Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 13 de diciembre de 2023

RAAL - Alright ok

Artista: RAAL
Álbum: Alright ok
Año: 1989
Género: Rock, Pop rock
País: México/Estados Unidos
Fuente de análisis: LP original (1989), Baby'O Recorders [BO-1002-89] {United States}

Lista de canciones:

LADO A

 1. Alright Ok
 2. Little girl
 3. Like a rolling stone
 4. Losin' you

LADO B

 5. Alright ok (Acid mix)
 6. Little girl (Acid mix)
 7. Like a rolling stone (Acoustic version)
 8. Losin' you (Skyles mix)


Músicos:
RAAL - voz principal
Tony Cavazo, Tommy Thayer, Jeff Labansky, Jaime St. James, Ed Navarro, Eric Lowen, Dennis St. James, RAAL - voces de apoyo
Michael Thompson, Mark Slaughter, Ray Faubert, RAAL - guitarras
Dana Strum, Steve Kobashigawa, Davey Farragher - bajo
Bobby Rock, John Keane - batería
Michael Finnegan, Greg Hurwitz, RAAL - teclados

Producido por Rafael Villafañe.


Sobre el disco (por Gustavo "Oso" Munguía de la revista Conecte no. 588, julio de 1991):

A pesar de algunos problemas de distribución que hubo al principio del disco Alright O.K. de RAAL, funcionó y sigue funcionando por los diferentes medios de difusión en nuestro país. Los dos primeros sencillos del disco "Alright O.K." y "Like a Rolling Stone" sonaron bien en algunas radiodifusoras de la Ciudad de México y en muchas del interior de la República; el video de la rola que lleva el título del disco ayudó mucho para la difusión de RAAL en muchos lugares del país, en estos momentos lo ponen frecuentemente en Cablevisión. Ese material se tocó sólo una vez en vivo y actualmente se está preparando una gira nacional en donde se tocará material del primer disco y parte del material del segundo que está a punto de grabarse. 

Actualmente la formación de RAAL está compuesta por músicos mexicanos y argentinos, obviamente encabezados por Rafael Villafañe, compositor, gritante y líder de la agrupación; él nos platica sobre estos sucesos y algunas otras cosas muy interesantes que atañen a RAAL directamente.

- ¿Qué lugares se abarcarán en esta gira nacional, Rafael?
- Comenzamos a principios de julio, y nos han dicho que vamos a tocar en el Palacio de los Deportes con Sting, también lo haremos en el Magic, en el Metrópolis, en Rock Stock y en diferentes lugares de la capital; sí alternaremos con Sting en la presentación o presentaciones que él tenga con su banda. Después estaremos en Guadalajara, Monterrey, en Cabo Wabo de Cabo San Lucas, Cancún, Acapulco, Zihuatanejo, Vallarta y Tijuana, aparte faltan otras plazas por confirmar. 

- Platícanos del segundo disco ¿en dónde se está grabando?
- Se va a grabar dentro de unos días. Estoy haciendo un estudio aquí en México y ahí lo vamos a hacer, como tú sabes teníamos un estudio en Los Angeles, el Baby'O, el cual vendí y ahora estoy haciendo un estudio de grabación completamente profesional en la casa de ustedes. 

- ¿Qué material nuevo tienes?
- Pues unas rolas que no has oído, obviamente, todas originales en inglés, aunque voy a tratar de cantar uno o dos en español, pero eso ya será sobre la marcha; si suena bien pues lo dejo y si no suena bien o no me gusta lo quito. Ya está puesto todo el material.

- ¿Quiénes son los músicos que te van a acompañar?
- Está Raúl Chevalier en el bajo, en la guitarra está Dragón, ellos son de nacionalidad argentina; y los mexicanos son César Calderón en la otra guitarra -ex Huízar-, Héctor Navarrete en la batería -ex Ultimátum- y tu servidor. En realidad suena muy bien la banda.

- En la grabación de Alright O.K. te hiciste acompañar por músicos gabachos de renombre ¿verdad? 
- Sí, en la grabación estuvo presente Mark Slaughter, del grupo Slaughter, ¿si sabes quién es Slaughter? Ellos ganaron el American Music Award como el mejor grupo rockero de este año. También estuvo Dana Strum que es el productor del Slaughter y que aquí toca el bajo y coproduce dos rolas: "Like a Rolling Stone" y "Losin you". Estuvo Bobby Rock quien ahora es el baterista de los güeritos Nelson; Michael Finnegan en los teclados y que toca con Dave Crosby, al igual que Davey Farragher que también tocó el bajo. Son muy buenos músicos, lo mismo que Michael Thompson, que ha tocado con Ozzy Osbourne. 

- Y ahora ¿por qué grabar y hacer presentaciones con músicos latinos?
- Es porque me vine a México una temporada, hice el estudio acá y quiero promover el disco acá y es más fácil ahora sí que hacer el grupo con músicos de acá. Si no hubiera encontrado músicos de la calidad que estaba buscando, definitivamente hubiera traído a los mismos gabachos, pero ahora sí que encontré a muy buenos músicos. Hay diferencia, no en cuanto a talento pero sí en cuanto a colmillo, en horas de vuelo, obviamente: Héctor Navarrete es un baterista fenomenal, ¡fenomenal!, pero digo, Bobby Rock y John Keane y ese tipo de bateristas ahora sí que tienen más colmillo, pero el talento lo tiene el chavo, lo mismo sucede con César Calderón. Aunque con arreglos y práctica y todo eso, la banda va a sonar sin ningún problema a la altura de cualquier grupo de liga mayor.

