Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 8 de diciembre de 2022

Abelardo Fernández - El tren que sigue

Artista: Abelardo Fernández
Álbum: El tren que sigue
Año: 1988
Género: Folk rock, Trova
País: México
Fuente de análisis: LP original (1988), Pentagrama [LPP-111]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Historias del índice
 2. Llueve y es tarde
 3. Qué bonita te vi
 4. Los pasos lejanos
 5. De ombligo seductor

LADO B

 6. Míralos
 7. 1/2 kg de aguayón
 8. Pequeña de amor
 9. La gota
10. Cantores


Créditos:
Juan Manuel Cuatlayol - programación de sintetizadores
Humberto Sánchez - asistencia, requintos y detalles
Armando Arcos - programación de batería
Abelardo Fernández - guitarra acústica

Dirección artística: Abelardo Fernández


Sobre el disco (de las notas del mismo por Carlos A. Robles):

Abelardo es un hacedor poblano de rolas que no tiene nacionalidad, lo mueve un instinto de identidad generacional. Es una voz de provincia denunciando la provincianidad del centralismo que castra este país; desde Puebla espera que este disco sea escuchado por cualquier flota sensible de cualquier rincón del mundo: gente que reclama oxígeno.

Abelardo trabaja en su vida, su familia y sus rolas. Con gran calidad letrística en este trabajo se redescubre todo aquello que tenemos cerca: el amor, el padre, la ciudad, el hijo, el índice. El encuentro con estas rolas significa una observación sencilla de nuestra cotidianidad; de nuestra forma simple y diaria de amar, de nuestros afectos y frustraciones, recuerdos o triunfos, vistos a través de una gran sensibilidad.

Musicalmente aparece un respetuoso rescate del pasado y un genuino debate con las formas modernas de la música; no se ciñe a una corriente musical determinada por la moda: compone lo que se le da la gana. Abelardo es un tipo tranquilo que nos quiere bien.

- Información adicional de La Jornada de Oriente* por Paula Carrizosa, 21 de febrero de 2013:

...En 1988, cuando salió su primer disco LP titulado El tren que sigue, bajo el sello de Pentagrama, los siguientes Hilando, Desanudando y El pescador de perlas, o la invitación de Carlos Arellano para grabar No me hagas caso en su disco La jauría.

Fue al lado de Arellano con quien el músico de herencia española radicó un tiempo en el Distrito Federal tocando en programas organizados por el ISSSTE o la Socicultur del gobierno de aquella ciudad, como “paso muchos tiempos en la música” que se complementaron con una estancia de unos tres meses en Europa, en donde colocó “sus pesados LPs”.

“Cerré un capítulo cuando, en la década de los 90, me di cuenta que las opciones culturales para los cantautores se volvieron cafés y bares, habitados por un público nocturno y alcoholizado, bastante inculto para la poesía. Puebla se llenó de este tipo de lugares en donde los cantantes de la llamada trova comenzaron a tocar volviéndose un concepto comercial en donde la cultura dependía del dinero”.

Fue ese contexto lo que lo hizo alejarse, si bien no de la música sí de los escenarios, y dedicarse a la musicoterapia, en donde conjuntó su otra pasión, la psicoterapia.


*https://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/despues-de-28-anos-el-cantautor-y-poeta-abelardo-fernandez-reedito-yuria_id_20568.html

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/09bc2
    HD(Parte1): https://thinfi.com/09bc3
    HD(Parte2): https://thinfi.com/09bc4

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):