Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 15 de diciembre de 2022

Esquivel and his orchestra - Latin-esque

Artista: Esquivel and his orchestra
Álbum: Latin-esque
Año: 1962
Género: Space Age Pop, Easy listening, Jazz latino
País: México / Estados Unidos
Fuente de análisis: LP original (1962), RCA [MKS 1429]

Lista de canciones:

LADO A

 1. La Raspa
 2. Adiós, Mariquita linda
 3. Jesusita en Chihuhua
 4. Cachito
 5. Latin-esque
 6. La paloma

LADO B

 7. Estrellita
 8. Cachita
 9. Jungle drums
10. Mucha muchacha
11. You belong to my heart
12. Carioca


Nota importante: Este es un auténtico disco estereofónico diseñado específicamente para ser utilizado exclusivamente en fonógrafos equipados para reproducción estereofónica. Este disco también brindará una estupenda reproducción monoaural en muchos fonógrafos convencionales de alta fidelidad con la substitución de la pastilla acústica. Pida informes en su agencia predilecta.


Sobre el disco (por Tony Wilds, del sitio Allmusic*)

Este álbum tiene varios aspectos musicales e históricos significativos, haciéndolo el más deseable de Esquivel. En primer lugar, es uno de los tres álbumes verdaderamente grandes del RCA Stereo Action ("El sonido que tus ojos puedes seguir"). La música está compuesta deliberadamente para la separación de canales, pero hay más trucos para el estéreo que los arreglos. Sin contar los esfuerzos de pistas en capas (doblaje múltiple), Latin-esque fue el primer álbum grabado con separación estéreo total: dos orquestas separadas en dos estudios separados, conectadas por auriculares. Los resultados son bastante fantásticos.

Latin-esque también es el primer álbum estéreo de Esquivel en el estilo latino de su gran primer álbum, To love again ("Jungle drums" de ese LP se actualiza aquí.) La asombrosa obra maestra de pop alocado del artista, "Mucha muchacha", es un punto culminante. "Carioca", "La paloma" y varios otros estándares también fueron bien elegidos para este proyecto. Este álbum fue fundamental para el renacimiento de la popularidad de Esquivel en la década de 1990.

- Información adicional por Joseph Kyle, del sitio The Recoup^:

La música en Latin-esque es genial. Muy buena, de hecho. Es jazz con, lo adivinaste, un ritmo latino, y la docena de pistas son una tarifa alegre y fresca que te hará pensar que es la lista de reproducción de la cantina más genial en la que nunca has estado. Pero no dejes que su simplicidad te engañe; tienes que ponerte los auriculares para descubrir lo innovadora que es realmente esta música agradable para los oídos. A Esquivel le gustaba jugar con los canales, y en los auriculares, puedes escuchar un instrumento que comienza en el canal derecho y luego cambia gradualmente al canal izquierdo, mientras que el canal izquierdo hace lo mismo. Es una técnica de arreglo deliciosamente única, mejor ejemplificada en números como "Cachito (Pedacito)" y las asombrosas armonías vocales en "Estrellita". Además, es imposible no sonreír con sus arreglos de congas, bongós, percusión latina y trompetas, así como con su característica calabaza preparada que él consideraba el “rascador”.

Esquivel combinó maravillosamente la curiosidad de la música experimental con un estilo de big band fácil de escuchar que disimulaba fácilmente sus innovaciones, y te hacía olvidar que estabas escuchando algo único y adelantado a su tiempo. Esa es una hazaña rara y, sin embargo, era una segunda naturaleza para Esquivel, como lo demuestra maravillosamente Latin-esque.


*https://www.allmusic.com/album/latin-esque-mw0000426485
^https://therecoup.com/2014/12/02/esquivel-and-his-orchestra-latin-esque-el-records/

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/09dat
    HD(Parte1): https://thinfi.com/09dau
    HD(Parte2): https://thinfi.com/09daw

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):