- ¿Esta será la banda definitiva de RAAL?
- Esa va a ser ya la banda, por lo menos para el L.P. consiguiente y la gira consiguiente.

- Había ciertas cuestiones con respecto a la casa grabadora que distribuirá tu material, ¿ahora, quién será? 
- Aquí en México estamos hablando con diferentes gentes, pero la disquera sigue siendo Baby O. La distribución la han tenido varias gentes y ahorita estoy hablando con Discos Capitol, con Warner Music y con una o dos compañías más, que son la gente que están interesadas en el proyecto de RAAL.

- ¿Cuándo entran al estudio y de cuántas canciones se compondrá el disco?
- En junio entramos al estudio, y el próximo L.P. va a tener las rolas que contiene un L.P. normal, entre ocho y diez canciones, dependiendo de la duración de las canciones. Tenemos puestas más de diez, pero la cosa es lo
que quepa en un L.P., en el compact disc ahí sí puedes meter más canciones, en el compact si va a llevar mínimo trece o catorce canciones.

- ¿De qué hablas en las nuevas rolas?
- De diferentes cosas: de Dios, de chavas, de experiencias, de rock'n 'roll, del amor ya sabes del odio.

- En el primer disco ¿se podría considerar que las canciones fueron hits, como "Like a Rolling Stone" o la misma "Alright O.K."?
- Yo no puedo decir que fueron hits, se escucharon mucho y la gente se sigue entusiasmando al escucharlas porque les gusta mucho y por eso se sigue vendiendo el disco y nos están solicitando mucho para tocar en vivo; desde ese punto de vista, o sea al gustarle a la gente, bueno, pues fueron hits. Pero desde el punto de vista de venta de discos no, para mí un hit es de medio millón de discos para arriba, entonces en ese sentido pues no fueron hits.

- ¿Será porque RAAL es un grupo que no toca en vivo?
- Cómo que no, ya verás en un mes si no es un grupo que toca en vivo. 

- ¿En verdad RAAL es un grupo o es un solista?
- RAAL es un grupo. Yo no toco todos los instrumentos en los discos ni en los conciertos en vivo, lo que sí, es que soy productor y soy el que escribe la mayoría del material, pero eso no quiere decir que no haya otros músicos para que se haga la banda. La imagen de RAAL soy yo, eso es cierto.

- A lo que me refería, es que el material del primer disco no se presentó en vivo.
- Sólo en una ocasión, hicimos una pruebita, tocamos en el Baby'O de Acapulco y realmente estuvo estupendo, ahí fue cuando se aventó el palomazo el baterista de Poison, Rikki Rocket.

-¿RAAL toca rock'n'roll?
-Para mi sí, aunque hay gente que le pone etiquetas: metal, rock pesado, pero lo mío es rock'n'roll. Me gusta la autenticidad y el rock la tiene, sin eso no hay rock and roll; muchas veces se confunde el rock'n'roll porque hay una guitarra eléctrica, por eso ya lo consideran rock and roll, y no, no es tan fácil. Por eso me gusta El Tri, por íntegros; como grupo de rock'n'roll me recuerda mucho a los Rolling Stones, de a deveras, sin cábulas, me recuerdan muchísimo a Los Rolling: su vibra, su forma de expresarse, su forma de ser y de emplearse, o sea, no se anda con lambadas. Eso para mí es muy admirable, es un grupo superauténtico.

- No habías incursionado en el rock'n'roll cantando en español, ¿por qué ahora?
- Voy a tratar de hacer algo en español, si suena bien y si suena legítimo y convincente para que no suene como una traducción de una canción, lo haré. Volvemos a lo mismo, El Tri es un ejemplo perfecto mano, es más, las canciones de El Tri me gustaría ver quién se atreve a traducirlas en inglés y que suenen igual, pues nomás no. 

- ¿Por qué te gustaría escribir y cantar en inglés?
- Pues no es que me guste, es lo que me nace y lo que sale naturalmente; como a Lora le sale naturalmente cantar en español y lo hace muy bien. Me sale en inglés y no voy a dejar de intentar hacerlo en español, aunque he tratado en otras ocasiones y nomás no, no sale bien.

- Qué sucede ahí, ¿le tienes miedo al mercado del rock en español?
- Al contrario, si canto en español duplico el mercado, sencillamente. Entonces es al revés, es una limitación en México cantar en inglés, por eso el disco de Alright O.K. no pudo haber sido un hit en México por estar en inglés. Es muy difícil que un artista en inglés venda más de medio millón
de copias en México. 

- Si, porque estamos en México y la gente quiere entender lo que dicen las canciones. Entonces, ¿por qué grabar en inglés?
- Bueno, porque a mí así me sale. Además de que el rock and roll nació en Estados Unidos, para qué nos hacemos gueyes; es una forma de arte netamente gabacha, que después de eso los ingleses lo adoptaron, así como los franceses, los alemanes y los mexicanos; todo el mundo adoptó el rock and roll como suyo, pero realmente nació en los Estados Unidos, igual que las rancheras nacieron en México. Yo no he oído un rock'n'roll en alemán que me guste, ni en francés, ni en italiano, estoy hablando de mí, porque simplemente no me llena, es como oír a Frank Sinatra cantar "De que manera te olvido", hijo, con mariachi. 

Bien, lo importante de todo es que veremos a RAAL en vivo muy pronto, ¡no hay que perdérselo!

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/0bxml
    HD(Pt.1): https://thinfi.com/0bxmn
    HD(Pt.2): https://thinfi.com/0bxmo
    HD(Pt.3): https://thinfi.com/0bxmp

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):