Álbum: Ofensiva pop 71
Año: 1971
Género: Hard rock, Jazz rock, Folk rock, Soul, Rock latino, Pop rock
País: México
Fuente de análisis: LP/Caja original (1971), CBS [DCA - 663] / Incluye pósteres completos de los grupos
Lista de canciones:
LADO A
1. Enigma - Bajo el signo de acuario
2. 39.4 - Fe
3. Los Tequila - Dame otro chance
4. La Piel - El gato
5. The Mill Street Depo - Del ghetto a la cumbre
LADO B
6. Las Moskas - Vuelve a quererme
7. Los Gitanos - Alto a la destrucción
8. Los Dinners - Quiero tu amor
9. Mario y su Desafinado 4 - En una playa junto al mar
10. Roy Ramos Family - Amor en verano
Sobre el disco (de la revista Piedra Rodante no. 5, octubre de 1971*):
Hacer surgir el rock mexicano sin mixturas, el rock auténtico que revolucione la corriente musical de nuestro país, y comunicar a todos su entusiasmo por el movimiento musical que ha nacido entre 10 de sus grupos (como Los Tequila, The Mill St. Depo, 39.4, etc.), era el propósito de CBS. Y el resultado, la Ofensiva Pop 71, no podía haber sido mejor. CBS preparó un paquete que contiene, además de un LP de los grupos mencionados, 12 posters, que se unen para formar un mural, un "Huipop", especie de huipil alivianado, y una actitud más honrada frente al rock mexicano.
Enigma! o la demostración de que el rock no tiene por qué no ser puro. Este grupo mexicano combina en su estilo el rock macizo y lleno de ritmo, construido a partir de figuras claras, con la obscuridad tersa del rock grueso. El LP de la Ofensiva Pop 71 incluye una pieza de Enigma!, "Bajo el signo de acuario", que muestra la gama versátil de sus cuatro elementos. Es este un grupo sólido que abarca la onda maciza recurriendo a fuentes originales.
Pregúntele a cualquier músico tapatío, incluyendo a los de la Revolución, cual es el mejor grupo de Guadalajara, y la respuesta no se hace esperar: 39.4. Siete jóvenes intérpretes que expresan su incontenible musicalidad a través de sus propias composiciones. Su sonido es sorprendentemente amplio. Desprovisto de trucos y artificios y pletórico de belleza contemporánea.
Enrique Sánchez, cantante y director del conjunto, sabe que comanda una de las bandas más completas que hay en México. Y sus compañeros concuerdan con él. En todas las interpretaciones de 39.4 aflora la madurez de su entrenamiento, el vigor de su personalidad y la honestidad de su arte. "FE" (Faith), incluída en este disco, habla claramente del talento que abunda en 39.4. Una composición de vanguardia, en la corriente del rock místico religioso. La sección de metales compuesta de trompetas, sax y trombón, el bajo y la batería, el órgano, el piano y la voz se acrisolan en un vibrante arreglo lleno de increíbles matices, que claramente define el estilo de este sensacional grupo. 39.4 ha surgido ¡Una nueva época empieza!
Tequila constituye un desdoblamiento del rock en múltiples facetas; pertenece a una vanguardia auténtica que se mantiene a la búsqueda del cambio. La trayectoria del Tequila ha sobrepasado en mucho a la de otros grupos, ya que en sus giras por Europa han demostrado su profesionalismo y capacidad. Maricela, la cantante del conjunto, le confiere a éste un estilo y personalidad propios, gracias a su voz de amplio registro y libre de convencionalismos.
La Piel, es el nombre de un grupo que encierra un significado muy especial. Sus integrantes son muchachos que cantan a través de sus canciones las inquietudes y problemáticas de la juventud, en ellos hay ritmo, música y un sentimiento que hace vibrar la Piel, ellos son: Álvaro Raúl Guzmán Gomora, Alberto Hernández del Olmo, Leopoldo Herra Dalmont, Alfredo León Chávez Teixeiro.
