Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 1 de diciembre de 2022

Vayijel - Vayijel

Artista: Vayijel
Álbum: Vayijel
Año: 2011
Género: Post-rock, Rock indígena
País: México
Fuente de análisis: CD original (2011), Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas [-]

Lista de canciones:

 1. Konkonal Nichim
 2. Kux Kux
 3. Loxa
 4. Jvalopat ok
 5. Vaichil
 6. Sat K'ak'al
 7. Ko'onton
 8. Pukuj
 9. Jun K'ak'al K'apjoltik
10. Bolom chon


Vayijel es:
Óscar - voz y guitarra
Teyo - bajo y voz
Xun - batería
Manuel - guitarra

Producción artística: Germán Alperowicz.


Sobre el disco (por Yesica Morales del sitio Chiapas Paralelo*):

Vayijel concibe una especie de post-rock conducido por un par de guitarras que incorporan letras en tsotsil y temáticas de la cosmovisión maya. Es un grupo de rock tsotsil creado en el año 2006, el cuarteto proviene del pueblo de San Juan Chamula. Desde sus inicios y a modo empírico, crearon y desarrollaron su música al ritmo de enérgicas percusiones, épicas guitarras y cantos propios de la retórica maya en su lengua tsotsil. Asimismo, el nombre del grupo proviene de la lengua tsotsil que significa "espíritu animal guardián". 

En una entrevista realizada por el portal Lado B, Oscar López, compositor, cantante y guitarrista del grupo compartió: “El grupo se formó sin poder tocar ningún instrumento. Pensábamos ‘¿Cómo hacemos una banda? Queríamos empezar haciendo covers para poder aprender o socializar un poco más en la música, pero nunca pudimos sacar un cover, nos dimos cuenta que no sabíamos tocar. Entonces dijimos ‘¿Qué tal si hacemos nuestras propias canciones?’ Así nadie puede notar si salió mal o si está mal hecho”, expresó.

Los temas de este cuarteto se orientan tanto a lo contemporáneo que incluso trascienden la categoría de rock indígena. Por otro lado, el rock que presentan es portador de identidad y mensajero de valores, símbolos y conceptos que prevalecen con arraigo entre los mayas del sur de México. La fusión que el grupo logra entre la música tradicional del pueblo con el rock y el metal es aire fresco para las culturas originarias, un manifiesto de que las lenguas nativas siguen vivas y vibrantes.

“Somos hablantes de la lengua tsotsil, es nuestra lengua materna, sin embargo, nos dimos cuenta de que muchos jóvenes se avergonzaban de nuestra lengua y se estaban perdiendo, así que quisimos fortalecer la identidad de los jóvenes con nuestra música, con nuestras canciones”, mencionan.

Por ello, se han convertido en un referente en el rock hecho en lengua materna de México, su propuesta se ha difundido por años en Estados Unidos, Guatemala, Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil, Colombia, Chile y Argentina. Su música ha traspasado las fronteras incrementando seguidores en redes sociales.

También, son una de las agrupaciones mexicana que han compartido escenario con bandas de culto del rock y metal progresivo internacional como Tool y Primus en la Cumbre Tajín de 2014.

Además, Hassan George, coproduce con Telesur, el documental que lleva el título de Espíritu Animal: El rock de Vayijel, mencionan que este rockumental esta acompañado de música, presenta a los cuatro integrantes, su historia, sueños y aspiraciones a través de un lento ascenso a ser una celebridad. Los integrantes de Vayijel, utilizan máscaras artesanales que refuerzan su imagen. 


*https://www.chiapasparalelo.com/trazos/cultura/2020/07/vayijel-fusion-entre-la-musica-tradicional-y-el-rock/

5 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/0993t

    ResponderBorrar
  2. Hola, tienes todos los sencillos de Renata??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, no los tengo. Sólo los que se han publicado en mp3 en Una Nota Que Cae, que alguien me compartió. Saludos:
      https://unanotaquecae02.blogspot.com/search/label/Renata

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):