Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 1 de diciembre de 2022

Sak Tzevul - Selva... [...soñadora]

Artista: Sak Tzevul
Álbum: Selva... [...soñadora]
Año: 2012
Género: Rock progresivo, Folk rock, Rock indígena
País: México
Fuente de análisis: CD original (2012), Conaculta [-]

Lista de canciones:

 1. Batz'I vinik (Hombre verdadero)
 2. Sangre de selva parte I
 3. Sangre de selva parte II
 4. Manifiesto de primavera
 5. Chiapas, jun ox nichim (Chiapas, una sola flor)
 6. Esperanza mía
 7. Aniversario
 8. Okutike (Lo que somos...)
 9. Oxim ch'uleltik: Intro
10. Balamil
11. Ik' (Viento)
12. K'ak'al (Fuego solar)
13. Vo' (Agua)
14. Alaletik (Niños, la esperanza)
15. Historia sin fin
16. Ch'ulelal
17. Bolomchon (Tradional maya tzotzil)
18. Hombre verdadero (Preludio a la selva soñadora)


Sobre el disco (de las notas del mismo):

Sak Tzevul es un conjunto dirigido y fundado por Demián Martínez, músico originario de Zinacantán, Chiapas, México. Martínez, descendiente de zapotecos y tzotziles, es creador de un concepto musical inédito que revitaliza a las lenguas originarias, al incluir temas que tienden a mezclar la cultura tradicional de los pueblos mayas y su tradición cosmogónica al castellano aprovechando para dicho fin las posibilidades sonoras de la actualidad, incluyendo los místicos sonidos del pueblo japonés.

Sak Tzevul ha tenido digna presencia en escenarios nacionales e internacionales. Destaca su particupación en 2009 como parte de la serie documental del Canal 22 "Tocando Tierra", conducida por la cantante Eugenia León. Asimismo, su presentación en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en febrero de 2010, además de su colaboración y participación en el National Museum of Mexican Art y el Navy Pier, de Chicago, Illinois, en agosto del mismo año.

En mayo de 2012 realizan la gira "Time for Healing" (Tiempo de sanación) en colaboración con el colectivo de arte Habana Harlem, en diferentes foros de las comunidades latinas de las ciudades de Nueva York y Filadelfia, incluyendo la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y finalizando con la presentación estelar en el Lincoln Center de Nueva York. En junio del mismo año fue parte de la delegación artística representativa de México, en el festival "Noches Blancas", en la ciudad de Perm, Rusia.

En este tiempo de no tiempo, como final y comienzo de otro ciclo en la cuenta del calendario maya, Sak Tzevul hace un homenaje y reconocimiento a las culturas milenarias que han habitado el territorio de la Abya Yala o Mesoamérica, partiendo y remontándonos al despertar de la Selva Lacandona, como testigo silencioso de nuestra historia. Es así como, de forma colectiva y retomando el espíritu ancestral, nos presenta ahora un nuevo viaje al centro del corazón de un nuevo tiempo.

3 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):