Álbum: Regresa al vértigo
Año: 2011
Género: Metal progresivo, Heavy metal
País: México
Fuente de análisis: CD original (2011), Intolerancia [INTR075]
Lista de canciones:
1. 0100101101000010
2. Hombre máquina
3. Víctima
4. Asesino de almas
5. En la nada
6. Regresa al vértigo
7. No hay paso atrás
8. Siluetas en el aire
9. Oscuridad
10. Días de sombre
11. 1000 futuros...
Agora:
Eduardo Contreras - voz y coros
Manuel Vázquez - guitarra
Eduardo Carrillo - batería
Sergio Aguilar - guitarra
Héctor Barragán - teclado
Daniel Villarreal - bajo
Músicos invitados en las notas del disco.
Producción y grabación: Tonio Ruíz / Cold Tracks y TR Mix Room México D.F.
Sobre el disco (por Guillermo Urdapilleta del sitio The Rockologist*):
¿Quieres un gran metal progresivo? Entonces te insto a que vuelvas la cabeza hacia México, porque en este lado del globo encontrarás bandas de alto nivel que no tienen nada que pedirle a los grandes nombres como Symphony X o Dream Theater. Cuando escuches Agora, entenderás lo que quiero decir. Pues esta banda mexicana lleva más de diez años componiendo y tocando de manera constante, para poder producir nueva música que con el paso del tiempo va llegando a más oyentes. En 2011 lanzaron su último álbum de estudio el cual lleva por título “Regresa al vértigo”, disco que cuenta con once composiciones que suman un tiempo total de 54 minutos.
Abren con “0100101101000010”, que es una pista introductoria de un minuto con sonido de space metal. Da paso a “Hombre máquina” cuyos cinco minutos están llenos de potencia, energía y un sonido pesado. Aquí podemos apreciar las habilidades de la banda, la musicalidad es excelente y desde esta pista se puede confirmar lo que mencioné anteriormente, Agora puede competir fácilmente con los actos de metal progresivo más conocidos. Aunque el parecido con Dream Theater, Symphony X, Queensryche o incluso Ayreon pueda ser evidente, Agora no es de ninguna manera una banda imitadora, en absoluto, sí tienen su propio sonido, tal vez inspirado en esas bandas más antiguas, pero original al fin y al cabo.
“Víctima” tiene un sonido de power-metal sinfónico. Las guitarras son rápidas, al igual que el bajo y la batería, mientras que siempre hay una bonita cubierta de teclado como fondo. Las voces son geniales, muy metaleras, ad hoc para este tipo de música. Después de tres minutos hay un gran pasaje instrumental donde tanto teclados como guitarra hacen gala de sus habilidades realizando algunos solos. Apuesto a que si te gusta el metal progresivo, te sentirás en el cielo mientras escuchas esto. “Asesino de almas” tiene un comienzo rápido pero pegadizo con una estructura repetitiva, luego aparece un breve riff de guitarra y segundos después se unen las voces, junto con un buen sonido de bajo y lindos teclados que crean matices interesantes. La música nunca es aburrida, te invita constantemente a pertenecer a su ámbito y a no desinteresarte, como me pasa a mí con otras bandas de metal progresivo.
“En la nada” es un poco más corto, y tiene unos segundos introductorios con piano y guitarra acústica, que luego desaparecerán para abrir las puertas al potente sonido. Las habilidades compositivas de la banda son muy buenas, la canción es compleja, con algunos cambios y con una implementación genial de emociones. Aquí la técnica no es lo único importante. Después de tres minutos hay un bonito cambio, la música se ralentiza y con el piano crea un sonido delicado, que luego se desvanecerá, volviendo a la estructura original.
“Regresa al vértigo” representa el título del disco, y la letra va perfecta con la música. Aquí el ritmo es aún más rápido, más cercano al power metal pero sin salirse de la tendencia progresiva. Hay algunos cambios menores en la pista, pero prácticamente tiene el mismo sonido potente. “No hay paso atrás” tiene un gran ritmo y una letra maravillosa. Me encantan las líneas de bajo y en mi opinión, el trabajo del teclista es fundamental durante todo este tema, y de hecho, en todo el álbum porque produce las atmósferas, matices y fondos más precisos y, por supuesto, buenos solos cuando es necesario.
“Siluetas en el aire” tiene un sonido más suave, la voz es delicada, el ritmo es medio tiempo y el sentimiento es muy ligero, mostrando el lado baladista de Agora. Una vez más, la atmósfera del teclado es maravillosa, y aquí me gustaría destacar también las líneas de bajo. Después del 1:40 la música cambia, se vuelve un poco más pesada pero emotiva. También hay una melodía electrónica creada por teclados. “Oscuridad” es un tema instrumental corto de sólo dos minutos de duración. Es genial y podría usarse perfectamente para cualquier avance de película.
Da paso a “Días de sombra” que arranca con piano y con esa sensación de tensión que dejó la pieza anterior. Segundos después entran tambores y cuerdas y mantienen ese ambiente nervioso. Lo que me gusta de esta banda es cómo intercalan los pasajes instrumentales con los de voz, saben hacerlos fluir sin forzarlos, así que el oyente sólo tiene que poner atención y dejar que la música haga el resto. El trabajo de guitarra es genial, tanto en las faces rítmicas como en las de solistas; las líneas de bajo siempre son buenas, la batería rápida y potente, voces emotivas y teclados magníficos.
El álbum termina con “1000 futuros”, que es la canción más larga, alcanzando los siete minutos. Empieza suave pero enseguida llega la potencia y va avanzando poco a poco. Podemos encontrar diferentes texturas aquí, algunos cambios de humor y tempo, y una gran musicalidad como siempre. Los minutos finales son geniales, con sensación de despedida, voces cantando "wooo ooh ooh oh" mientras se construyen riffs de guitarra y una gran estructura. ¡Gran rematador!
Bueno, este es un disco muy sólido de Agora, e insisto, miren a este lado del mundo porque encontrarán música de primer nivel, esta vez, con tendencia al metal progresivo. ¡Disfrútenlo!
*https://www.therocktologist.com/agora-ndash-regresa-al-veacutertigo.html
FLAC(CD): https://thinfi.com/0gizb
ResponderBorrarGracias!
ResponderBorrar