Álbum: Forjando patria
Año: 1994
Género: Rock alternativo, Rock latino
País: México
Fuente de análisis: CD original (1994), Culebra / BMG [CDM]
Lista de canciones:
1. Vamos a la alberca (de donde nunca debimos de haber salido)
2. La valona de La Conquista (La única y muy verdadera historia del despachurramiento y acabose de las Indias)
3. San U2ky
4. Luna misteriosa
5. Return to Aztlán
6. Guadalupe
7. El Laberinto de la Soledad (Cap. IV)
8. El Santos contra La Tetona Mendoza
9. Basura
10. Soy y no soy
11. ¡Chin pun cuaz!
12. Contracorriente
13. Basura plus
14. El ropavejero
15. Forjando patria
Botellita de Jerez:
Santiago Ojeda
Armando Vega-Gil
Francisco Barrios "El Mastuerzo"
Señor González
Una producción BMG dirigida y realizada por Botellita de Jerez para Culebra.
Sobre el disco (por José Luis Pluma, de la revista Conecte no. 680):
Botellita de Jerez, todo lo que digas será al revés. Y así fue: cuando decidieron dejar el rock para irse a la cumbia, recibieron el revés. Fueron víctimas de su propia ironía: la generación que creció con ellos, sintiéndose traicionados, les dieron la espalda. Pero ahora, regresan fajándose los pantalones, logrando entrar a filas, entre otra generación que le importo poco su 'mal paso'. He aquí las aventuras y desventuras de Botellita de Jerez, en torno a esta transición y a su nueva etapa con la aparición de su recienta producción, Forjando Patria que, hay que reconocerlo, lograron un excelente trabajo.
-Botellita de Jerez iba bien en el rock, ¿por qué ese cambio hacia la música tropical?
-Mastuerzo: El cambio realmente se debió a una serie de factores que se involucraron. Cuando grabamos el disco, Niña de mis ojos, donde nos asomamos a las músicas populares como la redova y la música tropical, era una búsqueda del grupo, después de todo el proceso que vivió el 'guacarock' durante cinco años. Y uno de esos factores era como que teníamos la necesidad de investigar, de indagar, de arriesgar lo que nosotros considerábamos que era la música más popular en México, que era lo tropical, para desgracia o fortuna de los músicos en general. Nosotros creíamos que había que investigar, de tocar una serie de puntos de toda esta cultura popular mexicana, como lo había hecho el grupo como trío en su primer momento del guacarock. Así, estábamos tratando de buscar unas formas de expresión para Botellita de Jerez. Y dimos este paso, para bien o para mal, pero lo dimos. El primer acercamiento, digamos, más radical, fue el disco, Niña de mis ojos, en donde hicimos una serie de mezclas con varios géneros musicales. Otro de los factores que nos involucraron en el cambio, fue una dinámica que habíamos tomado por nuestras apariciones en Televisa, que nos venía arrastrando. De pronto Luis de Llano nos propone hacer una Telenovela, y dijimos: "adelante, vamos a hacerlo, pues es la primera telenovela en donde aparecerá un grupo de rock mexicano." Sobre todo con ese afán de 'cotorrear', lo hicimos, sin pensar en las repercusiones que podía tener al grupo, en un momento dado. Y también estaba el factor de la desesperación que teníamos porque no sucedía nada la compañía disquera, nos orilló a estar buscando la posibilidad, no sólo de penetrar en el mercado, sino en el gusto popular. Y creemos ahora, ya de cara a la historia, no sabíamos hasta qué grado íbamos a desilusionar a cierto público seguidor de la Botellita de Jerez, incluso, a nosotros mismos. Nos metimos a hacer música cumbianchera rockera, el hermoso tropi-rock, tratando de inventar algo nuevo, tratando de dejar una línea diferente, que no nos apartara del rock, sino que nos consolidara con este, pero con una propuesta muy arraigada y radical. Y fue un error.
-Al darse cuenta de ese error, ¿Qué ocurrió?
-Mastuerzo: Nos dimos cuenta que había que mandar a la 'goma' todo, y empezamos con Televisa, porque fuimos descubriendo que no era leal su apertura. Nosotros iniciamos abriendo una serie de espacios rockanroleros en la televisión, pero nunca renunciamos al trece, al once o al siete. Luego, tuvimos un rompimiento con la disquera que, como decíamos, nos había hecho desesperar por que no teníamos su apoyo, y no sucedía nada con el grupo. Y de plano, decidimos regresar al rock, pero no en el sentido literal a lo que era la propuesta original de Botellita de Jerez, sino a cambiar en otro sentido y tampoco, cuando nos volvimos quinteto, y y el uso de los samplers y sintetizadores nos había hecho muy fríos, con falta de peso. No por nada, en algunas 'tocadas', cuando invitamos a algunos amigos a tocar, nos comentaban. "Lo que están tocando, ustedes no lo están sintiendo, ¿no?" Y nos defendíamos como gato boca arriba, pero de repente nos dimos cuenta que era cierto, ya que nos faltaba prendidez y entrega en las 'tocadas, independientemente de que Benjamín Alarcón (tecladista), nos estaba como estorbando, nos estaba como deteniendo a dar pasos mucho más arriesgados, ¿no? Finalmente él se sale del grupo y nos facilita ver las cosas mucho más claras. Y nos quedamos solos: sin Televisa, sin Benjamín y sin compañía; además, nuestro asesor musical de toda la vida, Eduardo Gamboa, decide retirarse del grupo. Entonces dijimos, ¿Qué hacemos? Pues vamos a grabar un disco. Hay que preparar material." Y nos dimos cuenta que había que, no regresar al rock necesariamente, si no que, considerando que siempre habíamos estado en el rock, aunque no lo pareciera, teníamos que hacer una especie de rock a nosotros mismos, una especie de viaje introspectivo hacia nosotros, y que había que hacer cosas mucho más netas. Ya eso nos afocamos. Entonces, la respuesta a la pregunta de por qué nos fuimos y regresamos al rock, fue por la necesidad de expresarnos de una manera más 'neta'.
