Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Hilario y Micky - Jazzteca

Artista: Hilario y Micky
Álbum: Jazzteca
Año: 1966
Género: Jazz
País: México
Fuente de análisis: LP original (1966), Capitol Records [LEM-040] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Bésame mucho
 2. La Adelita
 3. Alma mía
 4. Tipitipitín
 5. La malagueña
 6. La cucaracha

LADO B
 
 7. Bluesette
 8. Pigalle
 9. Las chiapanecas
10. Softly
11. Ay, Jalisco no te rajes
12. Apóyate en mi alma


Músicos:
Hilario Sánchez - piano, trompeta, vocalista, arreglista, director
Micky - vocalista
Mario Contreras - trompeta
Tomás Rodríguez - saxofón tenor
Francisco Becerra - contrabajo
Tomás Escandón - batería

Director artístico y productor: Roberto Morales.


Sobre el disco (por Alan Metheny del canal La Melomanía de Jaco Metheny*):

Uno de los representantes de la llamada “primera generación” del jazz mexicano, es Hilario Sánchez. Originario de Simojovel, Chipas; desde niño tuvo la inclinación natural hacia la música, aprendiendo a tocar la marimba (llegando a pertenecer años después por un tiempo a la reconocida Marimba Nandayapa), el piano y la trompeta. Se iría a vivir a Tuxtla Gutiérrez por un tiempo y después a la Ciudad de México, para ingresar a la Escuela Superior de Música, donde no duró mucho porque la teoría que allí enseñaban, él ya la había aprendido anteriormente.

A principios de sus veintes, Hilario se mudó a Europa, específicamente a París, Francia tocando con un grupo de música tropical, con quienes viajaba frecuentemente a otros países. En la popularmente llamada “ciudad del amor”, Hilario conoció el jazz, por lo que estaría activo en distintos clubes y bares donde esta música se tocaba con regularidad. Llegando a tocar en ocasiones con el trompetista Bill Coleman y también con el mítico violinista Stéphane Grappelli.

En una de las giras que realizaba con la banda de música tropical a la que pertenecía, conoció a la cantante Micheline Chantin, mejor conocida como “Micky”. Quien se volvió su pareja tanto musical como sentimental de por vida.

En 1965, Hilario regresó a México, acompañado de Micky, con quien tocó en varios clubes de la capital del país. Entonces, surgió la oportunidad de grabar un álbum con la sucursal mexicana de Capitol Records, que es el que nos trae ahora: “Jazzteca”.

Disco donde Hilario y Micky, acompañados del trompetista Mario Contreras, el saxofonista y flautista Tomás “Tommy” Rodríguez, el trombonista Gilberto Olvera, el contrabajista Francisco Becerra y el baterista Tomás Escandón.
 
¡Este disco es genial! Debido a que son adaptaciones de canciones populares (más algunos estándares de jazz) mexicanas y de otros países con unos buenos arreglos de parte de Hilario, quien a decir verdad, adaptó de forma sobresaliente al jazz las piezas musicales presentadas. Siendo posiblemente “La Cucaracha” el mejor track del álbum, por su arreglo que puede llegar a ser “hipnótico” (o algo “psicodélico” para su servidor) porque de todas las versiones que existen de este canto tradicional, Hilario lo arregló de forma única para su tiempo.

Un álbum importante para lo que se considera “la época dorada” del jazz en México (según el pianista Alberto Zuckermann) por la cantidad y calidad de músicos de jazz que tocaban en la capital del país. Siendo un álbum que se podría catalogar “de culto” para los que somos amantes del jazz mexicano.


*https://www.youtube.com/@lamelomaniadejacometheny

10 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(LP): https://thinfi.com/0bxmh
      HD(Pt.1): https://thinfi.com/0bxmj
      HD(Pt.2): https://thinfi.com/0bxmk
      HD(Pt. 3): https://thinfi.com/0c8sr

      Borrar
  2. Gracias hermano!...Va a haber regalo musical de navidad y reyes?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya veré si me da tiempo de algo extra para estas fechas. Espero que así sea, sino entrando el año. Saludos.

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar
  4. Hola Juan. Muy feliz ano nuevo. Perdi el titulo n°12, no lo veo en ninguno de los dos zip. Si estaba ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón amigo, el problema es en los archivos HD, ya que el FLAC si viene completo. Ya estamos trabajando en corregirlo. En un rato queda. Gracias por notificar y feliz año nuevo también.

      Borrar
    2. Ya quedó listo el último tema que faltaba, en la parte 3 de los HD, igual este archivo incluye todo el arte del disco. Saludos.

      Borrar
  5. hola una pregunta, me gustaría saber en que formato están los archivos HD, Gracias por tus aportes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son archivos FLAC de resolución 24 bits y frecuencias de muestreo de 96000 hz, estos son los que etiquetamos en los enlaces como "HD". Los que se etiquetan como simplemente "FLAC" son resoluciones de 16 bits y frecuencias de muestreo de 44100 hz. Saludos.

      Borrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):