The Mill Street Depo, la banda soul más soul de México, no tiene rival en su género. La fórmula de su música no podría ser más sencilla: una buena dosis de percusiones latinas y africanas, unas voces en un patín increíble, mucho soul y mucho funk en proporciones iguales ¡Y toneladas de un ritmo como para derribar a cualquiera!. Jimmy Mayes, director y baterista de la banda se suelta la melena con sus composiciones para The Mill Street. "Del ghetto a la cumbre" ("Ghetto to the top") es un nuevo ejemplo de la explosividad del conjunto. Paul en el bajo, Steve y Locket en los metales, George en la guitarra, Sergio al órgano y Millie cantando y bailando, como sólo ella sabe, le ponen el resto a sus interpretaciones. Su estilo es tan único que ya alguien propuso un nuevo nombre para calificarlo: Sonk.... Y Sonk, naturalmente es una combinación de mucho soul y mucho funk: ¿Pero quiere encontrar la mejor definición de la palabra? Oiga las excitantes interpretaciones del conjunto.
Las Moskas ya han cosechado triunfos con anterioridad. Desde "Mony Mony" (su primer éxito), hasta el cañonazo que tuvieron con su versión a "Venus", los integrantes del conjunto han lanzado sabrosas ondas por todas partes. Ahora Las Moskas entran a una nueva etapa: el terreno de las composiciones propias. Rodolfo, el cantante, inmediatamente se soltó con una rola de su propia inspiración: el título es "Vuelve a quererme". El ritmo contagioso de la pieza, la voz y los coros, dan un toque especial al arreglo.
Los Gitanos vienen a llenar un hueco importante en la música contemporánea mexicana. Sus creaciones hablan de amor y humanidad. Su música expresa la fuerza de sus convicciones y sus interpretaciones modernas y sencillas acentúan su mensaje. Los Gitanos llegaron de Córdoba, Veracruz, armados tan sólo con sus creaciones y un gran deseo de triunfar. Alfredo en el bajo, Juan Alberto en la batería, Adrián en el requinto, Tino al sax y los hermanos Víctor y Román cantando a dueto con increíbles armonías son los integrantes. "Alto a la destrucción" es la pieza que se incluye en este disco. Con sus instrumentos que rebosan ritmo, sus melodías nuevas y originales y unas voces frescas como el agua, Los Gitanos quieren conquistar un sitio en el gusto de la juventud. ¿Alguien duda que lo lograrán?
Entre 21 y 27 años oscilan las edades de los integrantes de Los Dinners, grupo originario de Yucatán y definitivamente integrados en el mundo de la música popular. Como autores de sus selecciones ya han saboreado la predilección del público y su proyección como ejecutantes es amplia. Los Dinners, son siete y se identifican como sigue: Francisco Javier Zapata, requinto; Carlos Carrillo, bajo; Roger Gamboa, sax tenor; Antonio Fernández, órgano; Azael Medina, batería; Abel Ortíz, cantante y ritmos; Daniel Chan, sax alto.
La búsqueda de nuevos valores es una labor sumamente difícil ya que el talento no prolifera. Mario y su Desafinado 4 es un grupo que posee todos los ingredientes de calidad, ellos buscan popularizar un ritmo juvenil mexicano y seguro que lo lograrán, dada su esperanza en que el público los apoye, ellos son: José Azúa Muñoz, guitarra y tercera voz; Roberto Pérez, batería; Esteban Jáuregui, segunda voz y bajista del conjunto; Mario Franco, primera voz.
Roy Ramos Family, es precisamente eso, una familia musical comandada por Roy Ramos Sr. trompetista cuya calidad es fácil de asimilar para aquellos que están en onda. El resto del grupo lo forman los hijos de este gran músico, quienes han heredado los conocimientos del padre, ellos son: Rogelio Ramos C., domina el bajo, órgano y canta padre; Juan Alberto Ramos C., el más chavo y con gran feeling toca guitarra, bajo y órgano; Guillermo Ramos C., el destrampado de la batería, y naturalmente el big chief de la trompeta y chavo de corazón, todos de Chihuahua y Cd. Juárez.
*Información complementada de las notas incluidas en los pósteres.
FLAC(pt.1): https://thinfi.com/0g8xn
ResponderBorrarFLAC(pt.2): https://thinfi.com/0g8xo
HD(pt.1): https://thinfi.com/0g8xp
HD(pt.2): https://thinfi.com/0g8xq
HD(pt.3): https://thinfi.com/0g8xr