorf (en donde estuvieron el año pasado) y el Jazz Rally de Sevilla (ahí se presentaron el año antepasado). También es probable que se presenten en el jazz Rally y de Wien en Alemania y en el Jazz Rally y de Lille en Francia. Por otro lado, en la ciudad de Ghente, Bélgica, comenzó un programa de radio con duración de dos horas (8 a 10 de la noche), que pasa dos veces a la semana, y en donde se están programando bandas y canta autores mexicanos. El 80% es material de grupos de acá y se empezó con el material que Luis Gerardo se llevó: Tex Tex, Nina Galindo, Rafael Catana, Jorge Reyes, El Personal, Camerata Rupestre, Aleación 0.720 y algunos otros más. Los grupos que quieran mandar su material para que los programen pueden escribir a la siguiente dirección: 143 Belvedereweg, 900 Gent, Belië, Europe. Los requisitos son: que estén bien grabados (si es cassette que no sea regrabado) y que tengan calidad (musical). Este es un jale que le había ofrecido a Luis Gerardo desde hace un año y el cual no había aceptado, pero como ahora tiene mucho material, aceptó, pues no le quita mucho tiempo y de esa forma puede echarle una manita al movimiento rockanrolero desde allá.

Que esta sea la presentación (para los que no lo conocen) de un gran músico mexicano que toque el género que toque nunca se le quitará lo rockanolero de corazón. Nos da gusto que siga inventando y tocando música, que es su pasión.

1 comentario:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):