-Bueno, y este regreso es con un disco muy especial, muy mexicano, muy humorístico, muy bien grabado, háblanos de él.
-Sr. González: Hubo una época en que nos preguntamos, cuando andábamos los cuatro solos, por que era que seguíamos juntos, y más cuando sabíamos que éramos muy diferentes. Y nos percatamos que era como una necesidad de no quedarnos con algo ahí guardado, aunque también había implícito mucha coraje por las circunstancias que habíamos vivido. Y, esto última fue que nos mantuvo, y nos mantiene, unidos. Y fue ahí donde encontramos un consenso para hacer canciones y hablar de las cosas que vemos a nuestro alrededor. Y una visión que teníamos siempre, era una visión hacia México, que yo lo traduzco como una visión hacia nosotros. Entonces como que todo se juntaba y surgieron preguntas, mismas que mucha gente se hizo con el problema de Chiapas, y resultó que cuando sacamos el disco, todo el mundo andaba en ese rollo. Y fue muy curioso. Y Forjando Patria aborda muchos aspectos de 'lo nuestro' con humor, sí, y sátira.
-Y, ¿qué tanta seriedad es hacer sus cosas irónicas, humorísticas, para no caer en ser payasos?
-Mastuerzo: con todo respeto para toda la banda y toda la critica especializada creemos que nosotros, pues, si, somos payasos (risas) ¿Por qué no? Pero la hacemos muy en serio. De hecho ha habido muchas cosas que Botellita de Jerez ha dicho y que la gente lo toma como una jalada. No, lo que hacemos tiene un trasfondo, a veces muy sutil, pero ahí está. Y consideramos que lo que actualmente estamos haciendo, a lo mejor suena muy petulante, pero creo que lo estamos haciendo honestamente y con un contenido: muy serio. Por ejemplo, en la canción "El Laberinto de la soledad", estamos hablando muy serio, estamos pitorreándonos con el verbo -o lo que sea- chingar, pensamos que estamos yendo al fondo del problema en la mexicanidad. No estamos fingiendo, no estamos divagando.
-Sr. González: Mira, el grupo al ser desmadrozo, o no, no está buscando el desmadre por el desmadre, hay seriedad detrás de eso, ya que finalmente queremos decir cosas. Entonces, si se puede ver como parte de una evolución del grupo, aquí está. Desde los inicios de Botellita, siempre he buscado la antisolemnidad. A lo mejor en estos últimos discos, aparecen estas canciones 'serias', pero que nunca entran en un rango de solemnidad. Y en las canciones 'desmadrosas', tampoco hay ese rollo de solemnidad. Incluso hay grupos que han hecho cosas que ha hecho Botellita, y de repente me dan la impresión de que ellos han retomado ese 'desmadre', pero le han metido, un ingrediente de solemnidad, cosa que nosotros jamás hubiésemos hecho. El disco lo hicimos desde una perspectiva clara de brincar la mexicanidad ramplona, patriotera, nacionalista chauvinista; lo que intentamos con este trabajo es, ni siquiera darle una respuesta a lo que es la mexicanidad. Nos clavamos a leer, desde el Laberinto de la Soledad hasta los textos de gente que ha indagado respecto a la mexicanidad, y nos dimos cuenta que había que hablar de una serie de temáticas. Cuando Octavio Paz habla del verbo "chingar", en el cuarto capítulo del texto que se llama Los Hijos de la Malinche, dijimos, bueno, electiva monte es parte de la mexicanidad el verbo "chingar", como también, La Virgen de Guadalupe, es parte de la mexicanidad. Entonces, yo pienso que a pesar de que replantea la mexicanidad desde nuestra perspectiva, estamos llegando a otras temáticas, sin siquiera plantearlo. Tenemos que hablar de nuestra realidad, así.
- Armando Vega: Creo que el arte, de alguna manera, va como pegadito con los acontecimientos sociales. Entonces el arte es reflejo de sociedad y la sociedad es el refleja del arte. Y ahorita tenemos un disco que bien pudiera parecer un material que es comprometido o beligerante, porque tiene mucho que ver con lo que esta pasando con la problemática de Chiapas y con las golpeos del poder; entonces nosotros como hacedores de música de repente estamos a un ladito de todo ese 'desmadre'. Si, estamos o no estamos. Y, ahí estamos, siempre lo hemos estado.
FLAC(CD): https://thinfi.com/0gbo7
ResponderBorrarEse disco me encanto mucho.
ResponderBorrarQue increible disco, tan bien producido, tan bien interpretado! Hace unos an~os fue re-editado en doble LP. Que lastima que sea tan dificil a conseguir en CD original.
ResponderBorrarPodria pedir que an~aden a la lista El Ultimo Guacarrock, edicion CD de 1997? La del 2022 tiene errores de presado (o de remasteracion).
Gracias por todo y continuen el buen trabajo!